quiropráctica pediátrica

Quiropráctica pediátrica | Lo que los padres deberían saber

¿Quiropráctica pediátrica?, ¡¿Pero si no le duele nada?! … Esa suele ser la primera reacción de muchos padres cuando escuchan hablar del cuidado quiropráctico para niños.

La verdad es que la visita al quiropráctico es tan importante para tus hijos como las revisiones al dentista o al pediatra. Muy a menudo me encuentro con padres que están conscientes de la importancia del examen periódico de sus hijos respecto a los dientes, oídos, ojos y garganta. Sin embargo descuidan completamente el cuidado de la columna vertebral.

¿Debería llevar mi hijo al quiropráctico si no tiene dolor de espalda?

Estamos condicionados a pensar que ir al doctor es señal de enfermedad. Luego ir al quiropráctico suele ser relacionado al dolor de espalda. Aunque los ajustes quiroprácticos pueden ayudar muchos con los problemas de espalda, la quiropráctica como profesión es algo mucho más grande y muchísimo más importante. Se trata de optimizar el funcionamiento de la columna para permitir una máxima expresión del potencial de vida del cuerpo.

No te preocupes si no ha quedado claro, abajo te explicaré mejor y todo hará sentido.

La Quiropráctica pediátrica

quiropráctica pediátrica

La columna vertebral incluyendo la de tus hijos, es la línea de vida de sus cuerpos. Nuestra médula espinal sirve como un conducto por el que pasa un haz de estructuras y millones de fibras nerviosas. Esas fibras envían mensajes eléctricos desde el cerebro hacia todos los tejidos del cuerpo.

¿Qué es una subluxación vertebral?

Si alguna vértebra se bloquea a lo largo de la columna vertebral, genera un padecimiento que atenta contra la salud. Ese bloqueo lleva a un estado disfuncional de la armonía natural del cuerpo, lo que puede causar debilidad general en los niños, llevando incluso a que tengan menor resistencia a muchas enfermedades.

Por lo general el bloqueo es causado por pequeñas desalineaciones de las vértebras de la columna. Estas desalineaciones se conocen también como subluxaciones vertebrales.

Las subluxaciones pueden tener causas distintas. La lesión de la columna de un bebé puede ocurrir como resultado de un parto difícil. Seguramente ya escuchaste de alguien que su hijo vino en posición invertida. Quizás también hayas escuchado que una amiga o vecina tuvo un parto difícil y el bebe vino con el uso de un forceps.

La excesiva tensión que sufre el cuerpo del recién nacido en las actividades diarias también puede llevar a que se produzca una subluxación vertebral. La columna vertebral de un niño es muy susceptible a las lesiones por tener músculos, ligamentos y tendones mucho más frágiles.

Fase de crecimiento o fase del desarrollo

niño jugando con triciclo

 

La niñez es una etapa de mucho despliegue físico. A medida que el niño comienza a participar en las actividades infantiles regulares como patinar, andar en bicicleta o correr, los desajustes vertebrales (subluxaciones) pueden ocurrir. Si se descuida en relación a esos desajustes durante este periodo de rápido crecimiento, existe la posibilidad de problemas más serios en el futuro.

Los traumas durante la infancia afectan el desarrollo futuro de la columna vertebral. Eso puede conducir al deterioro de las funciónes del sistema nervioso. Cualquier interferencia en el sistema nervioso afecta negativamente la capacidad del cuerpo para funcionar en su máximo potencial.  Es recomendable que los padres lleven a sus hijos a realizarse un examen quiropráctico periódicamente.

La quiropráctica es salud para toda la familia

Lo más gratificante que un quiropráctico puede ver es una familia completa que viene a revisarse la columna vertebral. No es raro percatarse que de pronto el padre tiene una renovada energía. También es común ver que los dolores de cabeza y cólicos menstruales de la madre se han quedado atrás. Los niños se enferman con menos frecuencia y con menos gravedad, y por ende raramente faltan al colegio por motivos de salud.

¿Deseas una evaluación quiropráctica completa?

Haz click AQUÍ para llenar el formulario de contacto. Nosotros nos encargamos de llamarte.

Si deseas encontrar un quiropráctico y no te encuentras en Lima no te preocupes. Hay quiroprácticos en algunas provincias del Perú. Puedes entrar en contacto con la Asociación de Quiroprácticos del Perú y solicitar información.

Si te gustó el contenido, dejo la invitación para que lo compartas. Así ayudas a educar sus familiares y amigos acerca de la quiropráctica pediátrica.

29 thoughts on “¿Cómo corregir la rectificación cervical RÁPIDAMENTE con ejercicios?”

  1. Doris Montoya

    Cual seria la mejor almohada para ambientes que sufre rectificacion cervical?. En la web veo que ningún fisiotetapeuta te especifica claramente alguna. Veo que ustedes brindan información que no he encontrado en otras páginas. Muy agradecida por sus comentarios.

  2. Hola Doctor, quisiera saber cuánto es el tiempo máximo diario que podemos mantener esa posición con el dispositivo de tracción. Muchas gracias.

    1. Sr sixto, la verdad es que lo más importante es el tiempo mínimo. Lo ideal es por lo menos 10 minutos sin interrupciones. Si deseas hacerlo por 20 o 30 minutos, excelente.

  3. Hola!
    Hace unos días tuve un accidente en auto y me diagnosticaron esguince cervical, el médico que me atendió, mostrándome la radiografía de mi cuello me indicó que lo tenía recto, que se debía al “latigazo” del accidente. ¿Esto es así? ¿Cuánto tiempo debo reposar para iniciar los ejercicios o para acudir con un especialista?
    Gracias por sus atenciones.

    1. Por regla una lesión de tejido blando no debería llevar a una alteración de curvatura. Lo veo muy poco posible que el latigazo tenga relación con la rectificación. Te puedo recomendar la lectura de este artículo https://quiroactiva.com/latigazo-cervical/

      También te recomendaría una evaluación quiropráctica completa. Si estas en Lima con gusto te podemos ayudar en QuiroActiva. Si no estás envíame el nombre de tu ciudad o pais al email informes@quiroactiva.com y con gusto te puedo recomendar un Dr. cercano.

  4. Linda murillo hernandez

    Hola la botella de pisco debe ter el pisco o puedo reemplazar con la botella d pisco llena d agua?? La botella la coloco debajo del cuello o encima del cuello??? Por favor necesito ese dato….Gracias

    1. Puedes reemplazar por alcohol liquido, nunca por agua.. La botella la pones debajo del cuello y te echas boca arriba.

  5. Buenas tardes, osea que la boletella debe estar llena de alcohol precisamente, nunca agua?

    Saludos

  6. Dr. cuánto tiempo demora que la cervical vuelva a su curvatura natural. Y porqué la botella debe ser con alcohol y no agua. Gracias.

    1. El tiempo depende de varios factores pero por lo general entre 6 y 12 meses.
      El alcohol no se congela en la temperatura de nuestras congeladoras, tampoco pisco, vodka, ron..

  7. Doctor Hola me podría sugerir unos consejos para viajar desde VeneZuela a Ecuador ya que será un viaje en auto bus y dura 4 días y padezco de rectificación cervical

    1. De manera general lo mas sobrecargado en un viaje de esta magnitud es tu columna lumbar. Te recomiendo buscar estar siempre sentada derecha, mantenerte hidratada y a cada 2 horas caminar.. aunque sea en el pasillo del bus.. Suficiente con que camines unos 3 minutos a cada 2 horas. ¡ Buen viaje !

  8. Buenas tardes doctor:

    La botella es de plástico o de cristal? Es que no entendí muy bien. No sé si tiene que estar dura o no. Por favor contésteme. Gracias!

  9. Roselvys Marin

    Hola doctor quisiera saber si la rectificación cervical causa neuritis y presión en el pecho! Y si para el tratamiento para la rectificacion cervical no hace falta antiflamatorio! Muy buena su pagina! Saludos desde Venezuela!

    1. Gracias por tus comentarios..
      Respondiendo a tus preguntas.. no causa y no hace falta el uso de inflamatorios

    2. Gracias por tus comentarios..
      Respondiendo a tus preguntas.. no causa y no hace falta el uso de inflamatorios

  10. Buenos días.

    Este ejercicio sirve para alguien que tiene una protrusión a nivel c5-c6 o ejerceria demasiada presión en esa zonaal doblar el cuello?
    Gracias!

    1. Si no hay problema.. puedes hacer el ejercicio pero igual tienes que tratar tu hernia discal. Si estás en lima llama a uno de nuestros consultorios para separar una cita y si no estás me puedes escribir un email a informes@quiroactiva.com pidiendo recomendación de un quiropráctico en tu ciudad | país?

    1. Alejandro si hay bloqueos articulares en el cuello esos deben ser tratados para permitir en correcto funcionamiento. El tratamiento quiropractico te puede ayudar con eso..

  11. Buenas noches doctor, gracias por su artículo, estoy haciendo esta terapia de la botella, tengo rectificación cervical desde hace 2 años y nada lo alivia, sufro de dolores muy fuertes, me recomendaría algo para ayudar a que la terapia sea ayudada, cómo laguna medicamento o relajante? Muchas gracias de antemano

    1. Además de ejercicios como el de la botella te recomendaría cuidado quiropráctico. Pastillas no ayudarán a cambiar la curva cervical..

  12. Hola buenas noches doctor, excelente su articulo. Pero quisiera saber porque alcohol y no agua? Existe alguna diferencia o algún efecto diferente?, gracias

  13. Buenas tardes, tengo 23 años y me diagnosticaron rectificación cervical, me duele un poco pero no es mucho, quisiera saber si se puede recuperar la curvatura que tenía antes o ya no se podrá volver a recuperar esa curvatura natural, el médico me dijo que ya no se podía hacer nada, solo tratamientos para calmar el dolor pero la rectificación estaría por siempre. Me gustaría saber si es verdad eso o por lo contrario si se puede dar la curvatura natural. Gracias.

    1. Claro que se puede recuperar.. de eso se trata este artículo ! Empieza este ejercicio, mejora tu postura y busca otro doctor. Si estás en Lima me puedes encontrar en QuiroActiva Centro Quiropráctico.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *