aliviar los dolores musculares

9 consejos para aliviar los dolores musculares

¿Usted suele sentir dolores musculares frecuentes? El dolor muscular, también llamado de mialgia, es una condición frecuente y suele comprometer más de un músculo. Pueden estar asociados a alteraciones en ligamentos, tendones y fascia. Te enseñaré 9 tips fáciles de aplicar para aliviar los dolores musculares en este corto artículo.

¿Qué son los dolores musculares?

La sensación de dolor muscular es una señal que nuestro cuerpo envía para avisarnos que algo no está bien. Es necesario investigar la causa con un especialista. Un Doctor Quiropráctico puede ser la mejor opción. El dolor de por si no es un problema o una enfermedad, pero frecuentemente es un indicador de una condición o enfermedad.

Tipos y causas de los dolores musculares

Hay muchas causas para los dolores musculares. Considero que las más importantes para explicar son:

Dolor muscular por trauma

Este tipo de dolor muscular es causado comúnmente por una caída o por un golpe. También problemas como esguinces son parte de este grupo.

Dolor muscular por fatiga

dolores musculares por fatiga

Común después de ejercicios extensos como por ejemplo un maratón. También suele pasar cuando una persona empieza una actividad física después de mucho tiempo sedentaria.

Dolores musculares por contractura

La contractura muscular ocurre por múltiples factores. Puede ser confundida con otros grupos como por ejemplo los dolores musculares por fatiga.

Dolores musculares por infecciones

Infecciones como influenza, malaria, poliomielitis, fiebre maculosa y hasta infecciones por parásitos intestinales como la triquinosis pueden llevar a reacciones de dolor.

Dolores musculares por fibromialgia y fatiga crónica

Condiciones como la fibromialgia, artritis, lupus y problemas reumáticos, también pueden llevar a cuadro de dolores musculares fuertes. La fibromialgia, distinto de un dolor por golpe, puede ser constante y tener meses o años de duración. Cuando el dolor está presente por tanto tiempo, se conoce como dolor crónico

¿Cómo aliviar los dolores musculares?

Abajo le contaremos los 9 consejos para librarse o al menos mejorar los dolores musculares.

1 La práctica de actividad física ayuda a aliviar los dolores musculares

La práctica regular de una actividad física es muy beneficiosa para la salud del cuerpo. Ayuda a prevenir dolores musculares, ya que fortalece la musculatura y tiende a mejorar la postura.

Lo principal es empezar con ejercicios más tranquilos y poco a poco ir incrementando la intensidad de esta actividad. Hay que comprender que los músculos necesitan tiempo para fortalecer y acostumbrar a una determinada actividad. Además, también es importante no olvidar de estirar y calentar antes del los ejercicios.

2 Realizar estiramientos al despertarse

Además de preparar el cuerpo para la rutina del día, los estiramientos ayudan a eliminar la tensión causada por las malas posturas, incluyendo las de dormir.

Intente despertarse 10 minutos antes de lo normal y realizar estiramientos simples como levantar los brazos, inclinar la cabeza hacia los costados, flexionar y extender las piernas. Es muy importante recordar que los movimientos deben ser lentos y ligeros. Cada posición de estiramiento debe ser mantenida por aproximadamente 30 segundos.

3 No sobrepasarse en las actividades físicas

Muchas veces en la búsqueda del fortalecimiento o de bajar de peso de manera rápida, algunas personas van más allá de su límite. No respectar los límites de tu cuerpo representa un grande peligro para su salud, ya que le puede llevar a lesiones musculares, ligamentares, tendinosas y hasta articulares.

Para evitar esas lesiones es importante contar con la asesoría de un profesional en educación física. Además antes mismo de iniciar las actividades físicas, es aconsejable preguntar a su doctor si estás apto a iniciar una rutina.

4 Alimentarse de forma balanceada

Aún que mucha gente no lo sepa, la alimentación también contribuye en los dolores musculares. Es importante incluir una buena fuente de proteínas, tales como pollo,carnes, huevos, menestras, tofu, entre otras.

Las proteínas tienen la capacidad de reparar las fibras musculares.

5 Dormir ayuda con los dolores musculares

Dormir es fundamental no sólo para nuestro sistema nervioso como también para recuperar las fibras musculares y fortalecer los músculos. Aún que la necesidad de dormir cambia de una persona hacia otra, la regla general es dormir 8 horas por noche.

6 Consumir Magnesio ayuda para aliviar los dolores musculares

El magnesio es un mineral fundamental para el funcionamiento nervioso de nuestro cuerpo. Cuando el sistema nervioso no funciona bien, los músculos pueden verse afectados. Si tus dolores son causados en parte por falta de magnesio, entonces consumirlo podría ayudar mucho.

  • ✅ ALTAS DOSIS DE MAGNESIO: 664mg de óxido de magnesio marino, de los cuales 400mg de magnesio elemental por cápsula. 365 cápsulas para un suministro de un año. Magnesio extraído del Mar Muerto en Israel.
  • ✅ ALTA BIODISPONIBILIDAD - Los estudios demuestran que la utilidad y la bioequivalencia del óxido de magnesio y del citrato de magnesio son iguales. El estudio científico de Shechter et al. (2012) demuestra que después de varias semanas hay un almacenamiento intracelular de magnesio significativamente mejor del óxido de magnesio en comparación con el citrato de magnesio.
  • ✅100% VEGANO: Este producto es apto para veganos y vegetarianos, ya que utilizamos una cubierta de cápsula vegana (no a base de gelatina) y tampoco utilizamos ningún otro ingrediente animal.
  • ✅ SIN ADITIVOS: no contiene aditivos como antiaglomerantes, estearatos de magnesio, aromatizantes, colorantes o conservantes. Sólo nos importa: el óxido de magnesio y la envoltura vegetal de la cápsula.
  • ✅ MARCA DE CALIDAD ALEMANA - Todos los productos GloryFeel se fabrican en Alemania de acuerdo con los más altos estándares de calidad y están sujetos a estrictos controles, así como a pruebas periódicas realizadas por laboratorios acreditados. Contáctenos para obtener más información, estaremos encantados de enviarle los resultados de nuestras pruebas.
  • El magnesio contribuye a disminuir el cansancio y la fatiga
  • El magnesio contribuye al funcionamiento normal de los músculos.
  • El magnesio contribuye al mantenimiento de los huesos y dientes en condiciones normales.
  • El magnesio contribuye al equilibrio electrolítico
  • Está involucrado en multitud de procesos: metabolismo energético, la síntesis proteica, la síntesis y degradación de ácidos grasos.

7 Masaje con aceite esencial de romero

dolores musculares por contractura

El aceite esencial de romero es fácil de encontrar. Es natural y una forma de reducir inflamación, relajar y disminuir el dolor. Lo puedes aplicar en un masaje o también en un baño relajante en tina.

  • [FRESCO Y HERBÁCEO] Descubra un jardín de tranquila confianza mientras un aroma recién herbáceo acaricia suavemente la piel.
  • [CALMANDO] Ponga las preocupaciones a la brisa mientras se alejan suavemente, dejando un centro tranquilo en su lugar para el día por delante.
  • [PELO MÁS SALUDABLE] Retroceda las manecillas del tiempo para renovar la belleza brillante con aceite esencial de romero para el crecimiento del cabello.
  • [Dolores calmantes] Agregue aceite de romero a una mezcla de aceite tópico para aliviar suavemente los dolores y molestias con un toque refrescante.
  • Perfecto para usar dentro de un difusor de aromaterapia, una mezcla tópica de aceite de romero para el crecimiento del cabello y terapia de masaje.
  • Rosmarinus Officinalis - cineol- 100% PURO Y NATURAL
  • El romero del tipo cineol tiene propiedades curativas y calmantes en la cicatrización de heridas y enfermedades fúngicas.
  • Útil en casos de los trastornos circulatorios. Incluso con el cuidado del cabello, especialmente del cabello graso.
  • Este aceite esencial también es usado para trastornos nerviosos, agotamiento mental y apatía.
  • Imprescindible en tu botiquín de remedios naturales.

8 Aplicación de hielo para aliviar los dolores musculares

Cuando el dolor muscular viene por una inflamación o lesión, es recomendable aplicar hielo en las primeras 72 horas. El hielo evita que la inflamación se empeore y disminuye la circulación sanguínea en la zona. No hay contra-indicación para el hielo.

9 Compresas calientes para aliviar los dolores musculares

Las compresas calientes son recomendables cuando el dolor en los músculos está presente por más de 72 horas. El calor ayuda en relajar la fibra muscular y estimula la circulación sanguínea.

  • PAQUETE ECONÓMICO: La compresa frío/calor reutilizable com-four es entregada como paquete ahorro en forma de paquete familiar en tres tamaños diferentes. ¡La bolsa contiene gel frío de alta calidad, lo que garantiza un efecto refrigerante duradero!
  • PARA APLICAR FRÍO: Colocar las almohadillas de gel frío en el congelador o refrigerador durante 2 horas. Las bolsas de gel frío permanecen flexibles a temperaturas hasta 21 grados bajo cero y se adaptan perfectamente a la zona tratada. ¡Ideal para medidas de primeros auxilios!
  • PARA APLICAR CALOR: Colocar la compresa frío/calor de gel en agua caliente a 80 °C durante 5 minutos o calentar en el microondas hasta 2 minutos. ¡Después envolver la bolsa de gel con un pañuelo para tratar la zona dolorida! ¡Alivia el dolor!
  • ÁREAS DE APLICACIÓN: Para aplicar frío: Ideales para dolor de dientes, picaduras de insectos, lesiones deportivas, distensiones, contusiones, después de operaciones, dolores articulares de brazo, pierna u hombros, para fiebre y dolores de cabeza. Efecto: Alivio de dolor local, efecto antiinflamatorio. Para aplicar calor: Ideal para dolores de espalda, dolores menstruales, dolores renales, lumbago, dolores abdominales. Efecto: ¡Aumenta el flujo sanguíneo local y alivia contracturas musculares!
  • VOLUMEN DE ENTREGA: 3x compresas (1x por talla), 1x funda // Dimensiones pequeñas: 16 x 9 cm // Dimensiones medianas: 14 x 13 cm // Dimensiones grandes: 29 x 12 cm // Dimensiones funda de vellón: 28 x 13 cm
  • USO UNIVERSAL: Las compresas vienen en un pack que te permitirá usarlas según tus necesidades, bien sea en frío o caliente. Podrás aplicar la bolsa de gel en la cabeza, cuello, rodillas, hombros e inclusive en los pechos durante la lactancia.
  • FRÍO Y CALOR: Las almohadillas pueden calentarse durante 30 segundos en el microondas o en agua caliente a 80 °C durante 4-6 minutos. Para frío, puedes meterlas en el congelador durante 30-60 minutos. Su efecto dura de 5 a 10 minutos.
  • ENVÍO: Recibirás 8x almohadilla de gel. Tienen 11 CM de diámetro. Una cara es transparente y la otra tiene un suave refuerzo de felpa para mayor comodidad.
  • TAMAÑO MINI: Estas pequeñas bolsas son ideales para aplicar calor y frío en áreas localizadas. Además, como el set incluye 8 unidades siempre tendrás una a mano cuando la necesites.
  • REUTILIZABLES: Las puedes usar tantas veces como quieras, durante un máximo de 20 minutos. ¡Son la alternativa perfecta a las bolsas de hielo o agua caliente!

¿Cúando buscar ayuda profesional?

  • Nunca está demás una visita a tu doctor de confianza para descartar un problema de más importancia. Cuando el dolor está presente por más de 3 días, deberías de todas las formas buscar tu doctor.
  • También es aconsejable que busques un profesional cuando el dolor es muy intenso y de origen desconocido. Eso podría ser un dolor secundario y estar relacionado a un problema más serio.
  • Si empezaste a hacer uso o cambiaste alguna medicación y sientes dolores musculares, contacta tu doctor lo más pronto posible.
  • ¿Tienes alguna duda o consulta? Comenta todo lo que quieras y contestaré lo más pronto posible.

Preguntas en relación a los dolores musculares

Durante una cita o evaluación completa con tu doctor, algunas preguntas de rutina que son muy comunes y que posiblemente escuches son:

  • ¿Empezaste a usar alguna medicina?
  • ¿Cambiaste el uso de alguna medicina?
  • ¿Cuándo empezaron los dolores?
  • ¿Cuánto tiempo duran los dolores?
  • ¿Dónde se ubica el dolor?
  • ¿Qué mejora y qué empeora tu dolor?
  • ¿Viene acompañado de algún otro síntoma?

Espero uses los conocimientos adquiridos en este artículo para mejorar tu calidad de vida. Me encantaría que compartas este artículo con tus amigos y familiares y así juntos podemos cambiar la salud de nuestra comunidad.

2 thoughts on “9 consejos para aliviar los dolores musculares”

  1. pedro palomino camero

    nunca he tenido una sesion con un quiropractico
    me podrían indicar si es necesario unaradiografia para someterme a una consulta practica
    ya q es casi constante un dolos muscular en la espalda, la cual con estiramiento todos los dias me la quito, pero al dia siguiente regresa de nuevo

    1. Hola Pedro, hay quiroprácticos que les gusta mucho trabajar en base a exámenes de imagen (yo soy uno). Pero hay doctores que prefieren trabajar solo en base a la evaluación física e a instrumentos como el nervoscopio entre otros.. eso es una preferencia de cada doctor.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *