la mejor postura para el sexo

La postura para el SEXO | Descubre las mejores posturas durante las relaciones

Doctor, ¿Existe algún cuidado o postura para el sexo que debo tener?

Muchísimas veces he contestado esa pregunta en el consultorio. Increíblemente, de todas las personas que lo preguntan, el 80% de las veces son pacientes hombres. Aunque pocas mujeres me hayan consultado del tema, según investigaciones, más del 70% de las mujeres dicen que el dolor de espalda ha afectado su vida sexual en algún momento.

Por ello e decidido tomarme un momento y educar a las parejas en relación al cuidado de la columna durante la relación sexual. Ojo, no quiero decepcionarte y espero se entienda que este artículo NO es un guía del kamasutra.

¿Existe la buena postura para el sexo?

Llegó el día de hablar del cuidado de la columna durante las relaciones sexuales. Aunque para muchas personas se trata de un tema tabú, la actividad sexual puede influir mucho en la salud y en la recuperación de la columna vertebral.

La realidad es que el dolor de espalda puede perjudicar mucho la vida de una pareja. Si tu dolor de espalda está limitando en algún aspecto tu vida sexual este artículo te ayudará. Para empezar, les dejaré un dato más que sorprendente. Según un estudio hecho en Canadá, 3 de 4 parejas aseguran que el dolor de espalda ha reducido significativamente la frecuencia en que tienen sexo.

El dolor de columna y la postura para el sexo

Los dolores lumbares son los factores de limitación más importantes en la hora del sexo. Dentro de los dolores de columna lumbar, los problemas en el disco y en la faceta son los más comunes. Otros problemas que suelen afectar la vida sexual de una pareja son la cefalea, los dolores dorsales, los dolores de hombros, los espasmos y contracturas musculares. La correcta postura para el sexo tienen una importancia fundamental en la salud y en el placer de la pareja.

[click_to_tweet tweet=”Si te duele la espalda durante las relaciones…¡PARE! Posiblemente estás empeorando el problema.” quote=”Si te duele durante…¡PARE! Posiblemente estás empeorando el problema.”]

Este es el primer consejo que les dejo en este artículo. Así como siempre comento en relación a la actividad física, si durante el sexo sientes algún fastidio en la columna PARE e intenta cambiar de posición. Si el dolor persiste entonces en otras posiciones entonces PARE y evite empeorar el problema que tienes por detrás de este fastidio.

La cuchara como postura para las relaciones sexuales

La cucharita, o también conocida como el spooning o el molde, ha sido tomada como una de las mejores posiciones para el sexo. Aunque en esta posición los dos estén acostados de lado, la cuchara como posición para el sexo en realidad no es una buena opción para las columnas que no se encuentran de todo sanas. En esta posición, la columna lumbar trabaja de manera intensa en un movimiento de flexo-extensión. Eso puede llevar a la incomodidad a todas las personas que tienen tanto problema en el disco intervertebral como en las facetas.

El perrito como postura para el sexo

Esta posición tiene algunas pequeñas variantes como el Super G, 4 apoyos y el molde. Esta posición sexual suele ser una buena opción para los hombres y mujeres con dolor de espalda. El hombre se arrodilla tras su pareja y la sostiene de las caderas. Hay dos cuidados especiales a tener en cuenta en esta posición. El impacto causado por sexo rudo en esta posición es una mala idea si la mujer tiene dolor de espalda o si uno de los dos tiene una prótesis de cadera o rodilla. La relación sexual intensa en la posición de perro puede empeorar inflamaciones existentes.

Para el hombre el cuidado especial es evitar el movimiento con la columna lumbar. Recomiendo utilizar más el movimiento de cadera y así evitar empeoras.

Misionero como posición para el sexo

Una de las posturas más comunes para hacer el amor es la de misionero. También conocida como papá y mamá. Suele ser una posición segura para las relaciones sexuales de personas con problema de columna. Así como en la posición del perrito, en esta posición también se debe evitar el movimiento con la columna lumbar e intentar que el movimiento sea más relacionado con la cadera. Para la columna, esta postura es mejor que la cucharita, pero sigue siendo peor que el perrito.

Cara a cara como postura para el sexo

Esta posición es excelente para las personas con dolor en la columna. También sirve para las personas que han pasado por reemplazo de cadera o rodilla. La persona con problema de espalda o reemplazo de articulación debe estar echada de espaldas y su pareja sentada por encima y mirando de frente. Esta posición también es conocida como vaquera o cabalgando hacia frente. El trabajo se queda con la pareja que está sentada y no suele afectar la columna de la persona echada.

Por ahora, voy a  detenerme en este punto. Como he explicado al inicio, este artículo tiene como objetivo la educación continuada de mis pacientes y no es una guía de posiciones sexuales.

-¨Doctor, he empezado una relación y ahora tengo pareja. ¿Hay algo que deba tener en cuenta?¿Debo contarle?

Esta pregunta la encuentro, también, muy familiar. Tengo pacientes que empiezan su tratamiento sin actividad sexual y en trascurso del tratamiento cambia la situación. Lo primero que recomiendo es tener una comunicación abierta y sincera con su pareja, es decir, comunique a su pareja que te encuentras en un tratamiento para la columna vertebral y que hay ciertos aspectos que se deben tomar en cuenta durante los momentos de intimidad. De esta manera se empieza un apoyo mutuo hacia la recuperación del paciente…

¿Has descubierto otra posición que te ayuda con el dolor de columna? Te gustaría mayor asesoría e información acerca de este tema? Comunícate conmigo y con gusto contestaré lo más pronto posible.

Si aún no eres nuestro paciente y deseas una cita haz click aquí para separar una cita.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *