Síndrome del túnel carpiano | Descubre el mejor tratamiento

descubre el síndrome del túnel carpiano

Síndrome del túnel carpiano ocurre cada día más seguido. Es el tipo más común de neuropatía periférica que afecta a la mano. Según estadísticas brindadas por el gobierno de los Estados Unidos, 1 en cada 1000 personas sufre del túnel carpiano.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía periférica que afecta el nervio mediano cuando ocurre una compresión dentro del espacio llamado túnel carpiano. El túnel carpiano es un espacio estrecho y duro. Para tener una imagen más clara del problema, imagínate un túnel con pisos y paredes de hueso. El techo del túnel carpiano está formado por un ligamento muy especial llamado retináculo flexor. Por encima de todos eso están tendones y ligamentos como un colchón. El espacio que queda en el centro es por donde pasa el nervio mediano. Si la compresión del nervio existe sólo en una de las manos lleva el nombre de síndrome del túnel carpiano unilateral. Cuando la compresión existe en las dos manos se llama síndrome del túnel carpiano bilateral.

anatomía del túnel carpiano

En resumen, la síndrome del túnel carpiano ocurre siempre que el espacio del túnel carpiano se vea reducido. Comúnmente el espacio puede estar reducido por inflamación de un ligamento, inflamación de un tendón, presencia de líquido, etc.

¿A quién afecta el síndrome del túnel carpiano?

Puede afectar a los dos sexos y a todas las edades. Hay una notable predominancia en el sexo femenino y principalmente después de los 40 años de edad. Como comenté al inicio del artículo, según fuentes estadounidenses, la predominancia es de 0.1% de la población.

Las personas más afectadas son aquellas que realizan actividades de movimiento repetitivo de la muñeca. También puede afectar a personas que han sufrido un golpe o han caído y usaron de la mano para amortiguar la caída.

¿Cuales son los síntomas del síndrome del túnel carpiano?

Los síntomas puedes aparecer abruptamente, así como de forma progresiva. La forma como se presentan  los síntomas va a depender directamente del mecanismo causante del síndrome. Los síntomas más comunes y importantes son:

  • CALOR o FIEBRE LOCALIZADA
  • CALAMBRE
  • ENTUMECIMIENTO
  • HORMIGUEO
  • TORPEZA
  • DOLOR

Esos 6 síntomas listados arriba se pueden encontrar presentes tanto en la mano como en los dedos. Los síntomas del síndrome del túnel carpiano suelen ser progresivos, eso es, suelen empeorar con el tiempo. Al inicio en más común sentir calor, calambre y entumecimiento por las noches. Con el tiempo los síntomas empiezan a estar presentes durante el día.

Es común que las personas con el síndrome del túnel carpiano relaten sentir que principalmente sus manos y dedos se sientan hinchados y débiles, aunque la hinchazón no sea aparente. En casos crónicos las personas con el síndrome suelen comunicar que no perciben diferencia entre frió y calor en la mano afectada.

¿Cuáles son las causas del síndrome del túnel carpiano?

Mayormente el síndrome es resultado de una combinación de factores causadores del incremento en la presión directa y indirectamente encima del nervio. Los principales factores son:

  • Congénito – La anatomía del túnel carpiano es más pequeña del normal.
  • Alcoholismo
  • Traumatismo – Un trauma puede llevar a algunos problemas distintos que causan compresión del nervio mediano. El más frecuente es por la misma inflamación.
  • Hiperactividad de la glándula pituitaria
  • Hipotiroidismo
  • Artritis Reumatoide
  • LER – Lesión de esfuerzo repetitivo
  • Retención de líquidos – Relacionado principalmente con embarazo y menopausia
  • Quiste / Tumor

Diagnóstico del síndrome del túnel carpiano

Lo primero y más importante paso durante el diagnóstico es identificar el punto de atrapamiento del nervio mediano. Los 3 posibles y más comunes en orden de importancia son el retináculo flexor, el pronador redondo y el coracobraquial.

Para poder garantizar un diagnóstico, el doctor debe reunir información desde la historia clínica, examen físico, exámenes de imagen y exámenes complementarios. En el examen físico existen algunos exámenes ortopédicos indispensables en esos casos. Son 5 los principales signos que se pueden encontrar:

  1. Phalen
  2. Tinel
  3. Circulo
  4. Durkan
  5. Pyse-Phillips

La electromiografía es un examen indispensable en el diagnósticos del síndrome del túnel carpiano. Este examen sirve para medir la velocidad de conducción nerviosa. En el síndrome el resultado de la EMG siempre será un retardo en la conducción nerviosa tanto sensitiva como motora.

Tratamiento para el síndrome del túnel carpiano

El tratamiento incluye múltiples factores que deben ser tomados en cuenta. Cuando estamos hablando de un síndrome del túnel carpiano secundario a un problema como artritis, hematomas, obesidad, lo primero es tratar esta condición (la causa primaria).

Si no existe una causa primaria, el segundo paso más importante en el tratamiento del síndrome del túnel carpiano es la prevención. Dentro de prevención están los cuidados ergonómicos. Hay que mejorar los hábitos de movimiento de la muñeca en las personas que trabajan mucho usándolas. Un ejemplo claro son las personas que trabajan con costura o también profesionales de odontología.

Muñequera para túnel carpiano

Cuando hay inflamación de los tejidos sea por movimiento repetitivo o por un golpe, una de las recomendaciones más comunes es la inmovilización. Para eso se usa una férula de descarga, también conocido como férula para muñeca, órtesis para muñequera o férula para el túnel carpiano.

El modelo de abajo es uno de los modelos más vendidos de férula para el túnel carpiano que hay en Amazon. Es de bastante calidad y tiene un precio bastante accesible.

Sale
Órtesis muñequera avanzada - férula muñequera tunel...
43 Reviews
Órtesis muñequera avanzada - férula muñequera tunel...
  • PERFECTA PARA SOPORTE - wrist support de una...
  • REDUCE EL DOLOR DE MUÑECA DÍA Y NOCHE -...
  • EL NEOPRENO VENTILADO Y BLANDO EXCLUSIVO...

Antinflamatórios

También es bastante común que los doctores prescriban antinflamatórios. En algunos casos dónde se observa una inflamación mas aguda, hasta pueden llegar a recomendar infiltraciones.

Como doctor quiropráctico no trabajo con ninguna de las dos formas anti-inflamatorias mencionadas arriba. Cuando deseo disminuir inflamación en mis pacientes mi recomendación es usar frío. Existen muchos productos que pueden auxiliar con la inflamación en la zona del túnel de carpo sin la necesidad de usar fármacos.

Sale
GelpacksDirect - Bolsa de gel para aplicar frío y...
220 Reviews
GelpacksDirect - Bolsa de gel para aplicar frío y...
  • PACK PREMIUM DE GEL - Nuestros packs para...
  • COMPRESA ELÁSTICA - introduzca el gel pack...
  • TAMAÑO UNIVERSAL - un tamaño adaptado a la...

Fisioterapia

Dentro del dominio del tratamiento con fisioterapia, los métodos más utilizados son la parafina y CHC, más conocidas como compresas húmedas calientes. También se suele utilizar electroterapia como ultrasonido y láser.

Ergonomía

Uno de los puntos más importantes en el síndrome de túnel carpiano es el aspecto ergonómico. Una silla ergonómica, un buen teclado y mouse con soporte son cambios fundamentales. La buena postura también cumple un rol muy importante.

Sale
Microsoft - Sculpt Ergonomic Desktop, Ratón y teclado...
120 Reviews
Microsoft - Sculpt Ergonomic Desktop, Ratón y teclado...
  • Microsoft BlueTrack Technology: proporciona...
  • Reposamanos acolchado
  • Arco natural: imita la forma curva de las...

Tratamiento quirúrgico

Siempre debe ser la ultima opción. Cuando los cambios ergonómicos y el tratamiento conservador no ofrecieron un resultado positivo, recién debes pensar en cirugía. Normalmente el tratamiento conservador suele ser suficiente en casos leves y moderados. En los casos más severos el tratamiento quirúrgico sigue siendo la única opción donde los pacientes encuentran resultados significativos.

La operación del túnel carpiano consiste en cortar el ligamento carpiano transverso. Es una operación de muy pequeño riesgo y el procedimiento se hace bajo anestesia local. La recuperación en relativamente rápida y los pacientes suelen retomar sus actividades en aproximadamente 2 a 3 semanas.

Si te queda alguna duda puedes enviarnos un mensaje o dejar un comentario. Contestaré lo más pronto posible.

5/5 (4 Reviews)

¿Te gustó este artículo?

¡RECIBE GRÁTIS

más artículos en tu Email!

Suscríbete y te lo enviaremos

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO!

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

ESTAR SALUDABLE ES MUCHO MÁS QUE NO ESTAR ENFERMO

👇 QuiroActiva en las redes sociales 👇