fbpx
Skip to content

Espolón Calcáneo | Guía completa del diagnóstico al tratamiento

Seguramente conoces alguna persona que se queja de dolor en los pies, ¿verdad? Bueno, el dolor en el pie puede venir por variados problemas, incluyendo alteraciones vasculares y neurológicas. El espolón calcáneo es una de las causas posibles para dolor en la planta del pie.

Si tu acompañas al blog de quiroactiva, ya sabes que antes de explicar un problema, me gusta brindar un poco de conocimiento de la anatomía y la función normal de las estructuras, así tu puedes lograr una mejor comprensión del problema y consecuentemente del tratamiento.

¿Qué es el calcáneo?

El calcáneo es un hueso corto de forma cúbica irregular y conocido popularmente como talón. Es el primer punto de apoyo de nuestro pie durante la marcha. En la cara inferior, el talón está protegido por una almohadilla de tejido adiposo (grasa), que tiene como objetivo amortiguar el impacto del talón con el piso.

¿Qué es el espolón calcáneo?

El espolón calcáneo es una formación ósea anormal, comúnmente pequeña, en la parte anterior del talón. Este crecimiento óseo está ubicado en la zona de unión entre la fascia plantar y el hueso calcáneo (talón). El espolón siempre crece hacia adelante, siguiendo la dirección de la fascia plantar. La protuberancia ósea suele tener entre 1 y 5 milímetros de largo.

¿Qué es la fascia plantar?

La fascia plantar es un tejido grueso que tenemos en la planta de los pies. Esa banda de tejido actúa como caucho, para crear resistencia y tensión que permiten mantener el arco plantar. La fascia cubre los huesos de la base del pie, desde el talón hasta las falanges, que son los huesos que forman nuestros dedos. Las alteraciones en el largo de la fascia plantar causan cambios en el arco del pie, como por ejemplo: pie plano, pie semi-plano, pie cavo, etc.

¿Por qué aparece el espolón calcáneo?

El espolón calcáneo es mucho más común de lo que las personas creen. Se estima que aproximadamente 20% de la población llegará a presentar la característica espícula ósea en el talón, o también conocido popularmente como el cachito del talón.

La realidad es que no hay una causa definida para el espolón calcáneo. Lo que las investigaciones muestran es que es una condición asociada al incremento de la tensión de los músculos de la pantorrilla, alteraciones en los ligamentos y tendones del tobillo, entre ellos, el Tendón de Aquiles.

Predisposición al espolón calcáneo

Así como te expliqué anteriormente, no hay una causa bien definida para que el espolón caucáneo aparezca, sin embargo, las investigaciones si ya identificaron algunos factores de riesgo que incrementan la posibilidad de desarrollar espolones.

  • Sobrepeso
  • Edad avanzada
  • Pasar periodos largos parado
  • Acortamiento en los tendones del tobillo
  • Uso de calzado inadecuado para la actividad
  • Atletas profesionales de deportes con impacto en el talón
  • Colapsamiento del arco plantar (pié plano o semiplano)
  • Deportistas de fin de semana

Relación entre el espolón calcáneo y la fascia plantar

El espolón calcáneo es como una punta que crece en sentido anterior, siguiendo la fascia plantar. El mismo hecho de ser una punta, irrita e inflama la fascia del pie, llevando a los típicos síntomas.

Síntomas del espolón calcáneo

La realidad es que el espolón calcáneo no causa ningún tipo de síntoma. El síntoma más comúnmente asociado al espolón calcáneo es la quemazón y dolor en el talón y planta de los pies. Ese dolor suele empeorar estando parado, caminando, corriendo, saltando y generalmente mejora con reposo. Peeeeero, la verdad es que ese dolor viene por la fascitis plantar, que es una consecuencia del espolón.

Diagnóstico del espolón calcáneo

Tu doctor puede desconfiar de un espolón calcáneo por los síntomas que presentes, sin embargo, la única forma de llegar al diagnóstico es por exámenes de imagen. El mejor examen para diagnosticar el espolón calcáneo es la radiografía. La radiografía es rápida, menos costosa y puede enseñar la calificación muy bien. La incidencia de la radiografía para diagnosticar el espolón calcáneo debe ser lateral como en la imagen abajo.

Tratamiento para el espolón calcáneo

Hay dos formas de “tratar” el espolón calcáneo: tratamiento conservador y tratamiento invasivo.

Cómo el espolón calcáneo es un problema completamente asociado a la fascitis plantar, el tratamiento conservador busca eliminar la inflamación crónica en la fascia plantar. Para eso, hay ciertas recomendaciones que el paciente debe seguir. Los tipos de tratamiento para el espolón calcáneo son:

Actividad Física

Reducir o eliminar actividades físicas con impacto, para permitir tanto que la inflamación disminuya, como para evitar generar más lesión y más inflamación en la fascia plantar.

Estiramientos

Hacer estiramientos musculares en el grupo de músculos de la cadena posterior de las piernas, también ayuda a estirar la fascia plantar y reducir la tensión en esta estructura. También puedes subirse en la punta de un escalón y forzar el talón hacia abajo, manteniendo el estiramiento de la planta del pie y de la pantorrilla.

Masaje en los pies

Puedes hacer el masaje en la planta del pie usted mismo, aunque es mejor cuando otra persona lo hace. Para el masaje es recomendable utilizar una crema hidratante o un aceite para masajes. Otra opción es utilizar pomadas o gel con medicación antiinflamatoria. La presión a aplicar en la planta del pie debe ser firme, profunda y deslizando por toda la zona de la fascia plantar.

Otro tipo de masaje en los pies para el espolón es utilizando una pelota de tenis. Solamente hay que poner la pelota en el piso y presionar con la planta del pie la pelota haciendo movimientos circulares en todas las direcciones. Este ejercicio de la pelote de tenis es bastante común en centros de terapia física.

Usar plantillas para espolón calcáneo

Las plantillas y taloneras son una forma bastante ordinaria de disminuir el impacto en el talón. La plantilla más vendida para espolón calcáneo es sin duda las de silicona. Hay algunos tipos de plantilla que presentan huecos justamente en la parte central y anterior del talón, así logran disminuir todavía más la presión en la zona de la fascia plantar dónde se forma el espolón.

Ultrasonido y Láser

El tratamiento con ultrasonido y con el láser es hecho por un fisioterapeuta. Normalmente en el caso del tratamiento para el espolón, se utiliza un gel con propiedades antiinflamatorias al aplicar el ultrasonido. El láser no requiere ningún tipo de cuidado especial en ese aspecto, ya que no necesita un conductor como el gel del ultrasonido.

Férula nocturna para espolón

La férula nocturna es una forma de inmovilizar el tobillo y el pie en una posición que estira la fascia plantar.

Ondas de choque

El tratamiento con ondas de choque es relativamente nuevo. La energía de la onda de choque promueve regeneración de tendones, ligamentos y músculos. La onda de choque está siendo bastante explotada en Europa y muestra grandes resultados con problemas de dolor crónico.

Cirugía para espolón

La última opción de tratamiento para el espolón calcáneo es la operación. Esta cirugía únicamente es recomendad en los casos más graves, dónde el paciente no siente mejoría con los demás tipos de tratamiento. El objetivo de la operación es liberar la tensión de la fascia plantar y remover el espolón. La recuperación suele ser bastante rápida, y los pacientes normalmente regresan a caminar en aproximadamente dos semanas.

¿Se puede prevenir el espolón calcáneo?

La prevención del espolón calcáneo depende de reducir o eliminar los riesgos que causan la inflamación crónica de la fascia plantar. Solo necesitas corregir los mismos puntos que explique arriba en predisposiciones al espolón.

5 thoughts on “Espolón Calcáneo | Guía completa del diagnóstico al tratamiento”

    1. nunca he visto zapatos en si pero es posible que exista! lo que si es facil de encontrar son plantillas para espolon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *