quiropraxia o quiropráctica

Diferencia entre Quiropraxia y Quiropráctica

Seguramente alguna vez te has preguntado, si ese supuesto doctor que sale en la tele, en la radio, en la revista del barrio o en el periódico local realmente será un doctor quiropráctico titulado. La verdad, es que muchas personas lo piensan, pero pocas realmente buscan información fidedigna y muchas veces terminan en las manos de estafadores.

¿Quiropraxia o Quiropráctica? Esta es un duda bastante común y hoy le explicaré la diferencia y lo que implica cada una de las palabras.

¿Qué es la quiropraxia?

En muchos de los países en Sudamérica, existe el problema con los personajes empíricos a respecto del cuidado de la columna vertebral. En Perú por ejemplo, son llamados de hueseros, en otros países de técnicos, prácticos, sobadores, chamanes, conocedores y muchos otros nombres más.

La Quiropraxia, es una palabra utilizada en Brasil para identificar una profesión que en español se llama Quiropráctica. Los profesionales Quiroprácticos en Brasil son llamados de quiropraxistas. Posiblemente a lo largo de los años, esos profesionales brasileños empezaron a viajar a los países de habla hispana y se difundió esta palabra quiropraxia por desconocimiento, y por falta de información de fácil acceso se terminó popularizando sobre todo en los sectores de menor educación.

Es importante hacer hincapié que, los profesionales titulados independientemente del país de origen, si laboran en países de habla hispana son denominados Quiroprácticos o Doctores Quiroprácticos. La profesión a su vez es nombrada Quiropráctica. Por lo tanto, la utilización de la palabra Quiropraxia, se da relacionada a esas personas de trabajo empírico, sin estudios formales. Personas sin estudio universitario.

Si llegaste a este artículo buscando información a respecto de la quiropráctica, puedes HACER CLICK AQUÍ. El link te llevará a nuestra página para explicar qué es la quiropráctica y qué hace un doctor quiropráctico.

¿Cómo saber si tu quiropráctico es falso?

Lo primero es informarte dónde ha estudiado su carrera. Son pocas las universidades de quiropráctica reconocidas internacionalmente. En Sudamérica las 2 universidades están en Brasil. Países como México, Estados Unidos y Canadá, Suécia, Francia, España también cuentan con universidades reconocidas. Si te interesa conocer las universidades que en la actualidad brindan formación profesional reconocida internacionalmente, te dejo la lista completa de universidades para estudiar quiropráctica.

Asociación de Quiroprácticos del Perú – AQP

En el Perú se creó la AQP (Asociación de Quiroprácticos del Perú) para regular la actividad quiropráctica del país. Esta asociación representa los profesionales que actúan en el Perú frente la Federación Latinoamericana de Quiropráctica, que por su vez representa los quiroprácticos frente la Federación Mundial de la Quiropráctica, que por su vez es la representante de los profesionales ante la OMS (Organización Mundial de la Salud).

La falta de regulación en el Perú esta permitiendo la proliferación de personas que usan el nombre de Quiropráctica como parte de sus servicios, no teniendo una debida titulación o afirmando haber llevado cursos en instituciones que no cumplen las exigencias necesarias y no son reconocidos internacionalmente.

Si estás en Lima y quieres una cita con gusto le podemos atender.

Si no estás en Lima o no te encuentras en el Perú no te preocupes, también hay posibilidad de encontrar doctores quiroprácticos. Puedes buscar información acerca de los quiroprácticos de tu ciudad en la Página de la Asociación de Quiroprácticos del Perú.

¿Tienes alguna pregunta? Déjame tu  pregunta en los comentarios de abajo y contestaré lo más pronto posible.

 

18 thoughts on “Diferencia entre Quiropraxia y Quiropráctica”

  1. buen dia, ahora me acabo de informar de términos que realmente desconocía como quiro-masajistas, osteopatía, fisioterapeuta y quiropractico, pero realmente tienen razón en decir que la palabra quiropraxia se ha proliferado de una manera que puede ser peligrosa tratarse con personas que no han estudiado lo suiciente, sabiendo aún peor que la licenciatura ó ser Dr. Quiropráctico es una carrera larga, me gustaría poder tratarme, vivo en provincia (Huaraz)

    1. Me da gusto saber que la información te haya sido de ayuda. Nosotros no tenemos locales en Huaraz y desconocemos si en la actualidad se encuentren doctores titulados trabajando en la ciudad.

  2. Adam Alvarez Calienes

    Buenos días , me apasionaría mucho estudiar Quiropràctica ; quisiera saber si aquí en Perú hay alguna institución que me permita estudiar esa carrera , que sea de confianza y válida por favor . Gracias de antemano

  3. He buscado y en Colombia no encuentro…Solo encuentro medicina, Fisioterapia, Terapia ocupacional, PERO QUIROPRACTICO NO. Tiene conocimiento si en este pais hay esa carrera? Gracias por su atención.

    1. La carrera no hay en colombia pero si hay quiroprácticos.. si necesitas una recomendación para atenderte avísame..

  4. Ericka Carrión Bautista

    Quisiera saber de un quiropráctico profesional ya q estoy con dolor de la columna.me encuentro viviendo en San Martín de Porres, Lima Perú???

    1. Puedes visitar nuestro local en la Av Elmer Faucett 350, San Miguel – Lima – Perú. Para información y citas puedes llamar al 992905722 o al 6378580

  5. Hola mi nombre es enrique, deseo estudiar la carrera de quiropractica aqui en peru, ud q me recomienda gracias

  6. Gustavo Adolfo

    Buenas tardes
    Pensé que quiropractico y quiropraxia era cuestión de semántica, pues PRAXIS es palabra griega para hablar de lo práctico o práctica como quiropractico, o quiropraxia, de hecho se acomoda mejor decir “quiero estudiar quiropraxia, que, quiero estudiar quiropractico (a).
    Vaya error en el que estaba.

    Por otro lado mi hija quiere estudiar quiropractico. Por cuestión económica creo que las universidades europeas son más accesibles en cuanto a costo que en E. U. esto es verdad?
    Pienso en Suecia o Dinamarca. Que puedes decirme?
    Gracias

    1. ¡No estás equivocado para nada! La profesión se desarrollo bajo nombres distintos en cada país posiblemente por un contexto de informalidad.. buscaré explicar eso con una actualización en este artículo en los próximos días. Tanto Suecia como Dinamarca cuentan con 1 universidad .. cuanto a costos sinceramente no te puedo ayudar por ahora.. tienes que hacer tu investigación! Te dejo un link interesante para ti.. https://quiroactiva.com/donde-estudiar-quiropractica

  7. ivan guardia chapeton

    hola buenos días, igual yo quiero estudiar quiropraxia soy de Ancash – Huaraz.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *