radiculopatía cervical y el dolor en el brazo

¿Qué es la radiculopatía cervical y cuál es el mejor tratamiento?

Antes de explicar lo que es la radiculopatía cervical, es importante comprender los conceptos básicos de la anatomía del cuello. Nuestra columna cervical es una estructura que soporta el peso de la cabeza y protege la parte superior de la médula espinal, así como sus ramificaciones nerviosas, también llamadas de raíces nerviosas.

La columna cervical cuenta con 7 segmentos óseos, también llamados de vértebras. Mirando lateralmente, esas 7 vértebras forman una curvatura hacia adelante llamada de lordosis cervical.

¿Qué es la radiculopatía cervical?

La radiculopatía cervical es un desorden de compresión neurológica que resulta en alteraciones como la perdida o la disminución de la función sensitiva, motora y refleja de una raíz nerviosa cervical.

La radiculopatía cervical, también es conocida popularmente como pinzamiento de los nervios cervicales. La verdad es que no es una terminología correcta, ya que el pinzamiento de las raíces nerviosas del cuello, no es la única causa de una radiculopatía cervical. Por lo tanto, no es extraño encontrar información respecto a los síntomas y tratamiento para el pinzamiento cervical, como si estuvieran explicando una radiculopatía.

Esa condición afecta aproximadamente 85 personas a cada 100 mil habitantes resultando en aproximadamente 25.500 personas sólo en el Perú.

¿Cuál es la causa de la radiculopatía cervical ?

Hay muchas causas que pueden llevar a una radiculopatía cervical. Las más importantes son:

Los síntomas de la radiculopatía cervical

Las radiculopatías cervicales producen síntomas que irradian hacia afuera, eso es, alejándose del cuello. Es importante comprender en este caso que aún que el dolor radicular sea en el brazo o en la mano el problema tiene origen en el cuello. Normalmente este dolor es profundo con sensación de quemazón o picazón desde el cuello y que suele recorrer el brazo. Dependiendo del nervio afectado cambia en área del dolor en el brazo.

Dentro del espectro de las alteraciones en los reflejos y en la fuerza muscular el padrón es el mismo. Cuando están presentes son como pérdida o disminución de los reflejos. Lo mismo vale para la fuerza muscular.

radiculopatia cervical

Raíces nerviosas más comprometidas

Las raíces nerviosas comúnmente más comprometidas en la radiculopatía cervical son: C5-C6-C7. La afección de esas raíces produce signos y síntomas característicos en los brazos. Cada uno de esos “nervios pinzados” producirá síntomas ligeramente diferentes.

El dermatoma C5 abarca la parte proximal de la extremidad, C6 abarca el primer y segundo dedos, C7 el tercero y cuarto. La atrofia producida por la alteración de las raíces C5 y C6 se manifiesta en los músculos supraespinoso e infraespinoso y en el músculo deltoides; la lesión de la raíz C7 da lugar a atrofia en el músculo tríceps braquial.

La debilidad, consecuencia de la radiculopatía C6, se manifiesta en la abducción y rotación externa del hombro y en la flexión del codo. La lesión de C7 produce debilidad en la extensión de los dedos o del codo.

Diagnóstico diferencial para radiculopatía cervical

Es importante descartar muchísimos problemas que pueden llevar a alteraciones neurológicas. Las más importantes son: tumor, enfermedad neurológica, plexopatía braquial, síndrome del túnel carpiano y canal de Guyon.

El diagnóstico de la radiculopatía cervical

El diagnóstico es alcanzado con una serie de exámenes. Dentro de los testes ortopédicos están el test de Spurling, distracción cervical, soto-hall y muchos más.

Radiografía | Rayos-X

Entre los exámenes de imagen están las radiografías, que permiten descartar lesiones óseas, inestabilidad y también brindan algunas señales como alineamiento vertebral, alteraciones en la morfología vertebral, pinzamiento cervical y la disminución del espacio articular.

TAC | Tomografía Axial Computarizada

La tomografía axial computarizada (TAC), nos permite identificar las cervicobraquialgias cuando la causa es osea.La tomografía es un excelente examen para evaluar los huesos.

RMN | Resonancia Magnética Nuclear

La Resonancia Magnética Nuclear (RMN / MRI), tiene gran importancia como estudio complementar de la radiculopatía o mielopatía. Las RMNs son excelentes para evaluar la compresión en una raíz nerviosa o en la médula espinal.

Electromiografía

La electromiografía y los estudios de conducción nerviosas muestran las diferencias entre los síntomas causados por presión en las estructuras del sistema nervioso y el daño nervioso causado por otros trastornos como por ejemplo el diabetes.

El tratamiento para la radiculopatía cervical

Cuando hablamos de la radiculopatía cervical, en relación al tratamiento, tenemos muchas opciones. Esas opciones están divididas en dos categorías:

  • Tratamiento conservador
  • Tratamiento invasivo

Mejor tratamiento conservador para radiculopatía cervical

Dentro del mejor tratamiento conservador sin duda están:

Tratamiento quiropráctico para radiculopatía cervical

El quiropráctico puede realizar ajustes  con el objetivo de cambiar el dinamismo articular y descomprimir los nervios, también puede enseñar ejercícios específicos para la estabilización del cuello, aplicar hielo para disminuir una posible inflamación, trabajar con educación postural, usar mesas de tracción cervical y muchísimo más. Lo que debes esperar es mejoría significativa en las primeras 8 semanas en cuidado quiropráctico.

Tratamiento de fisioterapia para radiculopatía cervical

Hay herramientas como TENS para disminuir el dolor, estiramientos y tracciones que también pueden ayudar con la compresión nerviosa.

Tipos de tratamiento invasivo para radiculopatía cervical

Si no logras mejoría con tratamiento conservadores, es aconsejable la evaluación con un neurocirujano para procedimientos invasivos quirúrgicos como la discectomía y fusión cervical, reemplazo de disco artificial y la laminoforaminotomía cervical.

Aunque nadie quiere tratar una incapacidad por radiculopatía cervical, ya que el tratamiento no suele ser ni rápido ni simple, siempre la mejor opción es optar por la forma más conservadora de tratamiento. Sin duda eso es tratamiento Quiropráctico.

Productos para hacer tracción cervical en casa

Una buena noticia es que puedes comprar algunos productos que le pueden auxiliar en el tratamiento. Existen aparatos que logran hacer tracción cervical y que lo puedes usar desde el confort de tu casa.

WAOBE Dispositivo De Tracción Cervical Inflable - Corrección De Curvatura Multifunción Mejora La Alineación De La Corrección Física De La Columna Reduce El Dolor De Cuello Collar Cervical
  • Formas y restaura la curva del cuello adecuada, reduce y ayuda a corregir el cuello técnico,...
  • Postura de mentira natural, fácil de mejorar! La cabeza con una cabeza fija cómoda, la...
  • Neck Traction es un dispositivo innovador que ayudó a mis pacientes a aliviarse del dolor en...
JZQY Dispositivo De Tracción Cervical del Mejorar Columna Vertebral Alineación Reducir El Dolor De Cuello Cervical Cuello Ajustable
  • El bloqueo del cuello, la mandíbula y la clavícula, así como la clavícula ayudan a la...
  • El airbag de tracción golpea uniformemente una pluralidad de columnas de tracción del aire...
  • corrige la postura del cuello - Mantiene el cuello en una postura perfecta, lo que le permite...
EverRelief Dispositivo de tracción cervical del cuello Gris oscuro
1 Reviews
EverRelief Dispositivo de tracción cervical del cuello Gris oscuro
  • TERAPIA del dolor de cuello a través de la mejor postura: este dispositivo de tracción...
  • FÁCIL de usar: No requerida que lo arme. Instrucciones paso a paso aseguran you†re lograr...
  • BASTANTE pequeño para tomar en cualquier lugar: No importa donde estés en los días de duras,...

Tengo que terminar diciendo que lo mejor es utilizar esos aparatos de tracción como un complemento al tratamiento que estés atendiendo. Puedes comentar todo lo que quieras y contestaré lo más pronto posible.

14 thoughts on “¿Qué es la radiculopatía cervical y cuál es el mejor tratamiento?”

  1. Hola buenos días!
    Mi duda es la siguiente ayer salí del traumatólogo con la sensación de un poco con todo a medias…
    Me explico soy camarera de pisos, tengo 36 años y me han diagnosticado rectificación de la Lordosis Cervical, Radiculopatia bilateral, protusiones en C3-C4 y C5-C6, leve dilatación del canal ependimario a la altura de C5-C6 y artritis.
    El tratamiento es rehabilitación y mi duda es si con la rehabilitación quedaré bien o solo sirve para paliar los sintomas.
    Gracias por todo.

    1. Sra. Sandra, la pérdida de la lordosis cervical si se puede arreglar. Me gustaría recomendar la lectura del articulo del link http://quiroactiva.com/rectificacion-cervical/

      Problemas como la artritis y protusiones discales son problemas degenerativos. No hay cura para esos casos pero el tratamiento quiropráctico si le podría ayudar mucho.
      Un tratamiento de rehabilitación puede ser manejado por distintos profesionales. Para poder decirte que dirección debería tomar tu tratamiento yo tengo que hacerte una evaluación física y tener acceso a tus exámenes de imagen.

  2. Juan Jose Mondragon jimenez

    Buenos días.En una electromiografia me detectaron radiculopatia en nervios de cervicales c5,c6, y c7.también nervio medio con anormalidad…hace 5 años tengo diagnóstico de epicondilitis media lateral…Quiero saber cual es el mejor tratamiento conservatorio y si podre realizar actividades de esfuerzo físico en mi trabajo y en casa,ya que el traumalogo al ver el resultado de la electromiografia ya no me recetó analgésicos de mayor intensidad por último pregunto si el tratamiento con tensor me aliviaría el dolor hasta cierto punto….Gracias

    1. Veo por tu E-mail que eres de MÉXICO. Mi recomendación es que busques un buen quiropráctico en tu ciudad que te pueda hacer una evaluación completa para poder brindar las respuestas que estás buscando.

  3. Antonio De Leon

    Tengo 3 semanas con una sensasion de hormigue en los dedos indice y pulgar de la mano izquierda, cuando giro la cabeza hacia atras me da dolor en el brazo inquierdo, y por el homoplato…….me dijo una maigo medico, debes de tener un nervio pinchado, tomate Complejo B, y meloxicam

    cuanto tiempo tarda en quitarse el hormigeo de los dedos., pues caundo hago la cabeza hacia atras, casi ya no me duele

    1. posiblemente tengas una hernia de disco entre C6 y C7. Habría que evaluarte en consultorio para poder brindar mas información.

  4. Nataly Palacios

    Empecé como hace un año y medio con dolor en mi hombre y con el pasar del tiempo mi dolor va empeorando he tratado de todo y hace poco me realizaron una electromiografia y un nervio conducto y me dijeron q tengo radiculopatia C6 y q los nervios de la parte de mi codo están bajos y q ya están afectando mi mano pienso yo q por eso razón cuando el dolor de mi brazo es intenso mi mano empieza a temblar, me mandaron una resonancia a mirar en q parte del disco está pinchada. Estoy tomando gabapatina para el dolor pero no me ayuda en lo absoluto cada día el dolor empeora más ya casi no puedo trabajar ya q el problema está en mi brazo derecho cada día la situación me desespera más . Espero su respuesta muchas gracias de ante mano

    1. Buenos días Nataly, todo lo que dijiste si hace sentido. Me encararía poder ayudar. Puedes coordinar una evaluación completa llamando al 7465267 o al 6378580. Te recomiendo traer todos los exámenes que tengas..

    1. Judith, si quieres la respuesta a eso necesito poder evaluarte.. Si deseas una cita puedes llamar al 7465267 o al 6378580.

  5. Gabriela Limón

    Fui al quiropráctico a diagnóstico, y me dijo que era Radiculopatía, sin embargo no veo en los síntomas lo siguiente que me pasa:
    -Entumecimiento de lado derecho de cara, hormigueo en labios, debilidad en ojo-vista, pérdida de sensibilidad.
    Son parte de? o crees que corresponden a alguna otra alteración?

  6. Buenas noches:
    tengo ciatica, 5o lumbar con hernia, 5o cervical seco, y ahora: tengo lasensacion de ardor en la parte externa del codo donde se conecta con el antebrazo, tambien ardor en la parte eterna superior del tercer dedo o medio izquierdo.

    he buscado pero no comprendo si es radiopatia o epicondilitis u otra cosa

    1. Muy posiblemente es una radiculopatía pero la única forma de estar seguro sería una evaluación en consultorio.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *