condromalacia patelar

¿Qué es la condromalacia patelar o condromalacia rotuliana?

Para entender lo que es la condromalacia patelar, primero hay que entender un poco mejor como funciona la rodilla y cuales son sus estructuras.

Entendiendo la anatomía de la rodilla

La rodilla esta conformada por 3 huesos: tibia, fémur y rotula, también conocido como patela. Esas 3 estructuras forman 2 articulaciones: articulación femoro-tibial y articulación femoro-patelar.

anatomia rodilla sin condromalacia patelar

También es importante hacer hincapié que además de las estructuras mencionadas arriba, existen otras muy importantes como: los meniscos, los ligamentos, los cartílagos articulares, la cápsula articular, músculos y tendones.

¿Qué es la condromalacia patelar?

Es definida como la erosión, el ablandamiento y la fragmentación de la superficie articular de la patela (popularmente conocido como rótula). Esta condición también es conocida como condropatía patelar o retropatelar o también síndrome de hiperpresión rotuliana externa.

¿No has entendido nada? No te preocupes. Ahora te explico de manera más fácil. La condromalacia patelar es cuando hay un desgaste o ablandamiento del cartílago que existe entre el fémur y la rótula. Este cartílago tiene como función, evitar o al menos disminuir la fricción entre el fémur y la rótula. Un dato curioso es que ese cartílago desgastado, en el caso de las condromalacias, es el más grueso de nuestro cuerpo.

¿Qué causa la condromalacia patelar?

Las condropatías pueden ser causadas por diversos factores como:

  • Trauma directo – principalmente con la rodilla doblada, por ejemplo golpear la rodilla contra el panel de un carro en un accidente automovilístico.
  • Biomecánica alterada – cuando el movimiento de la patela es anormal en relación al fémur. Puede venir por variaciones en el angulo del fémur, movimiento rotatório de la tibia en relación al fémur, hipermobilidad articular, síndromes de pronación y supinación, desequilibrios musculares y plica sinovial.
  • Mal posicionamiento patelar – comúnmente la patela alta pero también existe la posibilidad de patela baja.

dolor de rodilla y desgaste del cartílago

Los síntomas y señales de la condromalacia patelar

Las personas que empiezan a desarrollar condropatías normalmente se quejan de dolor intermitente con empeora gradual. Suele estar asociado al movimiento de contracción del cuádriceps. Comúnmente las actividades que más provocan dolor son:

  • Ponerse de pié desde una posición sentada
  • Correr
  • Ejercícios de extensión de rodilla como los de fortalecimiento de cuádriceps
  • Escaleras (Bajar las gradas suele ser peor)

condromalacia rotuliana

Una característica bastante frecuente entre las personas con condropatías es la crepitación. La crepitación es el ruido crujiente en la rodilla que se produce con el movimiento.

El diagnóstico de la condromalacia patelar

Para llegar al diagnóstico, el Doctor colecta las informaciones brindadas por los señales y síntomas del paciente, junto a un histórico clínico bien detallado. Los testes ortopédicos también son muy importantes, como por ejemplo, el test de Clarke. Los exámenes de imagen pueden ayudar mucho en el diagnóstico de las condropatías.

Los radiografías no enseñan nada en las fases iniciales de la enfermedad, pero si muestran irregularidades en la superficie articular posterior y cambios hipertróficos. Sin duda alguna la Resonancia Nuclear Magnética es el examen definitivo para el diagnóstico de las condromalacias, ya que nos permite observar con detalle el grosor del cartílago o la presencia de erosiones que en casos más avanzados, pueden llegar a exponer el hueso.

Grados de la condromalacia patelar

Una vez se haya diagnosticado daño en el cartílago y se haya confirmado la condromalácia, hay que definir el grado. Son 5 los grados que determinan la evoluación de esta condropatía:

Grado 1 de condromalacia patelar

Se puedo observar edema y el cartílago rotuliano ya se encuentra reblandecido.

Grado 2 de condromalacia patelar

Existe fibrilación o alteraciones en la superficie del cartílago. Este fenómeno se puede observar en una artroscopia, y luce como si el cartílago se estuviera desilachando.

Grado 3 de condromalacia patelar

Ya se encuentran fisuras y hendiduras que alcanzan las capas más profundas del cartílago.

Grado 4 de condromalacia patelar

La presentación en la misma del grado 3 pero empeorada. Eso significa que se puede encontrar ulceraciones, que agravan las hendiduras que existen.

Grado 5 de condromalacia patelar

Eburnación por la profundización de la ulceración. Puede llegar a afectar el hueso subcondral, que tenderá a hipertrofiarse como en en caso de la osteoartrosis.

Tipos de tratamiento para la condromalacia patelar

El tratamiento depende del origen del problema. El doctor tiene que hacer una excelente evaluación para poder determinar el mejor tratamiento para el grado de condromalacia patelar. Dentro de los posibles tratamientos, algunas posibilidades son:

Reposo relativo como tratamiento para la condromalacia patelar

Significa no exigir mucho la rodilla. Puedes realizar actividades que no exijan grandes esfuerzos. Al contrario de lo que muchas personas piensan, no significa estar echado en la cama y no realizar actividades físicas.

Protección de la articulación como parte del tratamiento para la condromalacia patelar

Es importante proteger la articulación contra golpes directos y también usar rodillera para rotula durantes actividades físicas o intensas como gimnasio, caminatas, etc.

iAmotus Profesionales Rodillera de Neopreno Apoyo de la Rodilla Totalmente Ajustable Alivio Seco Transpirable Abierto Rótula Dolor en la Rodilla del Menisco, la Artritis y la ACL, Fútbol, Negro
204 Reviews
iAmotus Profesionales Rodillera de Neopreno Apoyo de la Rodilla Totalmente Ajustable Alivio Seco Transpirable Abierto Rótula Dolor en la Rodilla del Menisco, la Artritis y la ACL, Fútbol, Negro
  • Stablization Apoyo Durante el Movimiento: El soporte de la rodilla, incluidas cuatro barras de...
  • Antideslizante: 3 fuertes velcro puede envolver mejor la rodilla, pegarla firmemente sin ser...
  • Rápida Recuperación y Pain-Relief: iAmotus ajustables compresión rodilleras almohadilla de...

Compresa de Hielo como parte del tratamiento para la condromalacia patelar

Aplicar hielo para disminuir la inflamación es importante cuando estés en un proceso inflamatorio intenso. El hielo también ayuda a disminuir mucho el dolor. Existen algunas rodilleras que tienen bolsas de gel frío ya incorporadas.

Sale
Pack Gel Reutilizable para Rodilla TheraPAQ | Envoltura Térmica Terapéutica Frío/Calor | Correa de Compresión Ajustable con Bolsa de Hielo o Gel Caliente | Dolor, Esguinces, Ligamentos e Inflamación
2 Reviews
Pack Gel Reutilizable para Rodilla TheraPAQ | Envoltura Térmica Terapéutica Frío/Calor | Correa de Compresión Ajustable con Bolsa de Hielo o Gel Caliente | Dolor, Esguinces, Ligamentos e Inflamación
  • PARA TODOS SUS PROBLEMAS DE RODILLA: ¿Sufre de dolor de rodilla causado por bursitis,...
  • DIGA ADIOS AL DOLOR: La rodillera de compresión lo alivia del dolor crónico. Este...
  • TERAPIA CALIENTE/FRÍA: El pack de gel TheraPAQ se utiliza para estimular el flujo de sangre...

Elevación de la rodilla como parte del tratamiento para la condromalacia patelar

Dentro de los cuidados más “tradicionales”, la elevación del miembro inferior es una recomendación frecuente. Puedes echarte en tu cama, y poner las piernas hacia arriba utilizando almohadones o algún otro tipo de soporte.

Compresión de la rodilla como parte del tratamiento para la condromalacia patelar

Existen algunos tipos de rodillera que ofrecen compresión simple. Algunos estudios muestran que la compresión puede disminuir la velocidad de erosión del cartílago.

SB Sox rodillera de compresión para rodilla dolor – Tirantes y soporta rodillas para alivio del dolor y apoyo – mejor, menisco, la artritis, lesiones, correr de roturas, dolor en las articulaciones, rodillera, Negro/Gris
3 Reviews
SB Sox rodillera de compresión para rodilla dolor – Tirantes y soporta rodillas para alivio del dolor y apoyo – mejor, menisco, la artritis, lesiones, correr de roturas, dolor en las articulaciones, rodillera, Negro/Gris
  • presentamos SB SOX – Rodillera, si usted ama a nuestros otros productos de compresión, te...
  • una circulación sanguínea mejorada con soporte de compresión – Nuestra tecnología de...
  • Diseño # 1 recomendada: Premium construcción y comodidad – Nuestra rodillera de...

Movilización pasiva como parte del tratamiento para la condromalacia patelar

Las movilizaciones pasivas son realizadas por un profesional como un fisioterapeuta y no exigen ningún tipo de trabajo o actividad por parte del paciente.

Movilización activa sin carga como parte del tratamiento para la condromalacia patelar

Las movilizaciones activas son realizadas por el mismo paciente y es recomendable que sean acompañados por un profesional. Son realizados movimientos amplios sin peso adicional en todas las direcciones. También se suele utilizar movimientos de tipo péndulo.

Suplementos nutricionales como parte del tratamiento para la condromalacia patelar

Algunos suplementos nutricionales que pueden ayudar, incluyen colágeno hidrolisado, ácido hialurónico, la glucasomina, entre otros.. Te dejaré una recomendación abajo.

Estimulación eléctrica con TENS como parte del tratamiento para la condromalacia patelar

La única función de la electro estimulación nerviosa trans cutánea es aliviar el dolor. Aunque su aplicación es muy sencilla, es recomendable la ayuda de un profesional para la aplicación de los parches y la modulación de la maquina.

Tusekuten Protector de Pantalla Cristal Templado Premium [Anti-Scratch] [9H Dureza] Vidrio Templado ZJDPFEIE275
562 Reviews
Tusekuten Protector de Pantalla Cristal Templado Premium [Anti-Scratch] [9H Dureza] Vidrio Templado ZJDPFEIE275
  • 【Anti-Huella】Oleofobicidad recubrimiento reduce manchas huellas digitales

Ejercicios para equilibrio muscular como parte del tratamiento para la condromalacia patelar

Ejercicios que estimulen la propriocepción de la rodilla son la mejor opción de fortalecimiento muscular. Si hay algún desequilibrio muscular específico, tu doctor te enseñará ejercicios para trabajar este desequilibrio especificamente. Las cintas elásticas, también conocidas como “kinesio tape”, pueden ser de gran ayuda en el proceso de mejoría proprioceptiva.

Kinesio Tape Classic Einzelrolle - Botiquín de Primeros Auxilios para Barcos, Color Negro, Talla 5 x 400 cm
  • De alta calidad, cinta elástica diseñada para una máxima amplitud de movimiento
  • El adhesivo activado por calor no deja ningún residuo cuando está quitado
  • Los principales efectos del vendaje neuromuscular están corrigiendo la función muscular,...

Cirugía / Operación como tratamiento para la condromalacia patelar

Las intervenciones quirúrgicas deben ser la ultima opción. Sin embargo, cuando el tratamiento conservador ya no es efectivo y la degeneración y erosión del cartílago está demasiado avanzado, la operación es la única forma de poder brindar al paciente una mejor calidad de vida.

IMPORTANTE: El Doctor que le atiende es el responsable en decir los procedimientos a utilizar en cada uno de los casos. No se usan todos los mencionados arriba.

Plasma rico en plaquetas como tratamiento para condromalacia patelar

En los últimos años, muchas personas están acudiendo al plasma rico en plaquetas como tratamiento para la condromalacia rotuliana.  Sinceramente yo no conozco el procedimiento pero les puedo decir que yo si lo consideraría antes de pensar en una operación. Sin embargo como es un procedimiento invasivo, aunque mucho menos que la cirugía, mi recomendación continua siendo buscar tratamiento conservador.

Tratamiento quiropráctico para condromalacia patelar

La Quiropráctica puede ayudar en algunos casos de condropatía rotuliana, principalmente cuando las condromalacias no están muy avanzadas, eso es, cuando la erosión del cartílago no esté tan grave. Cabe al Doctor Quiropráctico evaluar su caso y definir el plan de tratamiento a seguir.


Comenta todo lo que quieras y contestaré lo más pronto posible.

Si deseas una evaluación completa puedes llamar a uno de nuestros locales en los teléfonos 6378580 / 7465267. Para más información PRESIONA AQUÍ.

2 thoughts on “¿Qué es la condromalacia patelar o condromalacia rotuliana?”

  1. Buenos días, mi consulta es si puedo tratarme con uds. tengo condromalacia rotuliana grado 3 a 4 por mala postura, me duelen varias articulaciones, sobre todo el lado derecho , ya me dijeron que solo qieda operarme ,pero quiero intentar con ttatamiento conservador antes. Gracias

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *