mujer con fibromialgia

Fibromialgia | entiende y descubre el mejor tratamiento

Fibromialgia es uno de los problemas de dolor crónico más comunes en la actualidad.

Originalmente se pensó que los síntomas de la fibromialgia (también conocida por su sigla FM) son causados ​​por el estrés y la preocupación, que causan tensión muscular adicional. Aunque estudios recientes de personas con Fibromialgia no muestran que el estrés mismo la cause, el estrés y la ansiedad pueden empeorar su condición. De hecho, el dolor y fatiga a menudo causan estrés y preocupación, que a su vez, puede aumentar el dolor y la fatiga, creando así un círculo vicioso.

¿Qué es la Fibromialgia?

La fibromialgia(CIE-10 M79.7), se caracteriza por dolor crónico generalizado en todo el cuerpo sin aparente causa o explicación. La fibromialgia fue descrita por primera vez en la literatura médica hace más de 150 años y se ha llamado fibrositis, síndrome de dolor miofascial, reumatismo muscular, y muchos otros nombres.

El diagnóstico de Fibromialgia fue oficialmente reconocido en 1990 por el Colegio Americano de Reumatología. La población afectada esta entre el 2 y el 4 % según estudios realizados en Estados Unidos y países de Europa.

Las estadísticas también muestran que el 80% de los afectados son del sexo femenino. Si usamos esas estadísticas en nuestra población, significa que en Perú entre 600 mil y 1,2 millones de personas viven con esta condición reumática.

Algo que me gustaría dejar muy claro es que la Fibromialgia es un problema real. Aunque estamos en el 2019, todavía hay muchos profesionales que creen que no es una condición de salud verdadera. Posiblemente por la cantidad de diagnósticos equivocados se empieza a crear cierta desconfianza en relación a la Fibromialgia. La verdad es que se trata de un problema fisiológico y neuroquímico verdadero.

Si te gustaría descubrir como se puede saber si una persona tiene fibromialgia sigue leyendo..

¿Cuáles son los principales síntomas de la Fibromialgia?

  • El dolor muscular es el principal síntoma
  • Hipersensibilidad al tacto
  • Rigidez en músculos y articulaciones principalmente por las mañanas
  • Dolor de cabeza crónico
  • Períodos de menstruación dolorosos, también conocido como dismenorrea
  • Trastornos del sueño
  • Fatiga
  • Ansiedad

¿Cómo se hace el diagnóstico de la Fibromialgia?

Diagnosticar esta condición, sigue siendo difícil porque actualmente no hay pruebas de laboratorio ni de imágen para el diagnóstico. Esta es una de las principales frustraciones experimentadas tanto por los pacientes como por los doctores.

El diagnostico se da por la presencia de los siguientes 2 criterios:

  • Dolor en cada uno de los cuatro cuadrantes del cuerpo por lo menos 3 meses
  • Al menos 11 de los 18 puntos dolorosos por al menos 3 meses

tender points fibromyalgia

Si esos dos criterios no están presentes entonces no se trata de una fibromialgia.

¿Cuál es el tratamiento para la Fibromialgia?

En nuestra moderna sociedad, las personas tienden a pensar que existe una cura o solución para todos los problemas. Infelizmente tengo que decir que no existe una cura conocida y el único tratamiento está dirigido a reducir síntomas. La mayoría de los expertos están de acuerdo en que la farmacología tiene una efectividad muy limitada en el tratamiento de . Infelizmente la prescripción de analgésicos y relajantes musculares sigue siendo frecuente, aún que muchos son los profesionales que evitan este abordaje y recomiendan cambios comportamentales y ambientales visando disminuir la intensidad de los síntomas.

¿Qué opciones de tratamiento hay?

Los especialistas que pueden tratar un paciente con fibromialgia son:

  • Reumatólogos
  • Quiroprácticos
  • Internistas
  • Medicina Física

¿Cómo puede la quiropráctica ayudar personas con fibromialgia?

Como Quiropráctico he recibido cientos de pacientes diagnosticados con fibromialgia y les puedo decir que gran parte de ellos logran recuperar su salud sin limitaciones físicas, lo que es muy común en las personas con esta condición. Otro dato muy curioso y también polémico es que gran parte de los pacientes que recibo con fibromialgia en verdad están mal diagnosticados.

La verdad es que un doctor quiropráctico puede ofrecer muchas herramientas en el manejo de una condición como la fibromialgia. Dentro de un cuidado quiropráctico se utiliza conocimiento en nutrición,  manejo del estrés,  ejercicios, biomecánica y mucho más. Todo este conocimiento aplicado suele lograr a un cambio drástico en la calidad de vida del paciente con fibromialgia.

Con el ajuste quiropráctico de la columna vertebral, se logra reducir los niveles de dolor, incrementar el rango de movimiento. También es muy notable la mejoría en la calidad de sueño. Todas esos cambios positivos contribuyen al paciente, mostrando que si existe formas de trabajar y controlar su condición.
El cambio en la calidad de vida del paciente con fibromialgia que pasa por tratamiento quiropráctico se puede notar en el entorno familiar, laboral y social.

Tips para el paciente con fibromialgia

  • Mantente lo más físicamente activo posible
  • Duerme lo suficiente – La privación de sueño es un detonante
  • No mantengas posiciones estáticas por muchas horas, incluyendo en el trabajo
  • Aliméntate de forma saludable

Algunas pacientes afirman que sus dolores empeoran con ciertos alimentos como la harina refinada, los productos lácteos, el azúcar y sus sustitutos o el glutamato monosódico. Les dejo esa información como una observación nomás, ya que no existe evidencias científicas que respalden dichas afirmaciones.

Es muy difícil vivir con fibromialgia e intentar manejar los síntomas sin la ayuda de alguien más, principalmente sin la ayuda de profesionales. Permítenos ayudar con el tratamiento de tu problema y transformar tu calidad de vida. Puedes encontrar la información de contacto aquí.

Si conoces a alguien con esta condición comparte este articulo y seguramente ya la estarás ayudando mucho.


Si deseas una consulta puedes entrar en contacto por teléfono. Nuestra información la encuentras haciendo click aquí.

2 thoughts on “Fibromialgia | entiende y descubre el mejor tratamiento”

  1. Fui diagnósticada con fibromialgia en 2014. Me recomendaron bajar de peso y hacer ejercicios. He hecho ambas cosas pero aún así tengo los síntomas activos. Que tipo de dieta debería consumir para tratar de minimizar los síntomas

    1. Buenas tardes Carol,
      Como recomendaciones generales le digo que actividad física por lo menos 3x a la semana por mínimo 30 minutos. Cuidado quiropráctico es fundamental así que si no estás en Lima busque un quiropráctico titulado en su ciudad. En relación a la nutrición existen estudios que muestran que las personas con fibromialgia suele tener bajos niveles de magnesio, selenio, zinc, iodo, hierro y vitamina D. Pero antes de empezar a usar suplementos, deberías pasar por un profesional que pueda medir eses indicadores(sobretodo).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *