fractura en la columna causada por osteoporosis

¿Qué causa la osteoporosis? DESCUBRE que deberías estar haciendo

Para comprender lo que es y lo que causa la osteoporosis y la osteopenia hay algunos conceptos importantes que deben estar claros. Nuestros huesos son estructuras compuestas por tejido conjuntivo, también llamado de tejido conectivo. Son estructuras caracterizadas por su rigidez y gran resistencia al estrés físico como la compresión y la tracción. Sin embargo hay algunas condiciones dónde eso puede cambiar.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad asintomática, eso es, que no se presenta asociada a síntomas como por ejemplo el dolor. Por este motivo se le ha llamado de la enfermedad silenciosa. Es una enfermedad esquelética de forma exclusiva. No afecta estructuras como articulaciones, tendones o ligamentos. Las personas con osteoporosis presentan disminución de las trabeculas óseas. Eso afecta directamente a los huesos y causa la disminución de la masa ósea que lo forma, tanto de las proteínas que constituyen su matriz como de las sales minerales de calcio que contiene.

fractura por osteoporosis

La debilidad ósea causada por esta disminución trabecular afecta principalmente la columna vertebral, el fémur y los huesos de la cadera. Es la principal responsable de fracturas entre la población anciana según apuntas los estudios realizados en los Estados Unidos.

Estadísticas de la Osteoporosis

Según la Asociación de Osteoporosis  Internacional, es una condición que afecta 33% de las mujeres y el 12% de los hombres en todo el mundo. Con esos datos, podemos observar que a cada 1 hombre con disminución de densidad ósea, tenemos 4 mujeres con el mismo problema.

Tanto la osteopenia como la osteoporosis están asociados más comúnmente a personas de edad avanzada pero no de forma exclusiva.

Diferencias entre osteoporosis y osteopenia

Ahora que ya sabes lo que es osteoporosis hay que entender lo que es la osteopenia, ¿verdad?

Explicando de forma simple, la osteopenia es el camino hacia la osteoporosis. La diferencia entre las dos se basa en el nivel de densidad del hueso evaluado. Abajo te explico de manera detallada.

Diagnóstico de la osteoporosis y osteopenia

¿Quieres saber si tienes osteoporosis o osteopenia? Es verdad que exámenes simples como las radiografías pueden brindar información que sugiera la disminución de la densidad ósea, sin embargo es importante saber que cuando ya se nota esa reducción de densidad en radiografías simples la osteoporosis ya suele estar avanzada.

El diagnóstico preciso de esta condición de desmineralización ósea se logra con un examen muy simples y rápido conocido como densitometría ósea, o también por las siglas DO, DEXA y DXA. La popular densitometría nos brinda un resultado numérico definido como puntuación T o valor T. La puntuación T muestra la cantidad ósea que una persona tiene en comparación con un adulto joven del mismo género con masa ósea máxima.

osteoporosis

Los 3 posibles resultados de una densitometría ósea

  1. Normal – Cuando el valor T está -1 o superior
  2. Osteopenia – Cuando el valor T está entre -1 y -2.5
  3. Osteoporosis – Valor T se encuentra inferior a los -2.5

Tipos y causas de la Osteoporosis

En el interior de nuestros huesos, se producen durante toda la vida numerosos cambios metabólicos, alternando fases de destrucción y formación de hueso. Estas fases están reguladas por distintas hormonas, las actividades físicas, las dietas, los hábitos tóxicos y la vitamina D. Los adultos alcanzan el pico de masa ósea alrededor de los 30 años de edad. A partir de este momento, habrá una pérdida natural de masa ósea.

La verdad es que la osteoporosis es una enfermedad que no tiene una única causa. Puede tener muchas causas distintas y ser clasificada en 3 diferentes grupos:

1- Osteoporosis Postmenopausia

Causada por deficiencia de estrógeno y testosterona y relacionada a mujeres después de la menopausia.

2- Osteoporosis Senil

Ocurre tanto en hombres como en mujeres de edad avanzada y viene por la disminución en la formación ósea.

3- Osteoporosis Secundaria

Viene como consecuencia del uso de medicaciones como corticoesteroides o también por enfermedades y condiciones que lleven a la pérdida en la cantidad de hueso. En este tipo de Osteoporosis se encuentran personas con problemas de absorción intestinal, uso crónico de heparina, hipertiroidismo, enfermedad de Paget, artritis reumatoidea, mieloma múltiplo y muchos otros casos más.

Factores de riesgo para la osteoporosis

Entre las diversas causas de la osteoporosis y de la osteopenia existen muchos factores de riego como:

  • Fumar y consumir drogas
  • Tomar bebidas alcohólicas
  • Mala nutrición
  • Bajos niveles de estrógeno en mujeres y testosterona en hombres
  • Inflamaciones crónicas como la artritis reumatoide por ejemplo
  • Bajos niveles de vitamina D
  • Bajos niveles de minerales como Calcio y Magnesio
  • Sedentarismo o falta de actividad física
  • Histórico familiar de fracturas osteoporóticas
  • Deportes muy intensos que lleven a la amenorrea como por ejemplo los maratones

Tratamiento para la osteoporosis

Es muy importante seguir las recomendaciones de su doctor y nunca auto medicarse, ya que eso puede traer graves consecuencias en su salud.

Hay muchas cosas que el doctor le puede recomendar tanto como forma preventiva como tratamiento para la disminución de la densidad de los huesos. Entre las recomendaciones más comunes para la osteoporosis están:

  • Suplementación de carbonato o citrato de calcio
  • Caminar 20 a 30 minutos al día
  • Gimnasio sobretodo el levantamiento de pesas
  • Incrementar propriocepción con entrenamientos específicos
  • Terapia hormonal para algunas mujeres
  • Quitar el consumo de tabaco
  • Quitar el consumo de alcool

Estadísticas y curiosidades en relación a la osteoporosis

  • 50% de las fracturas de cadera llevan a los pacientes a estar imposibilitados de caminar
  • Aproximadamente 37.500 personas murieron en el 2004 por complicaciones relacionadas a fractura osteoporótica
  • En Estados Unidos ocurre al menos 700 mil fracturas de vértebras al año que están asociadas a la osteoporosis.
  • Se estima que en el mundo aproximadamente 200 millones de personas tienen osteoporosis lo que resulta en casi 3% de la población mundial.
  • Ciudades con menos radiación solar como Lima (Perú) y países como Suécia, Noruega y Canadá tienen más personas osteoporóticas

¿El tratamiento Quiropráctico puede ayudar?

Es bastante frecuente que los doctores quiroprácticos vean señales de disminución en la densidad de los huesos durante una evaluación de radiografías. Cuando eso ocurre, el procedimiento normal es solicitar una densitometría ósea completa. En caso se confirme una osteoporosis el Dr. le puede dar algunas recomendaciones, sin embargo comúnmente se encamina el paciente a doctor en medicina interna para control. En este aspecto los doctores quiroprácticos puedes ayudar sobretodo en el diagnóstico del problema.

¿Puedo recibir ajuste quiropráctico si tengo osteoporosis?

En regla general si se puede tratar un paciente con osteoporosis. Es muy importante que su doctor evalúe el grado de osteoporosis y los riegos asociados a determinados ajustes quiroprácticos.

No hay peligro en recibir tratamiento o  cuidado quiropráctico preventivo siempre y cuando su doctor haya hecho una evaluación completa.

Suplementos recomendados para la osteoporosis

Seguro te gustaría saber cuales son las recomendaciones de suplementos para la osteoporosis. Te dejo los más populares abajo. Todos de empresas confiables y distribuidos por amazon a todo el planeta.

Citrato de calcio

Los adultos menores de 50 años deben obtener 1,000 mg de calcio al día. Después de los 50 años la recomendación es de 1200mg al día.

El citrato de calcio, 250 Cápsulas - Camino de la Naturaleza
  • Calidad superior.
  • Carbonate Malate
  • Bones músculos.

Citrato de magnesio

Citrato de Magnesio - 200 mg | 180 Comprimidos (Suministro para 6 Meses) | Complemento alimenticio de Nu U Nutrition
209 Reviews
Citrato de Magnesio - 200 mg | 180 Comprimidos (Suministro para 6 Meses) | Complemento alimenticio de Nu U Nutrition
  • MÁXIMA POTENCIA en 200 mg - Nuestro complemento de Magnesio de 200 mg deriva del Citrato de...
  • GOCE DE TOTAL TRANQUILIDAD CON NUESTRO PRODUCTO DEL REINO UNIDO - Muchos complementos de...
  • SUMINISTRO PARA 6 MESES - Nuestro magnífico pack de 180 comprimidos es de gran VALOR y...

Vitamina D3

Los adultos menores de 50 años deben obtener al menos 400 UI de vitamina D al día.  Entre 51 y 70 años 600 UI de vitamina D al día. Después de los 70 devemos consumir 800 UI de vitamina D al día.

Solgar Vitamina D3 (Colecalciferol) 2200 UI (55 µg) Cápsulas vegetales - Envase de 100
13 Reviews
Solgar Vitamina D3 (Colecalciferol) 2200 UI (55 µg) Cápsulas vegetales - Envase de 100
  • Mantiene los huesos y los dientes sanos
  • Ayuda a la función muscular
  • Refuerza el sistema inmunitario

¿Deseas una evaluación completa?

Puedes hacer click en el globo azul en el lado derecho de la pantalla y María o una de nuestras atendentes le facilitará la informacion de nuestros locales. También puedes visitar nuestra página de CONTACTO

Si deseas encontrar un quiropráctico y no te encuentras en Lima no te preocupes. Hay quiroprácticos en algunas provincias del Perú. Puedes entrar en contacto con la Asociación de Quiroprácticos del Perú y solicitar información.

Si le gustó el contenido dejo la invitación para que lo compartan y ayuden a educar sus familiares y amigos a respecto de este problema tan frecuente en la actualidad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *