9 consejos para aliviar o quitar los dolores musculares

dolores musculares fuertes en los ombros

¿Usted suele sentir dolores musculares frecuentes? El dolor muscular, también llamado de mialgia, es una condición frecuente y suele comprometer más de un músculo. Pueden estar asociados a alteraciones en ligamentos, tendones y fascia.

¿Qué son los dolores musculares?

La sensación de dolor muscular es una señal que nuestro cuerpo envía para avisarnos que algo no está bien. Es necesario investigar la causa con un especialista. Un Doctor Quiropráctico puede ser la mejor opción. El dolor de por si no es un problema o una enfermedad, pero frecuentemente es un indicador de una condición o enfermedad.

Tipos y causas de los dolores musculares

Hay muchas causas para los dolores musculares. Considero que las más importantes para explicar son:

Dolor muscular por trauma

Este tipo de dolor muscular es causado comúnmente por una caída o por un golpe. También problemas como esguinces son parte de este grupo.

Dolor muscular por fatiga

dolores musculares por fatiga

Común después de ejercicios extensos como por ejemplo un maratón. También suele pasar cuando una persona empieza una actividad física después de mucho tiempo sedentaria.

Dolores musculares por contractura

La contractura muscular ocurre por múltiples factores. Puede ser confundida con otros grupos como por ejemplo los dolores musculares por fatiga.

Dolores musculares por infecciones

Infecciones como influenza, malaria, poliomielitis, fiebre maculosa y hasta infecciones por parásitos intestinales como la triquinosis pueden llevar a reacciones de dolor.

Dolores musculares por fibromialgia y fatiga crónica

Condiciones como la fibromialgia, artritis, lupus y problemas reumáticos, también pueden llevar a cuadro de dolores musculares fuertes. La fibromialgia, distinto de un dolor por golpe, puede ser constante y tener meses o años de duración. Cuando el dolor está presente por tanto tiempo, se conoce como dolor crónico

¿Cómo aliviar los dolores musculares?

Abajo le contaremos los 9 consejos para librarse o al menos mejorar los dolores musculares.

1 La práctica de actividad física disminuye los dolores musculares

La práctica regular de una actividad física es muy beneficiosa para la salud del cuerpo. Ayuda a prevenir dolores musculares, ya que fortalece la musculatura y tiende a mejorar la postura.

Lo principal es empezar con ejercicios más tranquilos y poco a poco ir incrementando la intensidad de esta actividad. Hay que comprender que los músculos necesitan tiempo para fortalecer y acostumbrar a una determinada actividad. Además, también es importante no olvidar de estirar y calentar antes del los ejercicios.

2 Realizar estiramientos al despertarse

Además de preparar el cuerpo para la rutina del día, los estiramientos ayudan a eliminar la tensión causada por las malas posturas, incluyendo las de dormir.

Intente despertarse 10 minutos antes de lo normal y realizar estiramientos simples como levantar los brazos, inclinar la cabeza hacia los costados, flexionar y extender las piernas. Es muy importante recordar que los movimientos deben ser lentos y ligeros. Cada posición de estiramiento debe ser mantenida por aproximadamente 30 segundos.

3 No sobrepasarse en las actividades físicas

Muchas veces en la búsqueda del fortalecimiento o de bajar de peso de manera rápida, algunas personas van más allá de su límite. No respectar los límites de tu cuerpo representa un grande peligro para su salud, ya que le puede llevar a lesiones musculares, ligamentares, tendinosas y hasta articulares.

Para evitar esas lesiones es importante contar con la asesoría de un profesional en educación física. Además antes mismo de iniciar las actividades físicas, es aconsejable preguntar a su doctor si estás apto a iniciar una rutina.

4 Alimentarse de forma balanceada

Aún que mucha gente no lo sepa, la alimentación también contribuye en los dolores musculares. Es importante incluir una buena fuente de proteínas, tales como pollo,carnes, huevos, menestras, tofu, entre otras.

Las proteínas tienen la capacidad de reparar las fibras musculares.

5 Dormir ayuda con los dolores musculares

Dormir es fundamental no sólo para nuestro sistema nervioso como también para recuperar las fibras musculares y fortalecer los músculos. Aún que la necesidad de dormir cambia de una persona hacia otra, la regla general es dormir 8 horas por noche.

6 Consumir Magnesio

El magnesio es un mineral fundamental para el funcionamiento nervioso de nuestro cuerpo. Cuando el sistema nervioso no funciona bien, los músculos pueden verse afectados. Si tus dolores son causados en parte por falta de magnesio, entonces consumirlo podría ayudar mucho.

Bestseller No. 1
Suplemento de Citrato de Magnesio [ 400 mg ] de...
Aava Labs - Salud y Belleza
16,99 EUR

7 Masaje con aceite esencial de romero

dolores musculares por contractura

El aceite esencial de romero es fácil de encontrar. Es natural y una forma de reducir inflamación, relajar y disminuir el dolor. Lo puedes aplicar en un masaje o también en un baño relajante en tina.

8 Aplicación de hielo

Cuando el dolor muscular viene por una inflamación o lesión, es recomendable aplicar hielo en las primeras 72 horas. El hielo evita que la inflamación se empeore y disminuye la circulación sanguínea en la zona. No hay contra-indicación para el hielo.

Bestseller No. 1
COM-FOUR Pack ahorro de compresas multiusos,...
COM-FOUR - Salud y Belleza
16,86 EUR

9 Compresas calientes

Las compresas calientes son recomendables cuando el dolor en los músculos está presente por más de 72 horas. El calor ayuda en relajar la fibra muscular y estimula la circulación sanguínea.

Bestseller No. 1
Bolsa de Gel Frío y Caliente - Reutilizable y...
WORLD-BIO - Salud y Belleza
14,90 EUR

¿Cúando buscar ayuda profesional?

  • Nunca está demás una visita a tu doctor de confianza para descartar un problema de más importancia. Cuando el dolor está presente por más de 3 días, deberías de todas las formas buscar tu doctor.
  • También es aconsejable que busques un profesional cuando el dolor es muy intenso y de origen desconocido. Eso podría ser un dolor secundario y estar relacionado a un problema más serio.
  • Si empezaste a hacer uso o cambiaste alguna medicación y sientes dolores musculares, contacta tu doctor lo más pronto posible.
  • ¿Tienes alguna duda o consulta? Comenta todo lo que quieras y contestaré lo más pronto posible.

Preguntas en relación a los dolores musculares

Durante una cita o evaluación completa con tu doctor, algunas preguntas de rutina que son muy comunes y que posiblemente escuches son:

  • ¿Empezaste a usar alguna medicina?
  • ¿Cambiaste el uso de alguna medicina?
  • ¿Cuándo empezaron los dolores?
  • ¿Cuánto tiempo duran los dolores?
  • ¿Dónde se ubica el dolor?
  • ¿Qué mejora y qué empeora tu dolor?
  • ¿Viene acompañado de algún otro síntoma?

¿ TE GUSTÓ EL CONTENIDO ? ELIGE COMO Y CON QUIÉN DESEAS COMPARTIRLO..

5/5 (4 Reviews)

¿Te gustó este artículo?

¡RECIBE GRÁTIS

más artículos en tu Email!

Suscríbete y te lo enviaremos

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO!

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *