fbpx
Skip to content
dolor coccix

Dolor de cóccix | ¿Qué y cómo hacer para aliviar?

    El dolor de cóccix es también conocido por los profesionales en salud como coxigodinia o coccidinia. El dolor en el cóccix no es nada habitual, sin embargo, todos las semanas recibo pacientes en el consultorio que se quejan de ese problema. ¿Cómo es eso? Primero me dices que el dolor en el cóccix no es común y luego que siempre te visitan por eso.. Tranquilos, porque a continuación les explicaré todo.

    La verdad es que muchos de ellos no tienen dolor de cóccix, pero sí lumbalgia.

    Como de costumbre, antes de empezar a explicar un problema me gusta explicar el contexto y la anatomía, así, ustedes mis estimados lectores pueden tener una mejor comprensión.

    ¿Qué es y dónde se encuentra el Cóccix?

    Empezamos con la anatomía del cóccix. Nuestro cóccix es una estructura ósea formada por entre 3 y 5 vertebras fusionadas y si encuentra justamente en el limite inferior de nuestra columna, eso es, el cóccix es dónde termina nuestra columna vertebral.

    Nuestro cóccix está articulado con el sacro por medio de una articulación fibrocartilaginosa llamada sínfisis sacrococcígea. La verdad es que la capacidad de movilidad de esta articulación es bastante limitada, eso es, el movimiento de la articulación del cóccix es muy pequeño, casi nulo.

    Causas del dolor de cóccix

    Aunque el cóccix no es una estructura fuerte, es una estructura que no molesta o fastidia el funcionamiento de otras. El cóccix no representa una estructura importante para el funcionamiento general de la columna o del cuerpo.

    La causa más común de dolor en el cóccix es inflamación por trauma directo. La mecánica de trauma más frecuente es una caída sentada. Pero el dolor en el cóccix también puede venir proveniente de actividades de presión local constante como montar a caballo y aun menos común pero también posible es infección y tumor en la zona.

    Comúnmente lo que suelo escuchar en casos como eso en el consultorio es:

    • Me caí sentada bajando las escaleras
    • Me resbale en la ducha y caí sentada
    • Me he desequilibrado con un peso y caí con todo hacia atrás
    • Pisé mal la pelota jugando fútbol y me caí

    Esas son apenas algunos de los relatos más comunes cuando hablamos de lesión coccígea.

    Pruebas que se prefieren para diagnosticar coccidinia

    Los estudios más utilizados son radiografías (rayos X) laterales para descartar, fractura o luxación del cóccix o hasta la presencia de tumores. La resonancia nuclear magnética (RNM) para poder evaluar infección, tumor raquídeo y otras posibilidades menos comunes.

    ¿Cuál el mejor tratamiento para la coccidinia (dolor de cóccix)?

    La verdad es que el mejor tratamiento va a depender de la causa del dolor coccígeo así como explique anteriormente en la parte de diagnóstico. 

    Para poner un ejemplo vamos usar el caso de un paciente que se haya caído y durante la evaluación no se encontró fractura o luxación del coccix. En este caso lo más recomendable es buscar un abordaje conservador como la aplicación de hielo durante 5 minutos a cada 2 horas. En el caso de un doctor quiropráctico ser el profesional de salud responsable del caso el puede evaluar alineamiento y funcionamiento de las articulaciones cercanas, como la sacro-iliaca que suelen estar comprometidas luego de un accidente.

    También como complemento se recomienda al paciente evitar sentarse en superficies muy duras, así como evitar mantenerse sentados por tiempo prolongado. Existen almohadas popularmente conocidas como ¨las donas¨ que sirven muy bien para este tipo de casos.

    Los dos productos abajo son ejemplos de cojín de asiento que cumplen muy bien la función de disminuir la presión en la zona coccígea.

    ¿Cuál comprar? Depende de ustedes.. Los dos son buenas opciones.

    Ahora antes de terminar este corto artículo quiero dejar claro un detalle. No todo dolor en zona coccígea viene por un problema en el cóccix. También existe la posibilidad de ser un dolor irradiado por una compresión nerviosa. Justamente por eso es muy importante ponerte en manos de expertos en columna a la hora de realizar una evaluación.

    Como de costumbre.. comenten todo lo que quieran y dejes sus preguntas abajo.

    11 thoughts on “Dolor de cóccix | ¿Qué y cómo hacer para aliviar?”

    1. Me duelen las caderas se me duermen lós ppies camino inclínadá hacia ádrlante esundolor constante arden las piernas no puedo caminar normal x favor ayúdame gracias bendiciones a

    2. Buenos días yo tengo un fuerte dolor en el coccxi que no puedo sentarme ni cuando estoy echada en la cama

      1. Hola Lorena, recién veo tu mensaje. Dolor en el coccic viene principalmente por un trauma. ¿Llegaste a ir a algún doctor? ¿Sacaste algún examen?

    3. Hola
      Le comento, en el año 95 me caí de una escalera en un edificio, caí de poto y luego resbalando tres peldaños, en realidad no recuerdo haber hecho un tratamiento, ahora tengo 56 años y me duele mucho el coxis, de hecho no puedo estar acostada de espaldas en mi cama y cuando estoy sentada en el sillón siempre debo cargar mi cuerpo hacia un costado.
      Tendrá tratamiento mi malestar después de tantos años?
      Muchas gracias

      1. Hola Ivonne, la buena noticia que te puedo dar es que una caída de hace 25-30 años atrás recién te genere fastidios limitantes. Mi consejo, buscate un dr quiropráctico que te pueda evaluar de forma detallada la columna e identificar la causa de tus actuales fastidios.

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

    QuiroActiva Centro Quiropráctico  – Copyright ©

    × WhatsApp