Tortícolis | Dolor y rigidez en el cuello y de fácil tratamiento

tortícolis dolor rigidez cuello

Muchos de nosotros alguna vez nos hemos levantado con tortícolis. Un dolor fuerte en el cuello acompañado de una rigidez haciendo con que no lo podamos mover normalmente. Es realmente una sensación horrible y puede durar muchos días. Pero te cuento que con tratamiento quiropráctico se puede arreglar esta condición en un par de días.

¿Qué es la tortícolis?

La definición de tortícolis es de una condición de contracción muscular involuntaria en la columna cervical por un tiempo prolongado. Se le llama también cervicalgia aguda y suele ir acompañada de un bloqueo biomecánico a nivel de las vertebras cervicales superiores.

¿Cuáles son los músculos más implicados?

Los músculos más implicados en una tortícolis son el esternocleidomastoideo, el angular de la escápula y los músculos escalenos. La contractura muscular de esos músculos hace con que la cabeza se incline hacia uno de los lados y el mentón quede torcido hacia el lado opuesto.

músculos involucrados en la tortícolis

En las imágenes de arriba se puede observar los principales músculos relacionados a la tortícolis.

¿Cuál es la causa de la tortícolis?

Normalmente la tortícolis está asociada a una mala postura por un periodo prolongado. Los más habitual es una persona que duerme en mala postura o que en la mitad de la noche la almohada se mueve a una mala posición. También suele ocurrir cuando una persona mantiene el cuello torcido por bastante tiempo, como mirar televisión sentado de costado a la pantalla. Todos esos factores pueden llevar al bloqueo de la faceta articular cervical y causar un tortícolis.

¿Cuáles son los síntomas de la tortícolis?

Los principales síntomas son dolor agudo y intenso con incapacidad para mover la cabeza en todas las direcciones. En algunos casos puede estar asociado a dolores de cabeza y mareos. También es muy fácilmente perceptible la rigidez de los músculos involucrados y la desviación en la posición de la cabeza.

¿Cuáles son los tipos de tortícolis?

Existen 3 tipos principales:

Tortícolis Común o Banal

En gran parte de los casos se presenta por movimientos bruscos o incluso por malas posturas, como por ejemplo dormir en una mala posición, utilizar una almohada inadecuada o hasta sostener el teléfono con el hombro y la cabeza.

Tortícolis traumática

Se llaman así por ser causadas por un traumatismo como un  golpe lateral y  sobretodo por un accidente automovilístico como el latigazo cervical, que provoca una hiperextensión e hiperflexión del cuello llevando a lesiones musculares, ligamentares y en casos más graves fracturas. Un tortícolis traumático no tratado puede influir a la larga en alteraciones de la curvatura cervical.

Tortícolis congénita

Es aquella que se presenta en el nacimiento. Se da por una mala posición en el útero durante el crecimiento o por una mala formación en el tejido blando del cuello como músculos, ligamentos y tendones.

tortícolis congénita

¿Hay tratamiento para la tortícolis?

De echo hay y es mucho más rápido de lo que las personas esperan. Hay que hacer básicamente sólo 2 cosas para eliminar la tortícolis:

1- Ajuste Quiropráctico para la tortícolis

El Ajuste permite regresar a la normalidad el funcionamiento articular. Lo que hay que entender es que cuando una vertebra pierde el correcto alineamiento, eso genera estímulos nerviosos a determinados músculos y eso muchas veces lleva a la tortícolis. Corrigiendo esta alineación de las vertebras, el funcionamiento regresa a la normalidad y es sólo esperar algunas horas hasta que las fibras musculares se relajen.

2- Estiramiento muscular para la tortícolis

Los estiramiento puedes ser pasivos o activos y van a promover la relajación de la fibra muscular. Si echos después de un ajuste quiropráctico pueden acelerar la recuperación.

¿ Deseas una evaluación completa ?

Puedes hacer click en el globo azul en el lado derecho de la pantalla y María o una de nuestras atendentes le facilitará la informacion de nuestros locales. También puedes visitar nuestra página de CONTACTO.

Si deseas encontrar un quiropráctico y no te encuentras en Lima no te preocupes. Hay quiroprácticos en algunas provincias del Perú. Puedes entrar en contacto con la Asociación de Quiroprácticos del Perú y solicitar información.

Si le gustó el contenido dejo la invitación para que lo compartan y ayuden a educar sus familiares y amigos a respecto de este problema tan frecuente en la actualidad.

 

5/5 (4 Reviews)

¿Te gustó este artículo?

¡RECIBE GRÁTIS

más artículos en tu Email!

Suscríbete y te lo enviaremos

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO!

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *