fbpx
Skip to content
asi es la quiropractica haciendo un ajuste

¿Qué es la Quiropráctica y que hace un Doctor Quiropráctico?

    He escrito este artículo para que entiendas qué es la profesión Quiropráctica de la forma más objetiva y corta que pude. Espero que la lectura sea esclarecedora, cualquier duda o consulta pueden dejar un mensaje al final.

    ¿Quiropráctica y/o Quiropráctico?

    Si alguien te preguntara: ¿Qué es la Quiropráctica?, ¿Qué hace un Quiropráctico?, ¿Cuál sería el primer pensamiento que aparece en tu mente?

    Si usted es como la mayoría, lo más probable sería: ¡DOLOR DE ESPALDA!

    Lo más increíble es que tendrías toda la razón, ya que el 70% de las personas que buscan un quiropráctico tienen algún tipo de dolor en la espalda.

    ¿Qué es la Quiropráctica?

    La Quiropráctica es la disciplina sanitaria que enfatiza la capacidad regeneradora inherente del  cuerpo humano de curarse a sí mismo sin el uso de fármacos ni cirugía.

    La Quiropráctica se basa en la relación entre estructura (centrada en la columna vertebral) y función (coordinada por el sistema nervioso), y en cómo esta relación afecta a la conservación y restitución de la salud. Además, los doctores en quiropráctica reconocen la importancia del trabajo multidisciplinario. Como profesionales, hay una gran responsabilidad de trabajar en equipo con otros profesionales sanitarios, siempre para el beneficio del paciente.

    Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la Quiropráctica es la profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos del sistema neuromusculoesquelético y de los efectos de estos en la salud general.  Se basa en técnicas manuales, incluyendo ajustes articulares y manipulaciones centrándose principalmente  en las subluxaciones.

    Un poco de la HISTORIA de la Quiropráctica

    Es importante conocer la historia para entender realmente la Quiropráctica como profesión.

    ¿Qué es la quiropráctica?

    La Quiropráctica emergió como una profesión independiente  en los Estados Unidos en la década de 1890. Hasta los años 1950, el grueso de la profesión estaba concentrado en Norteamérica y se hallaba mayoritariamente aislada de la medicina convencional.

    En los 60 y 70 se establecieron las bases para una mayor aceptación de la profesión. Era crucial mejorar los criterios de formación y de concesión de licencias, aumento significativo de la investigación, libros de texto y revistas científicas, y reconocimiento legal y regulación en los estados de los Estados Unidos y otros países.

    Hoy en día, más de 100 años después de su nacimiento, la quiropráctica es enseñada y ejercida a lo largo del mundo. La profesión ha ganado una gran aceptación por parte del público y de los sistemas sanitarios nacionales por sus servicios.

    Actualmente, la quiropráctica es considerada un ejemplo a seguir como disciplina sanitaria complementaria. Ha alcanzado su madurez y aceptación por parte de la medicina convencional. La Organización Mundial de la Salud ha publicado directrices recomendando criterios de formación académica para la regulación de los servicios de quiropráctica en los sistemas sanitarios nacionales.

    Nuestra columna vertebral

    La columna vertebral es una estructura que soporta todo el cuerpo. No solamente es el pilar de apoyo principal del cuerpo, sino que también alberga y protege la única cosa que nos anima: la médula espinal. Nuestra columna vertebral está diseñada para no únicamente ser fuerte, pero resistente a todas las actividades, aunque muchas atrevidas, que hacemos en la vida.

    Nosotros nacemos con 33 vértebras separadas entre ellas. A la medida en que nos desarrollamos, las vértebras sacrales y coccígeas se fusionan. De las 33 vértebras terminamos con 26 huesos, 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, sacro y cóccix. Los primeros 24 segmentos tienen facetas de bloqueo o articulaciones que están envueltas de forma intrincada con tejido conectivo, fascia, ligamentos y músculos para formar esencialmente una unidad de funcionamiento continuo.

    La Subluxación Vertebral

    Si alguna vértebra se bloquea a lo largo de la columna vertebral, genera un padecimiento que atenta contra la salud. Ese bloqueo lleva a un estado disfuncional de la armonía natural del cuerpo. Ese estado disfuncional puede causar debilidad general en las personas, como por ejemplo un sistema inmunológico debilitado.

    Por lo general, el bloqueo es causado por pequeñas desalineaciones de las vértebras de la columna. Estas desalineaciones se conocen también como subluxaciones vertebrales o aún complejo de subluxación vertebral.

    Cualquier interferencia en el sistema nervioso causado por una subluxación afecta negativamente la capacidad del cuerpo para funcionar en su máximo potencial.

    El triángulo de la salud

    El triángulo de la salud lo conforman las experiencias que cada individuo tiene que incorporar en su vida diaria para que nuestro ¨doctor interno¨ pueda mantenernos sanos. Este triángulo de la salud está, a su vez, compuesto por tres factores:

    • Químico
    • Psicológico
    • Físico

    ¿Cómo corregir una subluxación?

    Remover una subluxación es el trabajo exclusivo de un doctor quiropráctico.

    El movimiento de corrección de una subluxación se llama ajuste quiropráctico. Está caracterizado por ser indoloro, rápido y de pequeña amplitud de movimiento.

    Muchas veces el ajuste quiropráctico también puede ser acompañado de un sonido conocido popularmente como ¨conejo¨. El sonido únicamente representa una liberación de gas por el rápido cambio en la presión interna de las articulaciones.

    ¿Deseas una evaluación Quiropráctica completa?

    Si deseas encontrar un quiropráctico y no te encuentras en Lima, no te preocupes. Hay quiroprácticos en algunas provincias del Perú. Puedes entrar en contacto con la Asociación de Quiroprácticos del Perú y solicitar información.

    ¿Deseas conocer más acerca de QuiroActiva Centro Quiropráctico? Entonces PRESIONA AQUÍ.

    ¿TE GUSTÓ EL CONTENIDO? ELIGE COMO LO QUIERES COMPARTIR

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público.