personas con lumbalgia y lumbago

Lumbalgia ¡Te están engañando! Te diré la verdad

Doctor, yo sé lo que tengo.. ¡Yo tengo lumbalgia o lumbago!
Sin duda, escucho esta oración las 52 semanas del año hace más de 10 años. Si te identificas con eso excelente, te prometo que después de este artículo todo estará mucho más claro.

¿Qué es la lumbalgia?

Lumbalgia es el nombre que se da al dolor de espalda lumbar. ¡Nada más! Ubica tus manos en tu espalda, justo debajo de tu cintura y encontrarás tu zona lumbar.lumbalgia
Distinto de lo que muchos piensan, el lumbago no es un diagnóstico verdadero. Si te duele la zona media de la columna tienes dorsalgia, si te duele la zona baja de la columna tienes lumbalgia o lumbago. Resumiendo, la definición de lumbalgia es: dolor en la zona baja (lumbar) de la columna vertebral.
¿Todavía tienes dudas? Mira si alguna de esas afirmaciones es familiar para ti:

No encuentro una postura cómoda cuando me siento y con frecuencia me acomodo en el asiento.

Cuando sostengo o cargo algo pesado, no puedo evitar sentir un fastidio en la parte baja de mi columna.

Siento una presión en la parte baja de mi espalda, es como si mi columna estuviera más pesada.

¿Cuáles son las causas y tipos de lumbalgia?

Así como puedes leer en el artículo al respecto del dolor de espalda, existen dos tipos principales de dolor de espalda, el dolor  mecánico y el inflamatorio. La lumbalgia también puede llevar a una ciática o ciatalgia, términos que se emplean cuando existe comprometimiento del nervio isquiático, causando dolor en los miembros inferiores.
Las causas para el dolor lumbar son variadas, desde un golpe, un mal movimiento, cargar peso en mala postura, un desplazamiento vertebral, una contractura muscular, hasta un proceso inflamatorio, entre otros.
¿Quiénes son las personas más vulnerables al dolor lumbar?

  • Las personas que tienen una rutina de trabajo de oficina
  • Mujeres que están en el último trimestre del embarazo
  • Las mujeres que están en etapa post parto
  • Hombres que trabajan de forma operativa intensa como obreros y estibadores
  • Todas las personas sedentarias
  • Deportistas iniciantes

La realidad es que tengo pacientes de todas las edades. Desde niños, pasando por jóvenes, adultos y adultos mayores y de ambos géneros. Podría pasarle a cualquier persona, a tu hermano, prima, madre, abuelo o amigo.

Confusiones comunes en relación a la lumbalgia

Quiero exponer algunas de las preguntas más comunes que escucho en consultorio en relación al lumbago. Si después te queda alguna duda y deseas hacer alguna pregunta lo puedes hacer como comentario al final de este artículo y con gusto lo responderé.
Muchas personas me preguntan ¨¿Cómo curar la lumbalgia?¨, ¨¿Cómo tratar la lumbalgia?¨, ¨¿Cuál es el mejor tratamiento para la lumbalgia?¨. La cruda verdad es que la lumbalgia no es un problema en sí; más bien, es una sintomatología, por ello, no se debería hablar en tratamiento para lumbalgia, pero si en manejo del dolor lumbar.
Aunque puede haber muchas causas para el dolor lumbar, no se puede preguntar cuáles son los síntomas de la lumbalgia. Hay que recordar que, por definición, el lumbago significa dolor lumbar.
Seguro conoces personas que usan y recomiendan fajas y correctores. En verdad los correctores cuando son usados de forma continua suelen llevar a la empeora de muchos de los problemas de columna. Si deseas conocer más acerca del uso de los correctores y fajas tenemos este artículo para ti.

¿Cuáles son los mejores medicamentos para la lumbalgia?

Muchos profesionales de salud trabajan enfocados casi, exclusivamente, en la sintomatología; es decir, se enfocan sólo en mejorar el síntoma y no el problema por detrás. Cuando este tipo de profesional recibe un paciente con lumbago su objetivo suele ser sólo eliminar el dolor. En estos casos, se suele prescribir distintos tipos de analgésicos. Algunas veces también se recomienda el uso de relajantes musculares y antinflamatorios.
¿Qué es mejor? Vivir evitando los problemas o… ¿atravesarlos?
Yo como doctor quiropráctico, no estoy enfocado en el dolor del paciente, pero en la causa de este dolor. Siempre explico al paciente que llega a nuestro centro quiropráctico, que mi objetivo en la evaluación es encontrar la causa. Luego de identificar la causa, recién podemos hablar de tratamiento, pronóstico, entre otros.

¿Cuáles son los mejores ejercicios para la lumbalgia?

De manera general, todo ejercicio bien hecho ayuda a fortalecer y balancear nuestra musculatura. El balanceo muscular es fundamental para el buen funcionamiento de nuestra columna vertebral. Existen muchos ejercicios específicos que pueden ayudar a disminuir un dolor lumbar. Eso dejaré para enseñar en otra oportunidad.
Si has visitado a tu doctor y te ha dicho que tienes lumbalgia, haz click aquí y solicita una cita.
Comenta y pregunta todo lo que quieras y con gusto le contestaremos lo más pronto posible.

¿Quieres vivir sin dolor?

Comienza solicitando una cita. Identifiquemos juntos el origen de tu fastidio y te guiaré a una salud optima.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *