el secreto de la buena postura

¿Quieres tener una buena postura? | Descubre los 3 secretos

Casi todos los días escucho preguntas a respecto a la mala postura y a la buena postura. Normalmente las personas piensan que tener buena postura es simplemente disciplina. Muchos padres se quejan que sus hijos se sientan torcidos, chuecos, chorreados y muchos adjetivos más, aunque los haga acordar estar ¨derechos¨.

Una postura correcta es mucho más que estar derechito para lucir mejor. Una buena postura influye directamente en nuestra salud de muchas formas positivas.

¿Qué significa postura?

La postura es simplemente la posición en que se mantiene el cuerpo. Hay dos tipos de postura principalmente:

Postura Dinámica

Posición en que se sostiene el cuerpo durante el movimiento, como por ejemplo subiendo escaleras, caminando en el parque, corriendo con el perro o agachándose a amarrar los zapatos.

Postura Estática

La posición en que se sostiene nuestro cuerpo en la ausencia de movimiento, como por ejemplo cuando estamos sentados, de pié o  cuando estamos echados durmiendo.

La clave para tener una buena postura

Para tener una postura ejemplar necesitamos de 3 cosas:

  • Musculatura fuerte y equilibrada
  • Disciplina
  • Buen funcionamiento de la columna vertebral

Si fallamos en cualquiera de esos 3 puntos nos perjudicaremos.

Músculos fuertes y equilibrados

anatomia humana
La musculatura en nuestro cuerpo debe mantenerse fuerte y equilibrada. Eso se da principalmente con la realización de actividad física regular. Actividad física regular significa ser realizada por lo menos 3 veces durante una semana.

Es aconsejable que el ejercicio que elijas sea lo más completo posible. Natación, pilates, yoga, gimnasio o hasta bailes sueles ser actividades muy completas y que son fácilmente encontradas en ciudades como Lima.

Disciplina y una columna que funcione bien

El segundo y el tercero punto están más relacionados. La disciplina y el buen funcionamiento de la columna vertebral involucra muchos aspectos distintos de nuestra vida. Actividades que realizamos todos los días como por ejemplo, como sentamos o agachamos, como cargamos un peso o levantamos un niño, como nos sentamos para usar una computadora o el celular, como caminamos o hasta como quedamos parados en la cola del banco o del cine. Esos pequeños momentos están presentes en la vida de todos y si mal realizados afectan la columna de forma negativa.

Ahora desde el punto de vista de la biomecánica, no nos podemos olvidar de remover las subluxaciones vertebrales ya que esas causan limitación de la capacidad de movimiento articular que afecta directamente la capacidad de mantener una buena postura.
Remover subluxaciones es trabajo exclusivo de un doctor quiropráctico. Acuérdense buscar un doctor quiropráctico que sea miembro de la Asociación de Quiroprácticos del Perú.

¿Deseas comprender mejor como funciona la quiropráctica?

Tenemos un artículo que explica detalladamente a respecto de la quiropráctica, el ajuste quiropráctico y de la subluxación vertebral. Si te gustaría leerlo puedes hacer click aquí.

Curiosidades en relación a la postura

  • Una persona que tiene una buena postura suele tener un mejor equilibrio.
  • Personas que tienen buena postura tienen menos posibilidad de padecer dolor de espalda como la lumbalgia y la dorsalgia. También son menos propensas a sufrid de hernias discales y muchos otros problemas de la columna vertebral.

¿Cómo la postura puede afectar la salud?

Cuando la postura no es correcta, existe la posibilidad de desarrollar muchos problemas. Una mala postura puede llevar al desequilibrio y pérdida del alineamiento del sistema musculoesquelético. También puede llevar al desgaste precoz de las articulaciones de la columna inicialmente y posteriormente problemas de rodilla, tobillo, codos y hombros.

Una persona que no tiene una buena postura muchas veces presenta alteraciones estructurales en la curvatura de la columna vertebral. Esas alteraciones suelen llevar en la disminución de la flexibilidad, dolores y perdida de equilibrio.

La postura equivocada también puede perjudicar nuestra respiración y hasta nuestra función gastrointestinal, que se ve con la capacidad disminuida en digerir la comida.

¿Qué hacer para mejorar la postura en general?

Hay muchas cosas que puedes hacer. El cuidado quiropráctico es una que no debería estar fuera de esta lista, ya que puede auxiliar en gran parte de los aspectos relacionados con las alteraciones posturales.

Les boya dejar algunos tips para que empiecen a cambiar de forma fácil algunos hábitos y auxiliar con la mejoría de la postura.

  • Evalúa tu postura relacionada a los hábitos diarios como cepillar los dientes, usar el baño, trabajar, mirar televisión, usar el celular, etc.
  • Usar tacones o zapatos incómodos, puede afectar el equilibrio y alterar la forma de caminar. Elije siempre que posible calzados confortables y tacos bajos.
  • Siempre realice actividades a tu nivel, sea cocinar, limpiar, dibujar, escribir o usar la computadora. Es importante asegurar que las superficies de trabajo estén a una altura cómoda y adecuada para tu talla.

Consejos para mejorar la postura cuando tu estés sentado

  • Un espejo al costado del local de estudio o local de trabajo puede ayudar a percibir cuando estés un poco encorvado.
  • Si tu trabajo es de oficina o si eres estudiante, tenga en cuenta tu postura sentada, la altura de la silla y de la mesa, la distancia y la altura de la pantalla del ordenador. De forma general los ángulos deben estar todos entre los 90 y los 120 grados.
  • Evita estar sentado por períodos más largos a 2 horas.
  • Crea pausas activas preferentemente a cada 60 – 90 minutos. Genera movimiento por 2-3  minutos en estas pausas. Puede ser caminar, hacer pequeños ejercicios generales o estirar los músculos.
  • Evite cruzar las piernas. Eso puede generar un desequilibrio articular en la cadera y afectar la salud de tu columna vertebral.
  • Mantenga la columna y los glúteos bien pegados al respaldar.

Consejos para mejorar la postura de pié

Tener una buena postura estando sentado es muy importante. También es muy importante que mantengas una buena postura estando parado. Sigue esos consejos para mejorar la postura estando parado:

  • Deja los brazos relajados y colgados al lado de tu cuerpo.
  • Evite que los hombros giren hacia adelante.
  • Mantén la cabeza alineada con el cuerpo y no permita que esté al frente de tu cuerpo.
  • Mantén los pies separados a la misma altura de tus hombros.

¿Los correctores ayudan con la buena postura?

En verdad no. Aunque mucha gente todavía los compre y crea que si las ayuda yo no los suelo recomendar. Si te gustaría saber más acerca de los correctores de postura puedes hacer click aquí.

  • Alivio del dolor y apoyo para la espalda y los hombros corrector de postura: ¿te sientes frente a una computadora durante horas o tienes molestias y dolor en la espalda y los hombros? El corrector de postura Gearari proporciona el apoyo muy necesario que tu cuerpo está buscando para ayudar a mejorar tu salud y postura de la columna vertebral.
  • Saludable y mejora la postura: basado en el diseño ergonómico, el soporte de postura Gearari te ayuda a desarrollar una espalda recta y fortalecer tus hombros, cuello y espalda, creando una buena postura, mejora el dolor en el cuello, hombros, parte superior de la espalda y cambia los malos hábitos de encorvarse.
  • Eficaz y cómodo: el corrector de postura Gearari ha sido aprobado por la FDA, utiliza materiales de ventilación ligeros, suaves y porosos que mantienen tu piel cómoda.
  • Invisibles debajo de la ropa: úsalo debajo de una blusa o camisa. Cuando salgas con una postura recta, te verás seguro, saludable y más joven.
  • Corrector de postura de por vida: nuestros productos están rigurosamente probados y fabricados con amor porque creemos que te mereces lo mejor. Si no estás satisfecho con nuestro corrector de postura, te enviaremos un reemplazo o te daremos un reembolso completo.
  • Corrector de Postura: endereza rápidamente los hombros y la espalda para una buena postura. Deja de encorvarte y tener mala postura. Además al usarlo por un periodo continuado formará memoria muscular, lo que significa que mantendrá una buena postura incluso sin el corrector. Este es el propósito del corrector de postura.
  • Corrector de Postura Espalda y Hombro: el uso del corrector de espalda no solo mejora su postura de estar sentado / de pie, sino que también alinea su columna vertebral y reduce el dolor de espalda, hombros, cuello y cintura causados por una mala postura.
  • Cómodo de usar: las correas acolchadas están hechas especialmente con espuma suave y gruesa (con malla transpirable) para ofrecerle una mayor comodidad. Las correas de sujeción están hechas con materiales resistentes para garantizar la durabilidad.
  • Ocultable bajo la ropa : esto no será un obstáculo para usted. Ya sea durante el trabajo o al ir de compras. Puede llevarlo debajo de su camisa o blusa y nadie notará que lo lleva. No es necesario sentirse cohibido por usar un aparato ortopédico.
  • Tirante de espalda ajustable: apto para hombres y mujeres (adolescentes y adultos) con una circunferencia de pecho entre 93-124 cm / 37-49 pulgadas. Comience a usar el cinturón corrector durante 20-30 minutos al día y aumente gradualmente el tiempo de uso para lograr buenos resultados.

¿ Te gustó el artículo ? ¡ Compártelo !
¿Quieres una cita? Puedes PRESIONAR AQUÍ.

12 thoughts on “¿Quieres tener una buena postura? | Descubre los 3 secretos”

  1. Tengo síndrome de cabeza adelantada , cifosis, la joroba cada vez mas pronunciada. La pregunta es si un corrector de espalda me puede ayudar a mejorar mi situación.

    1. Lo veo dificil que un corrector te pueda ayudar Bruno. Te recomiendo buscar un quiropráctico y empezar a trabajar el equilibrio muscular en tu cuerpo. Si te encuentras en Lima con gusto puedo ser tu doctor. Puedes separar una cita llamando al 7465267 o al 6378580.

      1. felix martinez

        mil disculpas tengo un dolor de espalda como si jalara un lado de la espalda cuando estoy parado mucjo tiempo me servira un corrector de espalda los tacos de los zapatos lo gasto para adentro qe consejo me darias

        1. Te diría que lo más recomendable es que visite a un profesional que pueda hacerte una evaluación completa. Si estás en Lima con gusto te puedo ayudar.. puedes llamar al 992905722

  2. Ey amigo soy ángel yo cuando estaba en la secundaria llevaba muchos libro y después me empezó a dolor y deje caer mi cuerpo y quede jorobado pero ahorra hago ejercicio si estoy quedando recto pero el único problema que mi hombro están un poco atrás y cuando meto ese hombro hacia atrás me veo reto pero si pongo normal se ve encorvado me recomienda utilizar el corrector de postura solo para meter mi hombros

    1. Hola Angel.. no te recomiendo el corrector .. te recomiendo que sigas con tu entrenamiento que muy posible que con el tiempo la posición del hombro va a mejorar..

  3. Disculpe, si la columna supero la rectificación cervical y tiene forma de “c” en las cervicales, tiene solución?

    1. si entiendo bien lo que dices, estas hablando de una inversión cervical.. si se puedo corregir ! Busque un quiropráctico..

  4. Lilia Castillo

    Estimado Dr.
    excelentes recomendaciones para la postura. Pero como tener una buena postura con escoliosois?

    Muchas gracias por sus artículos. Lamentablemente vivo en Alemania y ahora con el Corona no puedo ir a Peru.
    Yo práctico yoga y esto me alivia mucho.
    Saludos y felicitaciones,

    Lilia Castillo

    1. Gracias por las palabras Lilia. Entiendo lo que quieres decir, pero todo va a depender del tipo y grado de escoliosis.. Sería bueno evaluarlo en consultorio y poder visualizar unos exámenes. También podría evaluar tus exámenes por internet.. Si deseas una cita por zoom puedes escribir a informes@quiroactiva.com

      Saludos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *