La hernia discal es una patología muy extendida y sufrida cada día por más personas en todo el mundo. Escribí este artículo para poder explicar lo qué es, cómo y cuales son las causas que pueden llevar a la formación de una hernia de disco, así como posibilidades de tratamiento. Empezaré explicando como es la anatomía basica de un disco intervertebral saludable.
¿Qué es un disco intervertebral?
Los discos son estructuras que se encuentran entre los segmentos óseos (vértebras) de la columna vertebral. El disco está compuesto por 2 diferentes estructuras o partes:
Anillo Fibroso
Es un anillo fibroso externo formado principalmente de colágeno, con una sucesión de capas fibrosas concéntricas que encierran al núcleo y rodea la región más amplia de fibrocartílago, limitando así el movimiento de rotación.
Núcleo Pulposo
Es la parte central del disco, está compuesto por una substancia de tipo gelatinosa y transparente que presenta en sus composición un 88% de agua. No hay vasos sanguíneos ni inervación en el interior del núcleo. Esta estructura es responsable por absorber fuerzas de compresión entre las vértebras.
Para visualizar de forma más simplista y didáctica imagine el siguiente escenario. Cortas una cebolla al medio, sacas el centro de la cebolla y lo reemplazas por gelatina. Es un ejemplo de fácil comprensión que suelo usar en el consultorio para que el paciente pueda tener una imagen más clara a respecto del disco intervertebral y de problemas como la hernia de disco.
¿Qué es una hernia discal?
La hernia de disco es cuando el centro del disco o como vimos anteriormente, el núcleo pulposo, sale de su posición céntrica y avanza hacia la periferia o para el exterior, lo que puede comprimir diferentes estructuras como por ejemplo las raíces nerviosas o la misma médula espinal.
Eso se debe en primer momento a la deformación de los anillos fibrosos, seguido de la ruptura de los mismos.
¿Cuáles son los grados de hernia discal?
Hay 4 grados de lesión del disco por hernia discal.
Protrusión Discal
Cuando existe deformación del anillo fibroso normalmente por el impacto del núcleo sobre este. Más comúnmente afecta las fibras del disco que están posteriores o posterolaterales.
Prolapso Discal
Luego de la deformación del anillo fibroso la lesión empeora y hay más ruptura de los anillos. Eso permite que el núcleo pulposo lo atraviese por completo pero sin traspasar el ligamento longitudinal posterior o anterior.
Extrusión Discal
Si la degeneración discal sigue progresando, el núcleo que ya había traspasado todo el anillo fibroso termina por atravesar el ligamento longitudinal afectado. En ese caso esta lesión pasa a ser una extrusión del disco.
Secuestro Discal
Esta es la última etapa en el proceso de herniación del disco y define la ruptura del segmento extruido pudiendo el segmento libre desplazarse hacia el canal espinal.
¿Cuáles son los síntomas de las hernias de disco?
Las hernias en la columna pueden ser sintomáticas (con síntomas) o asintomáticas (sin síntomas). La verdad es que gran parte de las hernias ¨jóvenes¨, eso es, con grado de degeneración inicial, no producen síntomas. Las hernias que producen síntomas normalmente ya presentan un grado de degeneración significativamente más avanzado.
Los síntomas más comunes incluyen:
Dolor Local
Por inflamación de muchas estructuras como el periostio, el anillo fibroso, los músculos, la duramadre y los ligamentos longitudinales. El dolor también viene como respuesta de la misma degeneración de la parte posterior del disco. Algo que no comenté anteriormente es que el tercio posterior del disco tiene inervación. La hernia de disco suele ser un proceso degenerativo lento y muchas veces acompañado de dolor crónico.
Dolor Irradiado
El dolor irradiado está presente siempre y cuando haya comprometimiento de la médula espinal o de una de las raíces nerviosas. Los síntomas más comunes que acompañan el dolor irradiado son entumecimiento de extremidades, sensación de calambre, cosquilleo, perdida de sensibilidad, perdida de fuerza y alteración en reflejos. La radiculopatía es un ejemplo de dolor irradiado que puede ser causado por una hernia discal.
¿Cómo se hace el diagnóstico de una hernia discal?
Hay muchas herramientas actualmente que los doctores utilizan para e diagnóstico de las hernias de disco. Lo importante es saber que para el diagnóstico el Doctor utiliza tanto información de la historia clínica del paciente como información del examen físico, exámenes de imagen y exámenes complementares.
Dentro de los exámenes físicos está por ejemplo la evaluación biomecánica, la evaluación neurológica y la la evaluación de reflejos tendinosos profundos.
En los examines de imagen están principalmente la resonancia nuclear magnética (RNM / MRI) y la Tomografía Axial Computarizada (TAC).
En los exámenes complementares cabe resaltar la importancia de la electromiografía (EMG) en el diagnóstico de la hernia de disco.
¿Hay tratamiento para la hernia discal?
La buena noticia es que si hay. Los tratamientos están divididos en 2 categorías: tratamiento invasivo y tratamiento conservador.
Tratamiento invasivo
Dentro de esta categoría están las cirugías como discólisis, nucleoplastia, discectomía, microdiscectomía, artroplastia y muchos otros procedimientos quirúrgicos. Siempre es importante dejar claro que la operación de columna nunca debe ser la primera opción. Más bien las intervenciones quirúrgicas sólo son recomendadas cuando el tratamiento conservador no funciona. Entonces si estás pensando en cirugía de columna para hernia de disco sigue leyendo.
Tratamiento conservador
Dentro de esta categoría está el cuidado quiropráctico, la fisioterapia y los ejercicios específicos. Considero que es importante decir que hernia de disco es un problema que tratamos todos los días. Estoy seguro que el cuidado quiropráctico ofrece los mejores resultados en el tratamiento de las hernias de disco. Si lo que buscas es la mejor opción en tratamiento puedes comunicarse con nosotros y separar una cita.
¿Es mejor operar o tratar una hernia discal?
Sin lugar a duda, si la condición del paciente permite el tratamiento conservador, siempre es mejor opción que la operación.
¿Cuándo se recomienda operar una hernia discal?
La recomendación cirugía para la hernia discal necesita tener al menos 2 factores presentes:
- Tratamiento conservador sin resultados significativos
- Comprometimiento neurológico progresivo
¿Hay cura para la hernia discal?
Siento que es importante terminar este artículo explicando que no existe cura para la hernia discal. No se desesperen. El tratamiento conservador aunque no es curativo es muy satisfactorio. Te podemos ayudar en el tratamiento de la hernia discal.
¿Quieres vivir sin dolor?
Comenta todo lo que quieras y con gusto contestaré tu pregunta lo más pronto posible.
La hernia causa comprometimiento neurológico progresivo?? Me gustaría saber o tener un mejor conocimiento de este caso. Muchas gracias!!
No siempre … pero si existe ese potencial !
Como puedo saber que tipo de hernial discal tengo? Protrusion, prolapso etc.
Con la RNM
Diagnóstico de la resonancia magnética: Anterolistesis de L4 con respecto a L5 grado l, condicionando severa estenosis de canal y radicular a predominio derecho. El dolor es persistente, punzante y continuo al colocarme verticalmente, osea al caminar, con momentos variables de dolor, nalgas, y biseps femorales hasta debajo rodillas.
tienes una pregunta?