mejor colchón

¿Cuál es el mejor colchón para comprar y cómo darle mantenimiento?

Hoy te traigo un tema mucho mas ligero. Hoy no hablaremos respecto a condiciones y enfermedades especificas. Hablaremos de algo que todos hacemos, pero no todas las personas lo hacen en las mejores condiciones.

¿De qué hablo? Pues, por supuesto que si.. estoy hablando de dormir.

Dormir es un proceso natural y necesario, tanto para el reparo de nuestros tejidos en general, como para el descanso y fortalecimiento de nuestro sistema nervioso. Justamente relacionado a ese tema les traigo un poco de información respecto a una pregunta muy común que suelo escuchar en consultorio. ¿Cuál es el mejor colchón y cuál colchón debo comprar?

Independiente del país que te encuentres, lo que suelo comentar a los pacientes también es valido para ti.

¿Para qué sirve un colchón?

Puede parecer una pregunta no muy inteligente, pero es importante explicar ya que mucha tiene una idea equivocada del objetivo de un colchón. Un colchón es una estructura diseñada para distribuir de la mejor manera posible la presión de tu cuerpo y a la vez preservar las curvaturas la columna vertebral en una forma neutral.

Estoy mas que seguro que 9 en 10 personas no sabían respecto a preservar las curvas de la columna.

Abajo seguramente encontrarás más la respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas a los tipos de colchones así como materiales, dimensiones, densidades, marcas, mantenimiento y mucho más.. Si no encuentras lo que estás buscando, puedes ir al final de la pagina y en los comentarios dejarme tu pregunta y con gusto la contestaré lo más pronto posible.

¿Cuál es la mejor marca de colchón?

Seguro quieres comprar el mejor colchón dentro de tus posibilidades económicas. Te cuento un secreto..De manera general, casi todas las empresas fabrican bueno , regulares y malos colchones.

¿Por qué? Muy simple.. Las empresas quieren lograr acaparar lo máximo posible del mercado. Si las personas del grupo económico A pueden pagar 10 mil en un colchón, entonces las empresas buscarán hacer el mejor colchón posible con ese presupuesto. El mismo principio vale para un mercado B que puede pagar 3 mil, un mercado C que puede pagar 900 y un mercado D que puede pagar 200.

Dicho eso, ahora estoy seguro que ya entienden la relación que existe entre precio y calidad de materiales. Por supuesto que algunas variables más.. no podía ser así de simple ¿verdad?. La MARCA suele influir mucho en el precio de los productos. Por lo tanto no tengas duda que un colchón de una marca prestigiosa puede costar significativamente más caro que una marca menos reconocida aún teniendo productos similares.

Tampoco es una recomendación para que compres el colchón mas barato de una empresa que tu vecino empezó hace 2 semanas en su cochera. La idea es comprender los diferentes materiales y tecnologías que se aplican en la actualidad, durante el proceso de fabricación de los colchones, para así poder tomar una decisión informada en la hora de comprar.

mejor colchón

Quizás usted, así como muchas otras personas, nunca paró para pensar que un tercio de la vida pasamos durmiendo. En promedio las personas cambian de colchón a cada 10 a 15 años y si pones un momento para pensar 10 o 15 años es demasiado tiempo y las tecnologías han cambiado mucho en ese tiempo. Si eres una de esas personas que llevas una década o más durmiendo con el mismo colchón, entonces ponga atención a la información que sigue.

¿Qué tipo de colchón comprar para curar mi problema de espalda?

Cuando estés buscando tu próximo colchón, busques por materiales y no por necesidad. ¿Qué quiero decir con eso? Que mucha gente compra colchones pensando en arreglar algún problema, como por ejemplo, personas que compran un determinado colchón porque quieren parar de roncar o arreglar un problema en la espalda.

Eso es un error. Aunque la tecnología es uno de los medios que debemos llevar en cuenta a la hora de elegir cual colchón comprar, no significa que sea capaz de arreglar tu ¨problema¨.

Lo que si un colchón de buena calidad puede influir es en evitar que desarrolles problemas futuros, sobretodo desde el punto de vista biomecanico.

¿Cuál es el tipo de colchón más confortable?

Mirarndo desde la perspectiva de confort, no existe una recomendación universal. Es verdad que colchones que tienen espumas de tecnología más sofisticadas como es el caso del memory foam o el latex natural sueles ser colchones más suavecitos, sin embargo, no todas las personas prefieres los colchones así.

Lo que siempre explico en consultorio es que cuando vayan a comprar el nuevo colchón echen en lo maximo de colchones posibles en todas las tiendas que visiten. Sólo así podrán realmente entender las diferencias entre cada material. Prueba cada colchón y fíate de las sensaciones, es lo que importa realmente desde el punto de vista CONFORT.

Otro factor que es muy relevante comentar es que gran parte del confort que puedas sentir cuando estés echada se da por la calidad de las sabanas. ¿Quieres una recomendación? Ahí vá..

RajLinen Juego de sábanas 100% algodón egipcio de 400 hilos, resistente a las arrugas, decoloración y manchas, 4 piezas
384 Reviews
RajLinen Juego de sábanas 100% algodón egipcio de 400 hilos, resistente a las arrugas, decoloración y manchas, 4 piezas
  • Queen Size lujo 4pc cama – 1 hoja plana 90 "x102", 1 Sábana Bajera (60 "x80, 2 fundas...
  • Siente la diferencia – dormir mejor y despertar cada mañana feeling fresco y lleno de...
  • Certificación ISO 9001 2015, clase 1 que hace que sean completamente libre de productos...

¿Vale la pena comprar un colchón antialérgico?

Sin duda. Los colchones antialérgicos no son solamente para las personas con problemas respiratorios como rinitis, etc. Esos colchones presentan componentes que aplica en las espumaciones de las capas justo debajo de la tela que permiten garantizar la máxima higiene contra ácaros bacterias y hongos.

Los colchones con este tipo de tratamiento suelen costar más y normalmente no están disponibles para colchones más sencillos y económico. Son mayormente dirigidos al publico socieconómico A-B-C.

¿La temperatura del colchón influye en la calidad del sueño?

Es una pregunta que también me hicieron algunas veces en consultorio. La verdad es que depende mucho de ti.

Los colchones de gama media y alta suelen tener espumas de tecnologia y sistemas con configuraciones de los materiales que permiten mejor ¨respiro¨del colchón y así los hacen más frescos.

¿Cuál es la dimensión correcta de un colchón?

Si duermes solo(a) te recomiendo que el ancho sea de por lo menos 90 centímetros. Si duermes acompañado(a) te recomiendo un colchón con mínimo 150 centímetros de ancho para que duermas confortable.

Ahora que quede claro que eso también depende de las dimensiones de las personas que dormirán en el colchón. Si son dos personas con bastante sobrepeso definitivamente no podrán dormir con confort en un colchón de 150 de ancho.. posiblemente necesiten un queen o un king.

Personalmente me gusta los colchones grandes y en mi habitación hemos elegido (mi esposa y yo) un colchón tamaño QUEEN de medida 200 por 160.

Otro detalle importante es dejar claro que los tamaños de colchón pueden cambiar según el país que te encuentres y también según la marca. En Perú hay marcas que venden colchones king de 180 centímetros de ancho y otras con 200 centímetros. Puede parecer poco pero es mucha diferencia.

Almohada y postura para dormir

Aunque no tenga una relación directa con este artículo, el uso correcto de una almohada y las posiciones que estás acostumbrado a dormir, están relacionados fuertemente al resultados que todos queremos tener. ¿Qué resultado? Pues, un descanso placentero y restaurador, para que en la mañana nos sintamos ligeros y llenos de energía..

Para explicar el tema hice ese vídeo hace algunos meses y aunque la calidad de imagen y sonido no es la mejor, les garantizo que el contenido amerita asistir el video.

¿Cuál es la mejor base para colchón?

Muchas personas pueden no comprender esta pregunta, pero hay diferentes bases para el colchón y el resultado final cambia significativamente dependiendo de la que elijas.

Para no extender este artículo más de lo necesario, comentaré solamente los dos grupos de bases más comerciales que son: rígidos y blandos. En el grupo rígido están bases como tarima, tabla, madera. En el grupo de bases flexibles están las bases de resortes, laminas flexibles y articuladas.

Una vez más les recomiendo que prueben las diferentes bases en la tienda de colchones ya que el mismo colchón se sentirá muy distinto dependiendo de la base que uses.

¿Cuánto tiempo dura un colchón?

Un colchón suele durar entre 5 y 10 años. Los factores que determinan la vida del colchón son, primordialmente, la calidad de los materiales usado en la fabricación y el adecuado uso y mantenimiento del mismo.

¿Cuándo cambiar de colchón?

Una gran pregunta ¿verdad? El momento de cambiar de colchón es cuando se observa algún tipo de deformación en los materiales. Esas deformaciones pueden ser por ejemplo resortes malogrados, visible separación entre capas de materialesy  deformación o hendidura en la espuma

¿Cuáles cuidados tener para alargar la vida del colchón?

No mojar. Mojar el colchón, por lo general va a malograr la espuma. Independiente del liquido, sea agua, gaseosa o orina. Para evitar eso yo recomiendo y uso protectores de colchón impermeables. Abajo te dejo una recomendación.

Pikolin Home - Protector de colchón/Cubre colchón acolchado, impermeable, antiácaros, 90x 190/200cm-Cama 90 (Todas las medidas)
4.332 Reviews
Pikolin Home - Protector de colchón/Cubre colchón acolchado, impermeable, antiácaros, 90x 190/200cm-Cama 90 (Todas las medidas)
  • Protección contra los ácaros - mejora la higiene del producto
  • Protege el colchón conservándolo en mejores condiciones durante más tiempo
  • Transpirable y aireado; Su relleno de fibra hueca siliconada Ecolofil Tacto Pluma permite una...

Otros cuidados importantes incluyen: no saltar ni pararse en el colchón, nunca dejar cosas pesadas sobre el colchón por tiempo prolongado, no perforar el colchón y hacer rotaciones para evitar la deformación de la espuma.

¿Cómo limpiar y secar un colchón mojado?

Si no tienes un protector como el de arriba y te paso un accidente y tu colchón se ha mojado, hay varios procedimientos que debes hacer. Si posible entra en contacto con la empresa fabricante del colchón y pregunta la sugerencia de ellos para el modelo de colchón que tienes, ya que dependiendo del modelo el material del colchón cambia, luego, cambia el procedimiento de secado recomendado.

Por lo general intenta secar con toallas limpias toda la humedad que consigas presionando justamente sobre la zona mojada hasta que logres un resultado de sentir poca humedad. Luego si tienes la posibilidad saca el colchón al aire libre y puedes dejarlo expuesto al sol directo. Chequea como se siente la zona húmeda a cada hora hasta que ya no sea perceptible.

Si vives en un departamento la opción es abrir las ventanas lo máximo y dejarlo ¨respirar¨ y recibir lo máximo de luz solar que sea posible.

Creo que también es relevante decir que hay empresas especializadas en limpieza y mantenimiento de colchones. Para colchones de gama alta yo recomendaría sin duda ninguna que de frente llames a una de esas empresas. Suelen usar aspiradoras de nivel industrial que puedes salvar tu colchón. Si tienes la posibilidad de comprar una de esas aspiradoras, genial, puedes hacerlo tu mismo sin necesidad de gastos altos con esas empresas.

KLARSTEIN IVC-50 2020 Edition - Aspiradora Industrial para seco y húmedo, Doble Motor, Rendimiento 2000W, Filtro HEPA, Tanque 50L, Sin Bolsa, Protección IPX4, 8m de Alcance, Accesorios Varios
15 Reviews
KLARSTEIN IVC-50 2020 Edition - Aspiradora Industrial para seco y húmedo, Doble Motor, Rendimiento 2000W, Filtro HEPA, Tanque 50L, Sin Bolsa, Protección IPX4, 8m de Alcance, Accesorios Varios
  • USO INDUSTRIAL: Con un potente motor doble de 2000 vatios, aspira tanto en seco para polvo,...
  • LARGO ALCANCE: La aspiradora industrial IVC-50 de Klarstein ofrece una movilidad segura gracias...
  • FÁCIL DE LIMPIAR: La IVC-50 de Klarstein contiene un eje basculante en su base para hacerla...

¿Cómo hacer correctamente la rotación del colchón?

Hacer la rotación de nuestros colchones es fundamental para alargar su durabilidad. Hay dos tipos de rotación de colchones que podemos hacer: la rotación completa y la rotación parcial. Lo que define que tipo de rotación debes hacer en tu colchón es el tipo de colchón que tienes. Hay solamente dos tipos de colchón. Los colchones que son exactamente iguales en los dos lados, eso es, que son completamente simetricos, son los colchones que haremos una rotación completa. Los colchones que tienen una capa superior definida como el lado superior, eso es, el lado que usamos para dormir, son los colchones que haremos una rotación parcial.

La rotación completa tiene dos pasos. Primero volteamos el colchón haciendo con que la parte que hemos usado para echar se quede mirando hacia abajo, luego giramos el colchón 180 grados. ¿No te quedó claro? No te preocupes, mira la imagen abajo..

mejor colchón

La rotación parcial es cuando hacemos sólo la segunda parte de la rotación completa, eso es, solamente giramos el colchón en 180 grados.


Espero que hayas encontrado en este artículo, la información que estás buscando. Si no lo encontraste puedes enviar tu pregunta abajo y con gusto te contestaré y actualizaré este artículo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *