costo del tratamiento quiropráctico

Costo del tratamiento quiropráctico es el más económico y efectivo

Seguramente has escuchado alguien decir que el costo del tratamiento quiropráctico es muy elevado. Yo lo he escuchado miles de veces. La realidad es muy distinta y eso no lo digo a la ligera. Estudios científicos patrocinados por corredoras de seguros de salud en los Estados Unidos, apuntan que el tratamiento quiropráctico, es más efectivo y menos costoso que el tratamiento medico farmacológico o quirúrgico.

Estudio publicado por la revista médica Archives of Internal Medicine

El estudio publicado reveló que el costo del tratamiento quiropráctico es más bajo y más efectivo que el tratamiento médico convencional para los dolores de espalda.

Los ahorros varían entre un 20-60% dependiendo de la estructura del sistema de salud y el tipo de estudio. La mayoría de los estudios en relación costo efectividad del cuidado quiropráctico han sido efectuados en el área de la columna vertebral, en parte porque éstos son los síntomas que presentan la mayoría de los pacientes que acuden a un quiropráctico, pero también por el abrumador impacto en individuos y en la sociedad.

Economistas expertos en la rama de la salud  están de acuerdo con que existe evidencia concreta demostrando un ahorro en la rama de la salud y costos de compensación cuando pacientes con dolores de espalda reciben cuidado quiropráctico en vez del manejo médico convencional.

En los Estados Unidos los dolores de espalda tienen un costo superior a los 100 millones de dólares anuales. Esos dolores de espalda además de ocasionar gastos millonarios, también son la segunda causa más común para visitas al médico. Los dolores de espalda son el problema de salud crónico más predominante y la causa número uno de incapacidad permanente. Es la segunda causa más común para restricción o ausencia de las actividades laborales. No menos importante es resaltar que también son la segunda causa de uso de medicamentos con o sin receta.

El estudio de cuatro años realizado en California involucró a 1.7 millones de personas en una red de seguros de salud. De esas personas, 1.000.000 tenía cubierta médica convencional y los demás 700.000 tenía cobertura médica y cobertura en tratamiento quiropráctico.

Resultados del estudio respecto al costo del tratamiento quiropráctico

Casi todos los servicios quiroprácticos utilizados por los miembros que tenían acceso a la quiropráctica fueron utilizados como sustituto directo a los servicios médicos. Eso se aplicó no solamente a los dolores de espalda, sino también a un sinnúmero de problemas neuromusculoesqueléticos. Algunos ejemplos de esos problemas son dolores de costillas, dolores de cabeza, problemas en las extremidades, etc.

costo del tratamiento quiropractico

Los 700.000 pacientes con el beneficio del cuidado quiropráctico tuvieron un costo en reclamaciones muchísimo más bajo por persona que el otro millón de pacientes sin acceso a la quiropráctica. Nuevamente esto ocurrió no solamente en problemas de la espalda baja y problemas musculoesqueléticos, sino también en el costo total del cuidado de la salud de esos pacientes. Las estimativas más conservadoras apuntan a 16 millones de dólares ahorrados al año.

costo del tratamiento quiropráctico

El estudio reveló también que comparado con los pacientes que sólo disponían de atención médica, los 700.000 pacientes quiroprácticos lograron:

  • Reducción del costo total del tratamiento en un 28%
  • Las hospitalizaciones se han reducido en un 41%
  • El costo asociado a los exámenes de imágenes, tales como radiografías, tomografías y resonancias magnéticas fue reducido en un 37%
  • Las cirugías en los discos intervertebrales, como en el caso de las hernias discales, reducieron 32%

Aún que los investigadores no evaluaron la satisfacción de los pacientes,  uno de los autores del estudio comentó que la compañía aseguradora relató que el 95% de los pacientes que recibieron tratamiento quiropráctico estaban satisfechos con los resultados obtenidos.

Las empresas y el cuidado quiropráctico preventivo

En países como Estados Unidos, Canadá, Brasil y España, grandes empresas ya están utilizando del cuidado quiropráctico. La quiropráctica empieza a ser parte del cuidado preventivo de esos empleados. Es importante mantener el correcto funcionamiento del cuerpo. A cada año tenemos más estudios que avalan la excelente respuesta que se logra con este tipo de atención preventiva. Para las empresas eso se traduce en menos ausencia laboral y consecuentemente más utilidades. Podemos concluir que el costo del tratamiento quiropráctico es mucho más barato comparado al tratamiento médico convencional.

¿Cuánto cuesta un tratamiento quiropráctico?

Después de leer todo eso, quizás te estés preguntando “¿Cuál será el costo del tratamiento quiropráctico?”.  La verdad es que aunque me encantaría poder contestar esta pregunta es imposible. Cada paciente tiene una condición distinta y una necesidad distinta. El tratamiento debe ser planeado individualmente.

Aunque no te puedo decir el costo de tratamiento antes de realizar una evaluación completa, te pueda decir que la primera etapa de cuidado quiropráctico suele costar entre 400 y 2000 soles dependiendo de la necesidad de cada paciente. Este monto se traduce en 2 a 12 semanas de tratamiento.

¿Deseas una evaluación quiropráctica completa?

Si deseas evaluarte o coordinar una evaluación completa para tu personal, le invito a enviarnos un Email a informes@quiroactiva.com o dejar un comentário en este artículo.

Si deseas encontrar un quiropráctico y no te encuentras en Lima no te preocupes. Hay quiroprácticos en algunas provincias del Perú. Puedes entrar en contacto con la Asociación de Quiroprácticos del Perú y solicitar información.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *