Entiende la anatomía, función y relación entre la médula espinal y la columna

la médula espinal y la columna vertebral

La médula espinal y la columna vertebral están directamente relacionadas. Descubrirás la relación de estas dos estructuras leyendo este artículo que he preparado con mucho cariño.

¿Qué es la médula espinal?

encefalo y medula espinalLa definición de médula espinal es:

Un conducto de continuación del encéfalo, siendo una estructura cilíndrica y de color blanco, como un cordón o una cuerda. Es parte de nuestro sistema nervioso central. Empieza en su parte más superior en el bulbo raquídeo, también conocido como tronco encefálico y se extiende hacia la zona lumbar.

¿Qué es el tronco del encéfalo?

El tronco cerebral es una estructura que conecta en encéfalo con la médula. Está formado por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo.

Anatomía de la médula espinal

Es el tejido nervioso más extenso del cuerpo humano, existiendo conexiones nerviosas de hasta 1 metro de largo. Aunque puede ser bastante larga, la médula es una estructura muy ligera. Suele pesar aproximadamente 30 gramos. La longitud de la médula espinal es de aproximadamente 45 centímetros en los hombres y 43 en las mujeres. Es importante entender que la médula espinal no tiene el mismo tamaño de la columna vertebral. La médula termina normalmente entre la ultima vertebra dorsal y la primera vertebra lumbar.

Nuestra médula está protegida por las meninges, el liquido cefalorraquídeo y más externamente por toda la columna vertebral.

Las conexiones nerviosas de la médula corresponden en general a la zona donde son encontradas. En la parte de la médula situada en entre las vértebras dorsales / torácicas se encuentran las conexiones nerviosas que inervan el tórax.

Las distintas partes de la médula

Así como el cerebro, en la médula también tenemos sustancia gris y blanca.  La sustancia blanca está situada en la posición externa y la gris en la interna de la médula. La transmisión de la información normalmente se da del mismo lado (ipsilateral).

Como puedes observar en la imagen de arriba, la substancia gris se encuentra a nivel central con dos columnas laterales, unidas por una extensión central como un puente. En esta parte central se encuentra la continuación medular del sistema ventricular encefálico, conocido como conducto del epéndimo. Las dos columna y el puente en la zona intermedia de la substancia gris terminan conformando un aspecto de mariposa o de letra “H”.

Al rededor de la sustancia gris se encuentra la sustancia blanca. Esta se encuentra en forma de cordones, que rodean la sustancia gris. La estructura de la sustancia blanca de la médula espinal está compuesta por una gran cantidad de fibras nerviosas, neuroglias y vasos sanguíneos.

Las funciones de la médula espinal

La médula tiene como función transmitir los impulsos nerviosos a todos los 31 pares de nervios raquídeos ( siendo ocho cervicales, doce torácicos, cinco lumbares, cinco sacros y uno coccígeo ), que nada más son que ramificaciones de la misma médula espinal. Eso significa que la médula es responsable por posibilitar la comunicación del encéfalo con el cuerpo, también conocido como impulso nervioso eferente y desde el cuerpo hacia el encéfalo, también conocido como impulso nervioso aferente.

No hay duda de la importancia existente en relación al funcionamiento del sistema nervioso central. Es importante hacer hincapié que las dos principales funciones que esta sección de nuestro sistema nervioso tiene son:

La transmisión de la información motora y sensorial

Recibir una información sensitiva y transportarla hacia el encéfalo es lo que arriba expliqué a respecto de un impuso aferente. Enviar información desde el cerebro hacia un músculo es un impulso nervioso eferente. Los dos tipos de transmisión son responsabilidad de la médula.

El arco reflejo

El reflejo por si solo es la unidad fisiológica del sistema nervioso. Es definido como la respuesta motriz involuntaria inmediatamente después de determinados estímulos.

Distinto del funcionamiento normal donde la información sensitiva es enviada hacia el cerebro para luego regresar como impulso eferente de forma consciente,en el arco reflejo hay una respuesta automática que no es controlada de forma consciente . La información entra a la médula y  la misma médula espinal produce una acción sin que la información haya sido transmitida por el cerebro.

Anatomía de la columna vertebral

También conocida como espina dorsal, es una estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente. Está compuesta de 33 segmentos distribuidos en 5 regiones funcionales.

  • Cervical |  7 vértebras cervicales | C1 – C2 – C3 – C4 – C5 – C6 – C7
  • Torácica | 12 vértebras torácicas | D1 – D2 – D3 – D4 – D5 – D6 – D7 – D8 – D9 – D10 – D11 – D12
  • Lumbar | 5 vértebras lumbares | L1 – L2 – L3 – L4 – L5
  • Sacral | 5 vértebras sacras | S1 – S2 – S3 – S4 – S5
  • Coxígea | 4 vertebras coxígeas

imagen de una columna vertebral

¿ Cuál es la función de la columna vertebral ?

Las principales funciones de la columna son intervenir como elemento de sostén estático y dinámico y proporcionar protección a la médula espinal.

¿ Cuáles son las curvas de la columna vertebral?

Hay 4 curvaturas normales en una columna vertebral saludable:

partes de la columna vertebral

  • Lordosis cervical
  • Cifosis dorsal
  • Lordosis lumbar
  • Cifosis sacro-coccígea

Alteraciones de curva de la columna vertebral

Cualquier otro nombre como hiperlordosis, hipercifosis, hipolordosis, hipocifosis y rectificación cervical son alteraciones de la curvatura normal de una columna.

Relación de la médula espinal con las raíces nerviosas

Los segmentos medulares dan lugar a los fascículos radiculares ventrales que se unen y forman un par de raíces ventrales motoras. Cada lado de esas raíces penetra en la médula espinal por el surco posterolateral. Las raíces nerviosas cervicales salen del agujero de conjunción en una dirección transversal. Las raíces dorsales y lumbares salen en dirección oblicua inferior.

¿Qué ocurre en una lesión medular?

Cuando se produce una lesión que afecta la médula espinal, el flujo eléctrico de información desde ese punto hacia abajo normalmente se detiene. Esta ruptura hace con que las personas pierdan la capacidad motora, sensitiva y refleja. Hay distintos niveles de lesión con grados distintos de comprometimiento.


Comenta todo lo que quieras y contestaré lo más pronto posible.

¿Quieres una cita para evaluar su problema? ..entonces puedes PRESIONAR AQUÍ.

5/5 (4 Reviews)

¿Te gustó este artículo?

¡RECIBE GRÁTIS

más artículos en tu Email!

Suscríbete y te lo enviaremos

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO!

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *