¿Quiropráctica para niños?, ¡¿Pero si no le duele nada?! ..Esa suele ser la primera reacción de muchos padres cuando escuchan hablar del cuidado quiropráctico para niños.
La verdad es que la visita al quiropráctico es tan importante para tus hijos como las revisiones al dentista o al pediatra. Muy a menudo me encuentro con padres que están conscientes de la importancia del examen periódico de sus hijos respecto a los dientes, oídos, ojos y garganta. Sin embargo descuidan completamente el cuidado de la columna vertebral.
¿Debería llevar mi hijo al quiropráctico si no tiene dolor de espalda?
Estamos condicionados a pensar que ir al doctor es señal de enfermedad. Luego ir al quiropráctico suele ser relacionado al dolor de espalda. Aunque los ajustes quiroprácticos pueden ayudar muchos con los problemas de espalda, la quiropráctica como profesión es algo mucho más grande y muchísimo más importante. Se trata de optimizar el funcionamiento de la columna para permitir una máxima expresión del potencial de vida del cuerpo.
No te preocupes si no ha quedado claro, abajo te explicaré mejor y todo hará sentido.
La Quiropráctica para niños
La columna vertebral, incluyendo la de tus hijos, es la línea de vida de sus cuerpos. Nuestra médula espinal sirve como un conducto por el que pasa un haz de estructuras y millones de fibras nerviosas. Esas fibras envían mensajes eléctricos desde el cerebro hacia todos los tejidos del cuerpo.
¿Qué es una subluxación vertebral?
Si alguna vértebra se bloquea a lo largo de la columna vertebral, genera un padecimiento que atenta contra la salud. Ese bloqueo lleva a un estado disfuncional de la armonía natural del cuerpo, lo que puede causar debilidad general en los niños, llevando incluso a que tengan menor resistencia a muchas enfermedades.
Por lo general, el bloqueo es causado por pequeñas desalineaciones de las vértebras de la columna. Estas desalineaciones se conocen también como subluxaciones vertebrales.
Las subluxaciones pueden tener causas distintas. La lesión de la columna de un bebé puede ocurrir como resultado de un parto difícil. Seguramente ya escuchaste de alguien que su hijo vino en posición invertida. Quizás también hayas escuchado que una amiga o vecina tuvo un parto difícil y el bebe vino con el uso de un fórceps.
La excesiva tensión que sufre el cuerpo del recién nacido en las actividades diarias también puede llevar a que se produzca una subluxación vertebral. La columna vertebral de un niño es muy susceptible a las lesiones por tener músculos, ligamentos y tendones mucho más frágiles.
Fase de crecimiento o fase del desarrollo
La niñez es una etapa de mucho despliegue físico. A medida que el niño comienza a participar en las actividades infantiles regulares como patinar, andar en bicicleta o correr, los desajustes vertebrales (subluxaciones) pueden ocurrir. Si se descuida en relación con esos desajustes durante este periodo de rápido crecimiento, existe la posibilidad de problemas más serios en el futuro.
Los traumas durante la infancia afectan el desarrollo futuro de la columna vertebral. Eso puede conducir al deterioro de las funciones del sistema nervioso. Cualquier interferencia en el sistema nervioso afecta negativamente la capacidad del cuerpo para funcionar en su máximo potencial. Es recomendable que los padres lleven a sus hijos a realizarse un examen quiropráctico periódicamente.
La quiropráctica es salud para toda la familia
Lo más gratificante que un quiropráctico puede ver es una familia completa que viene a revisarse la columna vertebral. No es raro percatarse que de pronto el padre tiene una renovada energía. También es común ver que los dolores de cabeza y cólicos menstruales de la madre se han quedado atrás. Los niños se enferman con menos frecuencia y con menos gravedad, y por ende raramente faltan al colegio por motivos de salud.
¿Deseas una evaluación quiropráctica completa?
Puedes llamar o escribir al WhatsApp 992905722.
Si deseas encontrar un quiropráctico y no te encuentras en Lima, no te preocupes. Hay quiroprácticos en algunas provincias del Perú. Puedes entrar en contacto con la Asociación de Quiroprácticos del Perú y solicitar información.
Si te gustó el contenido, dejo la invitación para que lo compartas. Así ayudas a educar sus familiares y amigos acerca de la quiropráctica para niños.