migraña y dolor de cabeza

Migraña | Aprende a reconocerla y descubre el mejor tratamiento

Migraña y dolor de cabeza  no son lo mismo, aunque frecuentemente son confundidos. El dolor de cabeza es un síntoma que la mayoría de la gente ha experimentado o experimenta ocasionalmente. Muchas son las personas que conviven con el dolor de cabeza a menudo.

¿Qué es la Migraña?

La migraña es un subtipo de cefalea o más popularmente conocido como dolor de cabeza. Es una enfermedad neurológica, con factor genético y comúnmente presenta cronicidad. La migraña puede ser aguda o también puede ser crónica. Así como cualquier otra forma de dolor crónico, se caracteriza por estar latente por más de 90 días. Suele presentarse como un fuerte dolor, puede asociarse a otros síntomas como sensibilidad a la luz, náuseas, vómitos, síntomas visuales, hormigueos, mareos y adormecimientos en el cuerpo. Todos esos síntomas pueden ser consecuencias de la migraña.

¿A cuantas personas afecta la migraña?

Si bien es menos común que otros subtipos de cefalea, la migraña está presente entre el 11% y el 16% de la la población mundial, dependiendo de la zona y del país (Estados unidos 12% / Brasil 15%). Tiende a ser más incapacitante que otros subtipos de dolor de cabeza común, como la cefalea del tipo tensional. Investigaciones demuestran que la mayoría de las personas que presentan migraña tienen sus actividades laborales afectadas. El 40% de esas personas terminan por ausentarse del trabajo por este motivo.

La migraña afecta más a las mujeres

Aproximadamente 75% de todas las personas afectadas son mujeres. Muchas cosas pueden desencadenar una migraña, entre ellas está la ansiedad, el estrés, los errores alimentares, la privación de sueño, los cambios hormonales y exposición a la luz.

¿Qué causa la migraña?

Además de lo mencionado anteriormente existen dos teorías fuertemente investigadas actualmente.

tratamiento para dolor migraña

Teoría vascular

Según esta teoría vascular, se produce una constricción vascular de las arterias craneales que causa el fenómeno del aura y posteriormente tiene lugar una dilatación vascular de rebote que es la causante del dolor.

Teoría neurogénica

La teoría neurogénica es una propuesta más actualizada. Según esta teoría, existiría en las personas con migraña un incremento de excitabilidad en la corteza cerebral occipital. Eso llevaría a que ante determinados estímulos se produzca una depresión cortical propagada, originando el fenómeno del aura y posteriormente por diferentes mediadores químicos se activarían terminaciones del nervio trigémino, provocando dolor.

¿Qué es el pródromo?

Es simplemente un grupo de síntomas que suele presentarse algunas horas o hasta días antes de una crisis migrañosa. Entre esos síntomas, los más comunes son: sensación de euforia, irritabilidad, bostezos continuos, falta de atención, entre otros.

¿Que es el aura de la migraña?

Así como el pródromo, también es un conjunto de síntomas. Sólo el 25% de las personas migrañosas presentan esos síntomas. Suelen aparecer entre 20 y 60 minutos antes de la crisis. Los síntomas más comunes son alteraciones visuales como disminución del campo visual acompañado por destellos luminosos, pero también se puede presentar perdidas o alteraciones en la sensibilidad de los labios, mejillas y lengua.

El tratamiento farmacológico para la migraña

Según la Sociedad Brasileña de Cefaleas (dolores de cabeza), los analgésicos no tratan de su causa, sólo alivian la intensidad y duración de las crisis migrañosas. Además, el uso de estos analgésicos por mucho tiempo puede llevar a la cronicidad y empeorar el cuadro clínico, tornándolo más resistente y frecuente.

La Quiropráctica como tratamiento para la migraña

La buena noticia es que en la mayoría de los casos, los dolores pueden ser controlados con acompañamiento médico no medicamentoso y cuidado quiropráctico, lo que viene generando innumerables investigaciones científicas y a cada día más evidencias comprueban los beneficios del cuidado quiropráctico en el tratamiento de la migraña.

Los beneficios se dan ya que en muchos de los casos de migraña, los dolores son consecuencia de un mal funcionamiento biomecánico y es exactamente donde la Quiropráctica es una de las herramientas más importantes.

¿Qué hace el Quiropráctico que puede mejorar una migraña?

Con una evaluación específica, se identifican las alteraciones de la columna que comprometen su buen funcionamiento. Luego se gestionan mediante procedimientos  como el ajuste quiropráctico y trabajo de tejidos blandos. El objetivo  debe ser restablecer la función correcta y preservar la integridad del movimiento.

En una investigación de JAHANGIRI, se observó una reducción del 68% en la intensidad de los dolores de cabeza con el uso de ajustes quiroprácticos como método de tratamiento.

El mejor beneficio es que la quiropráctica trata el dolor de cabeza sin los efectos secundarios de los fármacos. Actúa en la causa del problema, reparando y restableciendo el potencial funcional de la articulación. La mejora de los síntomas ocurre de dentro hacia fuera. Con el movimiento articular restaurado, ocurre la normalización de la integridad neuroarticular, lo que permite que el sistema nervioso funcione sin interferencias y
como consecuencia la reducción del dolor.

Si usted tiene dolores de cabeza frecuentes, es importante saber que se puede hacer más que sólo tomar medicamentos que pueden perjudicar a su organismo. Es posible reducir la frecuencia y la intensidad de los dolores. La migraña no es un simple dolor de cabeza.

Comenta todo lo que quieras y contestaré lo más pronto posible.

¿Quieres una cita para evaluar su problema? ..entonces puedes PRESIONAR AQUÍ.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *