Estoy seguro de que por lo menos una vez hayas visto una aplicación de crioterapéutica sin saberlo. La crioterapia es ampliamente utilizada en el mundo deportivo y justamente por eso estoy seguro de que al menos de lejitos la conoces.
¿Qué es la crioterapia?
También conocida como terapia de frío, es parte de la termoterapia. La termoterapia es la aplicación tanto de calor como de frío para el tratamiento de diversas condiciones.
Como el mismo nombre sugiere, la definición de crioterapia es: la terapia que hace uso del frío. El objetivo de la crioterapia es disminuir el dolor y la inflamación.
¿Para qué sirve la crioterapia?
La crioterapia puede ser beneficiosa en diversos eventos. Algunos ejemplos son:
Inflamaciones vasculares
En algunos tipos de migraña y jaqueca.
Para bajar la fiebre
En algunos casos de emergencia puede ser utilizado como antitérmico.
Lesiones de ligamentos y tendones
Muy recomendable en casos de lesión en tejido blando, como en el caso de esguinces, sobre todo en las primeras 72 horas. En casos de latigazo cervical, traumas también es una buena opción el uso de terapia de frío.
Otras aplicaciones
También puede ser utilizado en el tratamiento de insolaciones y como agente antiemético del aparato digestivo.
¿Cuándo no se debe usar la crioterapia?
Es posible que te preguntes si existe contraindicación para la crioterapia. La verdad es que si. La crioterapia es contraindicada en casos de cardiopatía, reumatismo óseo, alteraciones de tensión arterial, enfermedad de Raynaud, alergia por frío como la urticaria por frío e alteraciones de sensibilidad cutánea variadas. Siempre es recomendable consultar con su doctor si es recomendable la aplicación para ti.
¿Cómo aplicar la crioterapia?
La crioterapia puede ser aplicada de diversas formas.
Bolsa de hielo
El uso de las bolsas de hielo sin duda es la forma más popular. Sólo requiere de un tipo de bolsa impermeable y cubitos de hielo que todos tenemos en nuestras refrigeradoras. En la actualidad muchas personas prefieren comprar una bolsa de gel crioterapéutico y mantenerlo en la congeladora (nevera), para usarlo cuando necesario.
Baño de hielo | tina de hielo
Este tipo de aplicación es más común cuando hay que bajar la temperatura de una área muy grande del cuerpo, como por ejemplo las dos piernas. También es utilizado por algunos doctores en casos de emergencias para bajar la fiebre de un paciente.
Nitrógeno líquido
El nitrógeno es utilizado exclusivamente por doctores. Puede ser utilizado tanto para fines estéticos como durante operaciones para la destrucción de tumores. No tiene aplicación práctica a una persona popular, por lo tanto, no comentaré más acerca del nitrógeno líquido.
Hibernación
La hibernación es realizada en clínicas y hospitales, con el uso de mantas térmicas especiales. Ese procedimiento es de uso casi que exclusivo en operaciones abiertas de corazón. Así como en el caso del nitrógeno, este procedimiento tampoco vale la pena perder tiempo explicando.
Spray, gel y crema
Definitivamente la forma más fácil y portátil del tratamiento de crioterapia es tener un spray, un gel o una crema para aplicación. La aplicación se hace en cualquier local, sin necesidades especiales y puede tardar menos de un minuto.
¿Cómo aplicar el spray de crioterapia?
La mejor forma de usar un spray crioterapéutico es pulverizar a una distancia aproximada de 10 centímetros. Si deseas puedes proteger la piel con una compresa o tejido. La forma correcta de aplicación, es pulverizar mediante breves presiones, evitando una pulverización prolongada. Detener la pulverización tras la aparición de una fina capa de escarcha.
Puede volver a pulverizar si es necesario, hasta obtener el frío deseado. Es posible que constate una bajada de la intensidad del frío en los últimos segundos de la pulverización.
Hay que tener cuidado, ya que este aerosol es altamente inflamable.