DESCUBRE como corregir la rectificación cervical con ejercicios ¡ Fácil !

tratamiento rectificación cervical

En este artículo te enseñaré como corregir la rectificación cervical.  Hay muchos ejercicios para la curvatura del cuello, así como también se encuentran aparatos y maquinas que tú puedes comprar para acelerar la mejoría en la comodidad de tu casa.

Un excelente ejercicio para la rectificación de la columna cervical es el ejercicio de la botella,  que enseño a todos mis pacientes con disminución o pérdida de la curvatura natural del cuello también llamada de lordosis cervical.

Si usted también fue diagnosticado con disminución de la curvatura (hipolordosis) o incluso con pérdida de la lordosis (rectificación) este ejercicio para el cuello es de mucha utilidad para ti. Al final del artículo también te enseñaré diferentes alternativas y algunos productos que pueden comprar y que también ayudan con el tratamiento de la pérdida de curvatura cervical.

¿Cómo es la anatomia de la columna cervical?

la anatomía de la columna cervical

Es importante comprender la anatomía de la columna cervical de forma sencilla antes de empezar a explicar los problemas. La columna cervical es también conocida popularmente como ¨cuello¨. Es una estructura formada por las primeras 7 vertebral de un total de 33 en la columna vertebral. El cuello es la zona más flexible de toda la columna. Eso se debe a la necesidad que tenemos de poder mover la cabeza en todas las direcciones.

La columna cervical se subdivide en 2 grupos:

Cervicales Superiores

En este grupo sólo están las primeras 2 vértebras cervicales, también conocidas como C1 (atlas) y C2 (axis). Estas dos primeras vértebras trabajan juntas para promover un alto grado de movilidad para la cabeza. Aproximadamente el 50% de todo el movimiento de flexo-extensión, eso es mirar abajo y arriba, son generados entre la cabeza y la primera vertebra cervical y el 50% del movimiento de rotación, eso es mirar hacia los lados, ocurren entre las vertebras C1 y C2.

Cervicales Inferiores

Este grupo contiene 5 segmentos, desde la tercera vértebra del cuello  C3 hasta el último segmento de la columna cervical C7.

La curvatura del cuello | Lordosis cervical

curva columna cervical cuello correctoLa curva que tenemos en nuestro cuello es llamada de lordosis cervical. Tenemos dos lordosis en nuestra columna, la lordosis cervical y la lordosis lumbar. La lordosis es una curva hacia adelante que debe estar distribuida casi por igual entre todos los segmentos de la columna.

En el caso de la columna cervical, la curva debe estar distribuida entre las 7 vertebras cervicales.Se puede apreciar correctamente la curva, cuando miramos un cuello de costado.

Mirando el cuello de frente

Si miramos desde una visión anterior o posterior del cuello, eso es de frente o de espalda, no debe existir ningún tipo de curvatura u inclinación. El cuello debe ser recto, lo más derecho posible.

Tipos de alteraciones de la curvatura cervical

Los cambios en la curva del cuello pueden ocurrir por muchos factores. Entre los factores más importantes están los relacionados al comportamiento.

Hiperlordosis cervical

La hiperlordosis es el incremento de la curva del cuello y es la alteración menos común entre las 4 alteraciones en las curvas del cuello.

Hipolordosis Cervical

Es cuando la curvatura del cuello aún que existente se encuentra disminuida.

Rectificación Cervical

Cuando hay perdida completa de la curvatura del cuello. Popularmente es conocido como cervical recta o cuello recto. Las vertebras cervicales rectificadas pueden empeorar y llevar a la inversión del arco cervical.

Inversión Cervical

Así como el nombre dice, es cuando la curva se encuentra opuesta a la lordosis cervical natural. Esta es la peor forma posible de tener la curva del cuello. También es conocido como cifosis cervical.

rectificacion cervical y inversion cervical

¿La rectificación cervical produce síntomas?

La verdad es que no necesariamente todas las personas presenten síntomas. Algunas personas con perdida de la curva pueden presentar alteraciones como:

  • Contractura en el cuello
  • Dolor en el cuello (cervicalgia)
  • Dolor de cabeza (cefalea)
  • Disminución en la flexibilidad del cuello

¿Se puede mejorar la rectificación cervical?

Por supuesto que se puede tanto mejorar como corregir la rectificación cervical. Hay tratamiento para la rectificación cervical, así como hay para las demás alteraciones de curvatura del cuello. Es verdad que hay algunas limitaciones para la mejora de la curvatura, como en algunos tipos de cirugía de columna como artrodesis, o también degeneraciones en estado avanzado. Los populares picos de loro si crecen mucho y llegan a juntarse también pueden limitar la posibilidad de mejoría de la curvatura cervical, ya que pueden tornarse un limite estructural.

En los demás casos, es posible mejorar o corregir la curvatura del cuello. Para la corrección de la curvatura, también se recomienda hacer algunos ejercicios específicos. Felizmente hay muchos ejercicios fáciles, que pueden auxiliar en esta mejoría.

Ejercicio para corregir la rectificación cervical

Sigue cuidadosamente la explicación para poder realizar correctamente el ejercicio de la botella y lograr resultados satisfactorios.

¿Sirve cualquier tipo de botella?

¡No! Lo primero es tener una botella de pisco, vodka o algún licor destilado con alto contenido de alcohol y que además la botella sea simétrica. Esta botella va a vivir en la congeladora de su casa y la vas a usar una o dos veces al día por aproximadamente 10 minutos, nada más.

¡Ya tengo la botella ideal! ¿ahora que hago?

Muy bien, partimos del principio que compraste tu botella correctamente y la pusiste en la congeladora ayer.. Ahora sacas la botella de la congeladora, la envuelves en una toalla delgada (una sola vuelta es suficiente) y te echas boca arriba en el piso. La botella es ubicada en el cuello y la recomendación principal es dejar el peso de la cabeza y cuello presionando la botella, eso es, relajar completamente los músculos del cuello y espalda. Esta posición se debe mantener por 10 minutos y se puede hacer una o dos veces al día.

Formas para mejorar la rectificación cervical

Existe muchas variaciones de los ejercicios para la cervical rectificada, desde el uso de toallas enrolladas en forma cilíndrica, cojines y soportes de espuma y gel con un angulo para las vertebras del cuello hasta aparatos que agregan tracción al ejercicio. El objetivo es el mismo.

imagenes de ejercicios para la rectificacion cervical

Es importante hacer hincapié que este ejercicio no es el único que se puede hacer. He elegido enseñar este ejercicio por ser uno de los más fáciles y prácticos. Espero que ustedes pongan en práctica todo el conocimiento brindado y empiecen a generar cambios en sus vidas. Hay muchísimos ejercicios para la rectificación cervical. También hay ejercicios para otros tipos de alteración de curvatura en la columna como la hiperlordosis o hipercifosis. Eso les contaré en una otra oportunidad.

¿Dónde puedo comprar esos aparatos?

Si te gustó el ejercicio de la botella pero prefieres comprar uno de los aparatos de la foto no hay problema. Ya me adelanté y he buscado las mejores opciones para que puedas comprar desde la comodidad de tu casa.

WAOBE Dispositivo Multifuncional Eléctrico De...
  • Tres métodos principales de masajes son...
  • Neck Traction es un dispositivo innovador...
  • Tracción cervical dinámica horizontal, 15...
WAOBE Dispositivo De Tracción Cervical Inflable -...
  • Formas y restaura la curva del cuello...
  • Postura de mentira natural, fácil de...
  • Neck Traction es un dispositivo innovador...

¿Quieres evaluar tu curva del cuello?

Nada nos podría hacer más realizados que poder evaluar su columna vertebral. Le invitamos a entrar en contacto con nosotros. Puedes hacerlo por Email, por redes sociales y por el chat en vivo desde nuestra WEB.

¿Tienes alguna duda o consulta? Comenta todo lo que quieras y contestaré lo más pronto posible.

Si deseas información de nuestros locales, teléfonos, horarios de atención, etc.. entonces PRESIONA AQUÍ.

¿Deseas conocer más acerca de QuiroActiva Centro Quiropráctico? entonces PRESIONA AQUÍ.

3.4/5 (12 Reviews)

¿Te gustó este artículo?

¡RECIBE GRÁTIS

más artículos en tu Email!

Suscríbete y te lo enviaremos

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO!

12 thoughts on “DESCUBRE como corregir la rectificación cervical con ejercicios ¡ Fácil !”

  1. Doris Montoya

    Cual seria la mejor almohada para ambientes que sufre rectificacion cervical?. En la web veo que ningún fisiotetapeuta te especifica claramente alguna. Veo que ustedes brindan información que no he encontrado en otras páginas. Muy agradecida por sus comentarios.

  2. Hola Doctor, quisiera saber cuánto es el tiempo máximo diario que podemos mantener esa posición con el dispositivo de tracción. Muchas gracias.

    1. Sr sixto, la verdad es que lo más importante es el tiempo mínimo. Lo ideal es por lo menos 10 minutos sin interrupciones. Si deseas hacerlo por 20 o 30 minutos, excelente.

  3. Hola!
    Hace unos días tuve un accidente en auto y me diagnosticaron esguince cervical, el médico que me atendió, mostrándome la radiografía de mi cuello me indicó que lo tenía recto, que se debía al “latigazo” del accidente. ¿Esto es así? ¿Cuánto tiempo debo reposar para iniciar los ejercicios o para acudir con un especialista?
    Gracias por sus atenciones.

    1. Por regla una lesión de tejido blando no debería llevar a una alteración de curvatura. Lo veo muy poco posible que el latigazo tenga relación con la rectificación. Te puedo recomendar la lectura de este artículo https://quiroactiva.com/latigazo-cervical/

      También te recomendaría una evaluación quiropráctica completa. Si estas en Lima con gusto te podemos ayudar en QuiroActiva. Si no estás envíame el nombre de tu ciudad o pais al email informes@quiroactiva.com y con gusto te puedo recomendar un Dr. cercano.

  4. Linda murillo hernandez

    Hola la botella de pisco debe ter el pisco o puedo reemplazar con la botella d pisco llena d agua?? La botella la coloco debajo del cuello o encima del cuello??? Por favor necesito ese dato….Gracias

    1. westerstahl

      Puedes reemplazar por alcohol liquido, nunca por agua.. La botella la pones debajo del cuello y te echas boca arriba.

  5. Buenas tardes, osea que la boletella debe estar llena de alcohol precisamente, nunca agua?

    Saludos

  6. Dr. cuánto tiempo demora que la cervical vuelva a su curvatura natural. Y porqué la botella debe ser con alcohol y no agua. Gracias.

    1. El tiempo depende de varios factores pero por lo general entre 6 y 12 meses.
      El alcohol no se congela en la temperatura de nuestras congeladoras, tampoco pisco, vodka, ron..

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *