escoliosis es una desviación tridimensional

Escoliosis | Lo que es, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Para empezar, quiero decirles que hay mucha información de escoliosis que está equivocada en la web. En este artículo les explicaré fácilmente qué es, cuáles son los tipos de escoliosis y lo más importante de todo, qué se puede hacer para tratarla.

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es una condición de curvatura anormal en la columna vertebral. En esta condición existe una desviación tridimensional de la columna, eso es, una desviación lateral que al mismo tiempo también presenta una rotación o torsión. La desviación lateral, característica de una columna con escoliosis, puede tener forma de S o de C, eso es, la escoliosis puede ser de una curva o de doble curva. La desviación afecta principalmente la región dorsal y lumbar, aunque también puede afectar la columna cervical. Comúnmente, la escoliosis se diagnostica en la niñez o en la adolescencia. La desviación lateral y la rotación vertebral suele empeorar durante el crecimiento. Esta fase es la más importante también para empezar un tratamiento y explicaré este tema más adelante en este artículo, pero quiero dejar claro que cuanto más joven es un paciente mejor suelen ser los resultados durante el tratamiento.

¿Qué es la rotoescoliosis?

La verdad es que una rotoescoliosis es lo mismo que una escoliosis. La escoliosis tiene como definición, una desviación lateral asociada a una rotación de las vertebras.

¿Cuáles son las curvas de la escoliosis?

Se suele nombrar por la zona afectada y por la concavidad o convexidad de la curva. Es muy habitual que los doctores no expliquen el tipo de escoliosis, aunque eso es muy importante y determina el plan de tratamiento. Algunos ejemplos de escoliosis son:

  • Escoliosis cervical convexa derecha
  • Cérvico-dorsal convexa izquierda
  • Escoliosis dorsal de convexidad derecha
  • dorso-lumbar de convexidad izquierda
  • Escoliosis lumbar convexa derecha

examenes de escoliosis

¿Cuáles son los tipos de escoliosis?

Hay diferentes tipos de escoliosis. Los tipos varían según las causas de la escoliosis y están distribuidas en 4 grupos principales:

Escoliosis Neuromuscular

Ocurre por alteraciones primarias neurológicas y musculares como por ejemplo la ¨distrofia muscular¨, la mielomenigocele o la ¨malformación de chiari¨.

Escoliosis Congénita

Es causada por malformaciones en los huesos de la columna (vertebras) y cadera desde el nacimiento.

Escoliosis Traumática

Así como dice el nombre, tiene origen por un golpe fuerte o accidente como por ejemplo un atropello.

Escoliosis Idiopática

Es de lejos el tipo de escoliosis más común. También es el único tipo que no tiene un origen definido. Este grupo de personas con escoliosis, normalmente está relacionado a factores comportamentales. Representa más de la mitad los casos en el mundo. Según la edad en que es diagnosticada se subdivide en 4 grupos:

Idiopática Infantil

Cuando es desde el nacimiento hasta los 3 años de edad.

Idiopática Juvenil

Desde los 4 hasta los 9 años de edad.

Idiopática del adolescente

De los 10 hasta que complete la madurez ósea.

Idiopática del adulto

Desde la madurez ósea hacia adelante.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de la escoliosis?

Toda evaluación empieza con el historial clínico del paciente. En muchos problemas, como por ejemplo la hernia discal, es muy común que el paciente cuente a respecto de los síntomas. Los signos y síntomas de la escoliosis pueden ser muy sutiles y muchas veces el paciente viene no por un dolor y si por una incomodidad estética. Las señales también cambian según la zona de la escoliosis. Una escoliosis lumbar no genera los mismos síntomas que una escoliosis dorsal.

Para el diagnóstico es necesario examen físico y examen de imágenes; sin embargo, entre las pruebas más comunes para escoliosis, hay una prueba muy sencilla que se puede hacer en casa. Se llama ¨prueba de Adams¨.

Con la ayuda de otra persona, primero párate derecho y luego inclínate hacia adelante buscando tocar los dedos de los pies con las puntas de los dedos de las mano. Si tu persona de apoyo nota una prominencia en uno de los lados de la columna dorsal eso ya es un indicativo de alteración en la simetría y es sugestivo de escoliosis.

prueba de adams para escoliosis

Aunque la prueba de Adams ayuda en muchos descartes, la mejor forma es con exámenes de imagen como las radiografías de la columna o una tomografía computarizada en 3D. Después de tomados los exámenes de imagen, se puede hacer el estudio de las curvaturas. Uno de los métodos más comunes y el que me gusta utilizar es el método de COBB.

¿Cómo se mide el grado de una escoliosis?

angulo de cobb escoliosis

El método de Cobb es el más difundido dentro del contexto científico para la medición de las curvaturas fisiológicas o patológicas de la columna. Se puede utilizar dos formas de medición llamadas de dos y cuatro líneas o también de directa e indirecta. Yo particularmente prefiero el de 4 líneas y se hace midiendo el ángulo de la curva en la intersección de líneas perpendiculares trazadas a las líneas de los platillos superior e inferior de la curvatura escoliótica. Es una mejor forma para evaluar curvaturas que no son tan pronunciadas y eso representa gran parte de los pacientes que me buscan en el consultorio.

Pueden observar un ejemplo de las 4 líneas formando la un ángulo bastante prominente.

¿Cuáles son los grados de escoliosis?

Hay 3 grados de escoliosis:

Leve

Todas las curvas con desviación de hasta 20 grados son llamadas de escoliosis leve o ligera. Es el grado de escoliosis más común.

Moderada

Todas las curvas con desviación de 20 hasta 40 grados.

Severa

Las curvas que tengan más de 40 grados de desviación de la columna son consideradas escoliosis severa.

¿La escoliosis empeora con el tiempo?

Es una duda muy común en el consultorio. La verdad es que la escoliosis tiene tendencia a agravarse relativamente rápido durante el periodo de crecimiento. Por ello, es muy importante la evaluación de la madurez ósea del niño o adolescente durante las citas de control para determinar cuánto tiempo aún queda para alcanzar la madurez ósea.

Después de alcanzada la madurez ósea las curvaturas escolióticas también pueden empeorar. Estudios muestran que la empeora ocurre en apenas el 16% de los pacientes adultos con escoliosis idiopática. Esa desmejora suele ser de apenas 1 grado al año.

La escoliosis neuromuscular suele empeorar independiente de la edad. Eso ocurre principalmente por la relación de esos casos con problemas degenerativos.

¿Las curvaturas escolióticas son peligrosas?

Definitivamente la escoliosis si puede ser peligrosa. Los casos que deben tener más cuidado son los que ya están clasificados como escoliosis moderada y que sea en individuos que todavía se encuentren con el grado de maturidad ósea de hasta 25% en la cresta iliaca. Eso significa que este joven todavía no empieza su etapa principal de crecimiento. Se torna preocupante por la posibilidad de empeora, lo que llevaría a este paciente a un grado severo de desviación.

¿Cómo saber el grado de madurez ósea?

El método más utilizado es el ÍNDICE DE RISSER. Se puede hacer utilizando los mismos exámenes radiográficos para la evaluación de la curvatura. El índice varia de 0(cero) a 5(cinco).

  • 0 – Sin aparición de núcleo de osificación de la cresta ilíaca.
  • 1 – Inicio de la osificación desde lateral, hasta 25%.
  • 2 – hasta 50%.
  • 3 – hasta 75%.
  • 4 – 100% de osificación, aún sin fusión completa.
  • 5 -Núcleo de osificación completamente fusionado.

linea de risser cresta iliaca

¿Hay tratamiento para la escoliosis?

Definitivamente hay muchas alternativas de tratamiento para este tipo de desviación de columna. El tratamento de la escoliosis, es un tema de constante discusión entre los profesionales de la salud. Les contaré las mejores opciones desde mi perspectiva profesional.

Primero hay que explicar que el tratamiento no es igual para todos los tipos de escoliosis y tampoco para los diferentes grados.

La escoliosis congénita normalmente no presenta mejoría estructural significativa con el tratamiento conservador y normalmente es necesario someterse a procedimientos quirúrgicos.

La escoliosis neuromuscular no presenta mejoría con ningún tipo de tratamiento. Muchas veces el tratamiento conservador como el cuidado quiropráctico o la estimulación con fisioterapia puede ayudar con la calidad de vida del paciente, pero no cambia el alineamiento de la columna vertebral.

El tipo más frecuente, la escoliosis idiopática felizmente presenta excelentes resultados en los grado leve y moderada, siempre que se asocie cuidado quiropráctico con algún acompañamiento muscular. Dentro del trabajo muscular mi recomendación es buscar un fisioterapeuta o un rehabilitador. Este profesional le puede acompañar y auxiliar en su rutina de ejercicios para una mejoría más rápida.

Las desviaciones de grado severo no suelen mejorar con tratamiento conservador y la recomendación suele ser cirugía. Es importante hacer hincapié que el problema principal relacionado a una escoliosis severa es el comprometimiento orgánico que suele existir como consecuencia de la deformación de las costillas.

Quiero resaltar también que antes de cualquier procedimiento quirúrgico en el caso de escoliosis idiopática, se recomienda buscar tratamiento conservador. Sólo si ese no presenta resultados favorables, buscar la forma invasiva de tratamiento.

El corset ortopédico como tratamiento para la escoliosis

En países sudamericanos el corset ortopédico aún es ampliamente utilizado. El problema con el uso de órtesis como fajas y corsets es que la escoliosis es un problema funcional. No es suficiente fijar una curva con un dispositivo externo para mejorar la estructura. Cuanto más tiempo se inhibe la acción de un músculo menos fuerte queda esta musculatura. Hay que buscar fortaleza y simetría en los músculos relacionados a la columna vertebral.

Mi recomendación final es cuidado quiropráctico + trabajo muscular.

¿Dónde encuentro un quiropráctico?

QuiroActiva Centro Quiropráctico cuenta con 2 locales en Lima. Puedes separar una cita PRESIONANDO AQUI.

Si estás afuera de Lima puedes buscar un quiroprácticos en su ciudad en la Asociación de Quiroprácticos del Perú.

Si le queda alguna duda o consulta comenta todo lo que quieras y contestaré lo más pronto posible.

ELIGE COMO LO DESEAS COMPARTIR ESTE CONTENIDO.

29 thoughts on “¿Cómo corregir la rectificación cervical RÁPIDAMENTE con ejercicios?”

  1. Doris Montoya

    Cual seria la mejor almohada para ambientes que sufre rectificacion cervical?. En la web veo que ningún fisiotetapeuta te especifica claramente alguna. Veo que ustedes brindan información que no he encontrado en otras páginas. Muy agradecida por sus comentarios.

  2. Hola Doctor, quisiera saber cuánto es el tiempo máximo diario que podemos mantener esa posición con el dispositivo de tracción. Muchas gracias.

    1. Sr sixto, la verdad es que lo más importante es el tiempo mínimo. Lo ideal es por lo menos 10 minutos sin interrupciones. Si deseas hacerlo por 20 o 30 minutos, excelente.

  3. Hola!
    Hace unos días tuve un accidente en auto y me diagnosticaron esguince cervical, el médico que me atendió, mostrándome la radiografía de mi cuello me indicó que lo tenía recto, que se debía al “latigazo” del accidente. ¿Esto es así? ¿Cuánto tiempo debo reposar para iniciar los ejercicios o para acudir con un especialista?
    Gracias por sus atenciones.

    1. Por regla una lesión de tejido blando no debería llevar a una alteración de curvatura. Lo veo muy poco posible que el latigazo tenga relación con la rectificación. Te puedo recomendar la lectura de este artículo https://quiroactiva.com/latigazo-cervical/

      También te recomendaría una evaluación quiropráctica completa. Si estas en Lima con gusto te podemos ayudar en QuiroActiva. Si no estás envíame el nombre de tu ciudad o pais al email informes@quiroactiva.com y con gusto te puedo recomendar un Dr. cercano.

  4. Linda murillo hernandez

    Hola la botella de pisco debe ter el pisco o puedo reemplazar con la botella d pisco llena d agua?? La botella la coloco debajo del cuello o encima del cuello??? Por favor necesito ese dato….Gracias

    1. Puedes reemplazar por alcohol liquido, nunca por agua.. La botella la pones debajo del cuello y te echas boca arriba.

  5. Buenas tardes, osea que la boletella debe estar llena de alcohol precisamente, nunca agua?

    Saludos

  6. Dr. cuánto tiempo demora que la cervical vuelva a su curvatura natural. Y porqué la botella debe ser con alcohol y no agua. Gracias.

    1. El tiempo depende de varios factores pero por lo general entre 6 y 12 meses.
      El alcohol no se congela en la temperatura de nuestras congeladoras, tampoco pisco, vodka, ron..

  7. Doctor Hola me podría sugerir unos consejos para viajar desde VeneZuela a Ecuador ya que será un viaje en auto bus y dura 4 días y padezco de rectificación cervical

    1. De manera general lo mas sobrecargado en un viaje de esta magnitud es tu columna lumbar. Te recomiendo buscar estar siempre sentada derecha, mantenerte hidratada y a cada 2 horas caminar.. aunque sea en el pasillo del bus.. Suficiente con que camines unos 3 minutos a cada 2 horas. ¡ Buen viaje !

  8. Buenas tardes doctor:

    La botella es de plástico o de cristal? Es que no entendí muy bien. No sé si tiene que estar dura o no. Por favor contésteme. Gracias!

  9. Roselvys Marin

    Hola doctor quisiera saber si la rectificación cervical causa neuritis y presión en el pecho! Y si para el tratamiento para la rectificacion cervical no hace falta antiflamatorio! Muy buena su pagina! Saludos desde Venezuela!

    1. Gracias por tus comentarios..
      Respondiendo a tus preguntas.. no causa y no hace falta el uso de inflamatorios

    2. Gracias por tus comentarios..
      Respondiendo a tus preguntas.. no causa y no hace falta el uso de inflamatorios

  10. Buenos días.

    Este ejercicio sirve para alguien que tiene una protrusión a nivel c5-c6 o ejerceria demasiada presión en esa zonaal doblar el cuello?
    Gracias!

    1. Si no hay problema.. puedes hacer el ejercicio pero igual tienes que tratar tu hernia discal. Si estás en lima llama a uno de nuestros consultorios para separar una cita y si no estás me puedes escribir un email a informes@quiroactiva.com pidiendo recomendación de un quiropráctico en tu ciudad | país?

    1. Alejandro si hay bloqueos articulares en el cuello esos deben ser tratados para permitir en correcto funcionamiento. El tratamiento quiropractico te puede ayudar con eso..

  11. Buenas noches doctor, gracias por su artículo, estoy haciendo esta terapia de la botella, tengo rectificación cervical desde hace 2 años y nada lo alivia, sufro de dolores muy fuertes, me recomendaría algo para ayudar a que la terapia sea ayudada, cómo laguna medicamento o relajante? Muchas gracias de antemano

    1. Además de ejercicios como el de la botella te recomendaría cuidado quiropráctico. Pastillas no ayudarán a cambiar la curva cervical..

  12. Hola buenas noches doctor, excelente su articulo. Pero quisiera saber porque alcohol y no agua? Existe alguna diferencia o algún efecto diferente?, gracias

  13. Buenas tardes, tengo 23 años y me diagnosticaron rectificación cervical, me duele un poco pero no es mucho, quisiera saber si se puede recuperar la curvatura que tenía antes o ya no se podrá volver a recuperar esa curvatura natural, el médico me dijo que ya no se podía hacer nada, solo tratamientos para calmar el dolor pero la rectificación estaría por siempre. Me gustaría saber si es verdad eso o por lo contrario si se puede dar la curvatura natural. Gracias.

    1. Claro que se puede recuperar.. de eso se trata este artículo ! Empieza este ejercicio, mejora tu postura y busca otro doctor. Si estás en Lima me puedes encontrar en QuiroActiva Centro Quiropráctico.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *