como disminuir ausentismo laboral oficina

¿Cómo disminuir el AUSENTISMO LABORAL con cuidado quiropráctico?

El ausentismo laboral es uno de los principales problemas dentro de las empresas en la actualidad. Este fenómenos es inherente a todas las organizaciones, sin importar rubro o tamaño. El manejo y control es uno los factores más importantes dentro cada gestión, ya que el ausentismo laboral excesivo, genera grandes consecuencias negativas. Afecta de diversas formas en la productividad, rentabilidad y clima laboral de las organizaciones. Te explico en este artículo como puedes cambiar drasticamente el ausentismo laboral implementando algo muy sencillo..

Ausentismo laboral en el 2019

Nos encontramos en un momento de vida completamente distinto de nuestros padres y abuelos. Una nueva era social, donde vemos un aumento significativo en la esperanza de vida de las personas; una vida útil más larga en el trabajo de actividades productivas; reconocer la importancia de nuevos hábitos y estilos de comportamiento; reconocer la necesidad de pensar en la responsabilidad social; y la consolidación del compromiso con el desarrollo sostenible.

Cada día necesitamos rendir más y mejor, estamos en la era de la optimización. Hay que lograr siempre mejores resultados y superar las expectativas establecidas por las empresas y las personas que pasan por nuestras vidas.

Los amigos, familiares, cónyuges, jefes, clientes y el mercado nos obliga a vivir constantemente en un estado de atención y adrenalina. Desafortunadamente, la exposición a estas demandas nos trae serias complicaciones que a menudo pasan desapercibidas y se vuelven irreversibles.

Esta realidad es tan cierta que el tema “Calidad de vida en el trabajo” se está convirtiendo cada vez más en una preocupación para la administración pública y privada, debido al vínculo entre las condiciones adecuadas para el trabajo y la productividad.

La columna vertebral es una estructura altamente compleja compuesta de 144 articulaciones que trabajan juntas para proporcionar equilibrio, flexibilidad, protección y soporte a nuestro cuerpo. Es a través de la columna vertebral que pasan toda la información que hacen posible la vida. Nuestro cuerpo no puede funcionar sin que esta información pase por la columna vertebral. Si deseas conocer más acerca del tema del funcionamiento de la columna vertebral y la médula espinal te invito a hacer clic aquí.

Cuando nacemos, nuestras estructuras físicas son altamente flexibles y armónicas, pudiendo adaptarse mejor y recuperarse de las sobrecargas. Sin embargo, a lo largo de la vida, sufrimos sobrecargas que causan cambios en el funcionamiento de la columna vertebral y, si no se tratan, la edad muestra signos de degeneración y síntomas de rigidez.

La salud de la columna vertebral del trabajador

En la actualidad la salud ocupacional es un cimiento para el desarrollo de diversas actividades socioeconómicas, las empresas deben cuidar la integridad de sus colaborados mediante acciones que estén dirigidas a la promoción de la salud y la prevención de los accidentes e incidentes de los mismos.

Muchas personas no lo saben, pero el tipo de profesión y función laboral está directamente relacionado con la salud de la columna vertebral. La forma en que usamos nuestro cuerpo deja marcas invisibles a los ojos del trabajador, que solo se dará cuenta de sus heridas cuando el cuerpo pierda su capacidad innata de adaptación.

Es un hecho que cada profesión genera un patrón postural y cada patrón postural sobrecarga un grupo específico de regiones y que en silencio empeora, se inflama y, si no se trata, puede detenerte un día.

Lo más curioso es que la mayoría de las personas atribuyen su dolor a las actividades y posturas adoptadas en la víspera del fatídico y trágico episodio de dolor. Pero no se dieron cuenta de que la forma en que usaban sus cuerpos ya los había agobiado durante meses, años o incluso toda la vida.

Ausentismo o absentismo laboral

El ausentismo laboral es toda aquella ausencia o abandono del pusto de trabajo y deberes de competencia de este, inclumpliendo condiciones del contrato de trabajo.

El ausentismo laboral es uno de los principales problemas dentro de las empresas. Este fenómenos es inherente a todas las organizaciones, sin importar rubro o tamaño. Su manejo y control es uno los factores más importantes dentro cada gestión, ya que el ausentismo laboral excesivo, genera grandes consecuencias negativas. Afecta de diversas formas en la productividad, rentabilidad y clima laboral de las organizaciones.

Causas de ausentismo laboral

Las principales causas del ausentismo laboral son: hostigamento laboral, condiciones de trabajo, fatiga, estrés, enfermedades y lesiones.

Tipos de ausentismo laboral:

Todas las causas de ausentismo laboral mencionadas arriba pueden ser incluidas en uno de 3 grupos:

Ausentismo Previsible

Es aquel que puede ser controlado porque la empresa está informada previamente de la ausencia.

Ausentismo no previsible

Suponen una falta o abandono del puesto de trabajo sin autorización de la empresa.

Ausentismo presencial

Es aquella forma de ausentismo en la que el empleado acude a su trabajo, pero dedica una parte del tiempo a tareas que no son propias de la actividad laboral.

coluna y postura del odontologo

Todos los que han visitado un dentista saben que el dentista siempre está solo en un lado de la camilla, generalmente en el lado derecho del paciente. Es común notar que la columna vertebral siempre gira hacia el mismo lado y, en este caso, el brazo derecho siempre avanzará más que el izquierdo. Imagine adoptar esta posición durante horas todos los días de la semana de la semana. La columna desarrollará un desequilibrio, los músculos reaccionarán más de un lado que del otro, y por arte de magia podemos decir que los dentistas siempre sienten dolor en los mismos lugares.

La columna vertebral del motorista / chofer

foto de una señal de taxi

Ahora, con la generación de aplicaciones de transporte, pasar solo 8 horas en el tráfico es más que una rutina para más y más personas. Brazos levantados que sostienen el volante, hombros tensos debido al estrés del tráfico, el brazo derecho siempre se mueve y el brazo izquierdo siempre realiza menos movimiento. Para empeorar las cosas, la pelvis siempre se desliza hacia adelante, haciendo que la cabeza también se mueva hacia adelante. Sí, es cierto, 8 horas adoptando una postura similar a la letra “C” y el estrés de la función aumentando la tensión y convirtiendo al conductor en una “bomba de tiempo”.

Columna vertebral del operador de máquina

postura del trabajador operador de maquina

Cuando hablamos del sector manufacturero, las posibilidades aumentan dramáticamente. Horas de pie en la misma posición o restricción de movimiento, brazos levantados para presionar un botón o manejar un producto en particular en la línea de producción, la tensión para no perder al equipo para no perder capacidad productiva y el tiempo de reducción de descanso Los ingredientes clave para que ocurra una lesión, a pesar de la cuenta de la compañía y los costos de tratar las lesiones de sus empleados en el trabajo, a menudo se transfieren al bolsillo del consumidor.

Columna vertebral del diseñador gráfico

columna del diseñador grafico

Horas sentado y apoyado en la pantalla de la computadora, con el brazo derecho levantado, los hombros tensos para realizar un rastro delicado y preciso de su propio arte, el acercamiento de la cabeza en la pantalla como si entrara en la pantalla de la computadora, tensándose, inclinándose, y a menudo, incluso la respiración se paraliza. Un patrón típico que se replica en muchas otras profesiones administrativas y relacionadas con el arte. ¿Podría este tipo de patrón postural, reproducido durante horas, días, meses, años, no tener ningún impacto en la columna vertebral? Esta es, sin duda, una de las posturas más comunes y conduce a graves consecuencias en silencio.

Columna vertebral del corredor

columna vertebral del corredor

Si corres regularmente, aunque no seas profesional, puedes estar seguro que tu entrenamiento genera estrés en las estructuras no sólo de tobillo, rodilla y cadera, pero también en las estructuras de la columna vertebral. Atiendo a muchos corredores de media maratón y de maratones completos que entienden eso y que perciben la diferencia en el performance durante sus carreras. No sólo estoy hablando de correr más rápido o más lejos, pero también de lograr un desgaste más reducido y una recuperación más pronta.

Columna vertebral de la bailarinas

columna vertebral de la ballerina

Las bailarinas de ballets, gráciles y aparentemente perfectas, llevan a sus espaldas el peso de una exigencia absoluta, de haber sacrificado prácticamente toda su vida por disfrutar de lo que más le gusta, de lo que las apasiona y en muchos casos también obsesiona, el baile, la música, el ballet clásico.

Desde jovencitas, las bailarinas de ballet se acostumbran a practicar durante horas para perfeccionar sus movimientos. A la hora de llegar a ser profesionales, la exigencia es aún mayor, dedicando muchas horas al día a bailar, con el cansancio físico que eso conlleva, por no hablar de toda la presión mental que pueden llegar a sufrir. El entrenamiento rutinario consiste en varias horas de baile al día, ensayando, preparando nuevos movimientos, aprendiendo nuevas formas de conexión, así como también clases que tienen más que ver con el arte dramático que con el baile, ya que en el ballet, eso de actuar también es tremendamente importante.

Así como otros atletas de nivel profesional, el grupo profesional de bailarines suele tener bastante problemas articulares tanto en la columna como en rodilla y tobillo. El cuidado quiropráctico preventivo es fundamental en el proceso de optimización biomecanica del cuerpo, lo que se traduce en una capacidad de adaptabilidad mejorada, juntamente con un mejor equilibrio, disminución en cantidad y gravedad de lesiones, etc.

La columna vertebral del minero

columna vertebral del minero

Con el avance de la tecnología, la ingeniería de minas se ha transformado. Las condiciones de los trabajadores cambio drasticamente para mejor pero aún en la actualidad, el ausentismo laboral es bastante evidente en trabajos exigentes como en minería.

Cuando hablo de trabajo en minería, me refiero en la actualidad a diferentes posiciones laborales dentro de una empresa minera. Desde el sector operacional hasta el sector administrativo.

En mis más de 10 años trabajando en Perú, un país donde la actividad minera es la principal económicamente, tuve la oportunidad de tratar a cientos de pacientes de diversos sectores del campo minero. Puedo asegurar que el absentismo laboral esta presente en todos los sectores y es un gran problema en las minas de Perú y me imagino que en las minas de otros países el problema también sea similar.

El trabajo de mina más allá del esfuerzo físico exige múltiples viajes, horas de desplazamiento, adaptación a diferentes condiciones climáticas, etc. Todo eso exige un equipo de recursos humanos y salud ocupacional que esté actualizado y abierto a nuevas y mejores opciones para mejorar las condiciones de trabajo de sus colaboradores.

¿Quién paga la factura por la ausencia laboral?

Desafortunadamente, somos totalmente responsables de la forma en que conducimos nuestros cuerpos, y aunque el trabajo causa sobrecargas específicas, la poca importancia que le damos a los buenos hábitos posturales y la falta de cuidado para mantener nuestra columna vertebral siempre agravan aún más el desarrollo de nuestro cuerpo. una herida

Vivimos una vida creyendo que somos indestructibles, miramos la vejez tan lejos de nosotros y pasamos más tiempo siendo productivos para los demás que para nosotros mismos.
El 80% de la población mundial está sujeta a lesiones espinales graves.
La lesión vertebral es la lesión ortopédica que más distrae a los trabajadores de sus actividades productivas.
La discapacidad física causada por lesiones en la columna es una causa importante de depresión en la vejez.
La salud de la columna vertebral es como una cuenta bancaria donde naces rico y la gastas durante toda tu vida. Dependiendo de cómo actúe, puede estar en negativo antes de cerrar la cuenta.

Pero tenga la seguridad de que el quiropráctico es como un administrador de cuentas que está de su lado para ayudarlo a salir de lo negativo.

Alrededor del 80% de la población mundial sufre problemas de columna. Por lo tanto, la quiropráctica se ha convertido en la tercera carrera de atención médica más buscada en los países desarrollados, con pruebas científicas de su efectividad por los rápidos resultados que ofrece.

Los quiroprácticos pueden detectar con precisión el problema. Un examen detallado, que incluye análisis de postura, detalles específicos y palpación cuidadosa de las articulaciones, músculos y otras estructuras, informa al quiropráctico del sitio afectado.

El quiropráctico también está calificado en capacitación académica para evaluar, cuando sea necesario, pruebas de laboratorio como rayos X, resonancia magnética, electroneuromiografía, ultrasonido, gamma ósea, entre otros. Estas pruebas pueden ayudar a revelar patologías, documentar el historial de salud de la columna vertebral y guiar a los médicos involucrados en la creación de un programa de atención basado en la condición original de la columna vertebral. Una vez que se realiza el diagnóstico, el quiropráctico describe el plan de tratamiento más apropiado para cada afección.

Razones para una empresa contratar QuiroActiva Centro Quiropráctico

El primer punto y principal debe ser de preocuparse y celar por el bienestar de sus colaboradores. Lo bueno para las empresas es que el cuidado quiropráctico, además de bienestar del colaborador, se traduce también en beneficios económicos, una vez que nuestro trabajo disminuye el ausentismo laboral, entre otros factores. La inversión que las empresas hacen en contratar el servicio quiropráctico se traduce en reducción de costos directos y indirectos, tales como:

  • Tareas inconclusas
  • Retrasos en la entrega de productos
  • Pérdida de producción
  • Reprogramación de procesos
  • Pérdida de clientes
  • La productividad de la empresa se ve seriamente afectada.
  • Genera malestar en los demás colaboradores, ya que tendrán que cubrir las inasistencias y cumplir con las tareas inconclusas.
  • Aquellos colaboradores que cumplen las funciones de supervisores son los más afectados, ya que son los que tienen que lidiar y controlar las inasistencias.
  • El cumplimiento de las metas y objetivos se ve afectado.
  • En el caso de las fábricas o constructoras, genera fallos directos en el servicio.  En muchos casos, se presenta una pérdida considerable de clientes.
  • Muchas empresas optan por contratar personal de reemplazo, provocando gastos adicionales en los pagos y capacitaciones.

4 razones para un trabajador  ir al quiropráctico

¿Estás buscando el porqué deberías ir al quiropráctico? Perfecto.. te comento algunos de los beneficios.

Mejor capacidad productiva

Los ajustes quiroprácticos, además de aliviar el dolor que impide un buen desempeño profesional, promueven una mayor libertad de movimiento articular, proporcionando una sensación de mejor disposición física y mejorando la capacidad productiva.

Reduce el dolor durante el trabajo.

El dolor durante las horas de trabajo interfiere con el rendimiento y aumenta el riesgo de ausentismo laboral. Los ajustes quiroprácticos alivian rápidamente muchos dolores de espalda y directa o indirectamente pueden reducir los costos de ausentismo, entre otros.

Reduce las posibilidades ausentismo laboral

Las lesiones de la columna nunca se pueden subestimar porque, dependiendo de las estructuras afectadas, pueden causar dolores limitantes, lo que lleva a la extirpación. La atención quiropráctica se ha hecho mundialmente famosa por tratar lesiones con indicaciones quirúrgicas y revertir el caso.

Hacer una empresa más competitiva

Los costos en que incurren las empresas para los empleados debilitados y enfermos son enormes y pueden ser cruciales para la supervivencia de una empresa en un mercado tan competitivo. Accidentes, ausentismo, licencias, son solo algunos de los indicadores mejorados con quiropráctica.

¿Cómo calcular el índice de ausentismo laboral ?

Para saber cuanto tiempo y dinero tu empresa esta perdiendo hay que calcular el numero total de horas que deberían haber sido trabajadas. Eso normalmente el personal de recursos humanos lo tiene muy presente.

Ejemplo:

Paso 1: calcular número total de horas que se trabaja

100 empleados que trabajan 8 horas al día durante 5 días a la semana en un mes de 22 días laborados. Eso resulta en 17600 horas de trabajo total al mes.

Paso 2: calcular número de horas no trabajadas

1 empleado se ausento por problemas familiares durante 5 días. 2 empleados estuvieron enfermos por 3 días, uno estuvo con licencia por 10 días por un problema en la columna y 6 empleados tuvieron retrasos de 20 minutos una única vez. Si sumamos todo llegamos a 170 horas no trabajadas.

Paso 3: usar la formula para calcular índice de absentismo laboral

(Número Total de Horas Ausentismo / Número Total de Horas Trabajadas) x 100

170 / 17600 x 100 = 0.966%

Ahora ya puedes calcular el de tu empresa.. OJO.. no te asustes si al calcularlo encuentras números como 2, 3 o hasta 5%. Seguramente tienes un problema importante con esos números pero estoy seguro que te podemos ayudar.

¿Deseas contratar QuiroActiva Centro Quiropráctico?

Envíanos un correo electrónico ( informes@quiroactiva.com ) explicando las necesidades de tu empresa y entraremos en contacto para coordinar una presentación y una propuesta a la medida de tu empresa.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *