Los antinflamatorios no esteroides, también conocidos por la sigla «aines», son uno de los fármacos más utilizados contra el dolor en todo el mundo. Sólo en los Estados Unidos de América, más de 70 millones de prescripciones de antinflamatorios no esteroides son echas todos los años.
Antinflamatorios no esteroides más comunes
Entre los Aines más comunes están, el ibuprofeno y la aspirina. Según datos del gobierno americano, sólo en los EUA, más de 30 billones de dosis son administradas anualmente. Esas dosis son usadas para «tratar» diversos tipos de dolor, desde un dolor de espalda hasta un cólico menstrual.
Funcionamiento de los antinflamatorios no esteroides
Los «AINEs», funcionan principalmente inhibiendo la capacidad de nuestro cuerpo sintetizar prostaglandina. Las prostaglandinas son quimicos parecido a hormonas, que son producidos en respuesta a una lesión celular. Gran parte de la población no está consciente que esa medicación puede causar serios problemas.
Problemas relacionados a los antiinflamatorios
Los efectos secundarios más usuales al consumo de eses fármacos son dolor de estómago, náusea y vómito. Sin embargo, existen muchas investigaciones que relacionan el uso de los AINEs con consecuencias mucho más graves, como por ejemplo sangrado gastrointestinal, problemas cardiovasculares, úlceras, problemas renales, hipertensión arterial y hasta la muerte.
Antiinflamatorios no esteroides durante el embarazo
No es recomendable usar AINEs durante el embarazo. Una investigación americana reportó que los antiinflamatorios no esteroides como el diclefenaco, el naproxeno, el celecoxib, el ibuprofeno y otros más, incrementan el riesgo de aborto.
Con la disminución en la producción de prostaglandinas, dificulta mucho la implantación del embrión en el útero. Otros efectos secundarios asociados al uso de los AINEs durante el embarazo son: problemas cardíacos, disminución en la cantidad de liquido amniótico y tiempo prolongado en el trabajo de parto.
Antiinflamatorios no esteroides cuando estas gripado
Si eres de los que te medicas con AINEs cuando tienes un resfrío, sepa que, investigaciones muestran que esos antiinflamatorios inhiben la producción de anticuerpos e incrementan los síntomas de la gripe.
El uso de AINEs puede incrementar riesgo cardíaco
Una investigación realizada en Alemania y publicada en «BMJ OPEN», afirma que el empleo de antiinflamatorios no esteroides puede incrementar el riesgo de fibrilación atrial, que es cuando el corazón late más rápido de lo normal y de forma irregular. Esta condición, a su vez, incrementa la posibilidad de insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.
Mi opinión respecto a los AINEs
Si me conoces ya sabes que no soy usuario habitual de fármacos. De forma general yo no uso analgésicos o antiinflamatorios esteroides o no esteroides. Así como lo practico en mi vida, mi aconsejo es que ustedes eviten medicación siempre que posible. Este consejo es sobre todo relacionado con DOLOR. Ojo, no estoy diciendo que si tienes un proceso infeccioso no deberías tomar antibióticos.
Para que quede claro, lo que recomiendo es elegir opciones, que no sean fármacos, para manejar dolor e inflamación.
Alternativas para disminuir el dolor sin fármacos
Felizmente, existen muchas alternativas que podemos utilizar para disminuir dolor sin hacer uso de drogas. Algunas de las opciones más populares entre las alternativas al uso de analgésicos y antiinflamatorios no esteroides son:
Cúrcuma
Investigaciones muestran que 200 miligramos de cúrcuma al día son capaces de reducir dolor y incrementar movilidad en pacientes con osteoartritis.
Aceite de cannabis
El aceite de cannabis es un analgésico natural. En muchos países todavía este aceite es considerado ilegal, en otros esta en proceso de legalización para uso con prescripción de un médico. El cannabidiol es el componente más importante junto con los bioflavonoides que están presentes en el aceite de cannabis. Este tipo de aceite es fabricado exclusivamente para uso medicinal y contiene muy pequeñas cantidades de THC, que es el componente psicoativo de la hoja de marihuana. Si te gustaría conocer más acerca de estudios relacionados a este tipo de aceite, te recomiendo este artículo en ingles.
Garra del diablo
Es una hierba originaria de Sudáfrica que es muy efectiva en disminuir dolor causado por inflamación.
Hielo / Crioterapia
Usar el frío, puede ser una de las mejores alternativas cuando queremos disminuir dolor e inflamación sin usar fármacos.
¿Cómo aliviar el dolor sin medicamentos?
Vencer el dolor sin fármacos, puede ser un tanto difícil, principalmente si se trata de un dolor crónico. Pero no te preocupes, porque te enseñaré algunas cosas que puedes empezar a hacer hoy mismo, para disminuir el dolor.
Evitar comida procesada y los azúcares procesados
Eliminar o disminuir esos “alimentos” bajará tus niveles de resistencia a leptina e insulina. Esos niveles están directamente relacionados con la producción de prostaglandinas, que, por su vez, está directamente relacionado con los estímulos de las terminaciones nerviosas y consecuentemente, del dolor.
Consumir grasa animal rica en Omega 3
Las grasas omega-3 también son precursores de mediadores de inflamación llamados prostaglandinas.
Optimizar tu producción de vitamina D
Puedes lograr eso preferiblemente por medio de la irradiación solar. Busque exponerte al sol de manera segura para mejorar tu producción de vitamina D.
Ajuste Quiropráctico
Las investigaciones científicas demuestran que el cuidado quiropráctico es mucho más seguro y menos costoso que el cuidado alopático médico tradicional.
Acupuntura
Aunque personalmente no me guste la acupuntura, las investigaciones muestran que para el manejo del dolor, la acupuntura es extremadamente eficiente.
Jengibre
Esta hierba puede disminuir la inflamación de forma muy eficiente. También es un ligero analgésico y un tranquilizante para el estómago. Lo puedes consumir fácilmente en forma de té.