dolor de espalda intenso

Dolor de espalda | Descubre las causas, los tipos y el tratamiento

Todos hemos escuchado hablar de las lumbalgias o lumbago, las dorsalgias y las cervicalgias. Esos nombres en verdad no son diagnósticos. Son  referencias a la localización de un dolor. Son descriptivos más relacionados a los síntomas como el dolor de espalda y no a las causas o problemas por detrás.

Las diferentes causas y tipos del dolor de espalda

Lo que comúnmente se llama de espalda es la zona dorsal y lumbar de la columna vertebral. Luego lo que se suele llamar de dolor de espalda alta o media y dolor de espalda baja son las tan conocidas dorsalgia y lumbalgia respectivamente.

El dolor de espalda baja puede ser en el lado izquierdo, derecho o en el centro. Es uno de los problemas de la columna vertebral más frecuentes y tiene muchas causas diferentes. Se estima que aproximadamente 20% de las personas tiene dolor lumbar crónico (dolor de espalda baja crónica). Además que 80% de las personas tendrá algún tipo de dolor de espalda al menos en una ocasión durante la vida.

dolor de espaldaExisten dos grandes causas de dolor en la espalda baja, inflamatorio y mecánico. Aunque en la gran mayoría de los casos se trata de un dolor de espalda mecánico, en aproximadamente 5% de las personas con dolor de espalda crónico, este tiene una causa inflamatoria. Ambos tipos de dolor de espalda afectan a la calidad de vida y pueden limitar las actividades cotidianas. Es importante explicarles que hay otros tipos de dolor de espada sea crónico o agudo. Asimismo el dolor de espalda mecánico representa casi el 95% de todos los dolores de espalda baja y media.

El dolor de espalda mecánico

Lo más común del dolor en la espalda es el de origen mecánico y llega a afectar el 95% de las personas que sufren con dolor en la espalda. Las personas que lo padecen de lumbalgia mecánica, suelen describirlo como un dolor pulsante o sordo. También suele empeorar con el movimiento y aliviar con el reposo, aún que eso no es una regla general.

Causas del dolor de espalda mecánico

Las causas más comunes son lesión muscular, hernia discal o enfermedad discal degenerativa, deformidad congénita y desplazamiento vertebral.

El dolor de espalda inflamatorio

De lejos es el tipo menos común. De 100 personas con dolores en la espalda solo 4 son del tipo inflamatorio.

Causas del dolor de espalda inflamatorio

Muchos son los problemas que pueden llevar al dolor de espalda con inflamaciones crónicas. En la mayoría de los casos son por enfermedades autoinmunes. Algunos ejemplos de enfermedades autoinmunes son: espondilitis anquilosante, artritis reumatoidea y espondiloartritis axial sin signos radiológicos.

Este tipo de problema no suele mejorar con el reposo y suele tener un inicio gradual. Son problemas crónicos y progresivos.

¿Qué es el dolor crónico y cual es la diferencia en relación con el dolor agudo?

 

hombre con dolor en la columna vertebral

Hay muchos motivos para una espalda adolorida, dentro de las principales están: tensión o contractura muscular, desgarro muscular, lesión en los  ligamentos, hernias de disco (cuando es una hernia lumbar muchas veces presenta dolor de espalda baja y piernas), artritis o artrosis. Algunos de esos problemas son crónicos y otros son problemas agudos.

La verdad que la única diferencia que existe entre un dolor agudo y un dolor crónico es el tiempo. En el dolor agudo el tiempo puede variar desde 0 hasta las 12 semanas. Ya en el caso del dolor crónico el tiempo mínimo es de 12 semanas para que se caracterice como un problema con cronicidad.

Si te gustaría saber más acerca del dolor crónico, tenemos un artículo especialmente a respecto de este tema.

Mitos sobre el dolor de espalda

Algunos de los mitos pueden hasta parecer graciosos parar muchas personas. Son dudas reales que no dejo de escuchar en el consultorio año tras año. Les contaré los que puedo observar que son los más comunes en mi práctica clínica. Empecemos a quitar los mitos y las dudas..

El sobrepeso causa fastidio en la columna vertebral

dolor de espalda¡Mentira! Aún que el sobrepeso pueda sobrecargar las articulaciones y cambiar el centro de gravedad de una persona, la verdad es que el sobrepeso normalmente empeora una condición preexistente.

El dolor en la columna viene con la edad

dolor de espaldaEsta es en verdad un creencia fuerte pero la verdad es que la edad no afecta en si la columna. Lo que si pasa es que cuanto más tiempo una columna tenga un problema, más tiempo el problema tiene para empeorar. Cualquier profesional de salud con experiencia, sea un Doctor Quiropráctico, traumatólogo o profesional en medicina física, les puede asegurar que hay jóvenes con problemas de desgastes articulares y hay ancianos con columnas perfectas.

Si haces deporte todos los días no tendrás dolor de espalda

Es verdad que la actividad física cuando bien hecha, equilibra y fortalece el cuerpo, sin embargo no es verdad que elimina la posibilidad de un problema en la columna. Ahora es muy importante que no mal interpreten esta información. No estoy diciendo que hacer deporte no influye de manera positiva en la salud de la columna. Estoy afirmando que hacer deporte por si sólo no excluye la posibilidad de tener un problema de columna.

Cuando bailas mucho se daña el riñon

Ese es un mito de lo más común en los países andinos. Cuando atendía en las provincias del Perú, casi todos los días escuchaba esos dichos. La verdad es que muchos de los bailes peruanos son fuertes para el cuerpo y especialmente para la columna. Algunos de esos bailes presentan golpes o zapateo fuerte y movimientos de mucha fuerza y explosión muscular. Es muy difícil que el dolor de espalda baja venga del riñón.

Los correctores de postura son buenos

La verdad es que los correctores y fajas vienen siendo usados tanto de forma empírica como recomendada por algunos profesionales hace tanto tiempo que ha generado una creencia popular. En los 9 años que llevo trabajando en Perú puedo asegurar que no hubo una semana siquiera dónde no tuviera que sacar la faja de un paciente y explicar el motivo de NO USARLAS. Si te interesa aprender a respecto de las fajas, puede hacer click para ir a nuestro artículo.

Diagnóstico y tratamiento para el dolor de espalda

dolor de espaldaLas preguntas más comunes que recibo en el correo de la empresa o en la pagina de facebook de quiroactiva centro quiropráctico normalmente son justamente en relación al tratamiento. Preguntas como:

  • ¿Me podrías enseñar cómo aliviar el dolor de espalda baja rápido?
  • ¿Cómo aliviar el dolor de espalda lumbar?
  • ¿Hay ejercicios para aliviar el dolor de espalda y cuello?

Siento mucho decir, pero no hay como aliviar o curar un dolor de espalda baja rápidamente. Eso es justamente por lo que explique en el primer párrafo de este artículo. El dolor por sí no es un problema. El dolor es un síntoma. Hay que encontrar el motivo que esta produciendo este síntoma y tratar eso.

Es verdad que el dolor de espalda puede afectar a numerosos aspectos de nuestra vida y su causa puede ser desde una distensión muscular, un traumatismo hasta una mala condición articular y muchas otras causas; no obstante, es importante obtener un diagnóstico correcto. Para eso, la recomendación es buscar un profesional calificado lo antes posible, como un Doctor Quiropráctico.

La buena noticia es que el cuidado quiropráctico tiene excelentes resultados en el tratamiento de los problemas en la columna vertebral.

Te invito a comentar todo lo que quieras y contestaré lo más pronto posible.

Para información de nuestros locales, teléfonos, horários de atención, etc.. entonces puedes PRESIONAR AQUI.

Deseas conocer más acerca de QuiroActiva Centro Quiropráctico entonces PRESIONA AQUI.

¿ TE GUSTÓ EL CONTENIDO ? ELIGE COMO LO QUIERES COMPARTIR..

2 thoughts on “Escoliosis | Lo que es, síntomas, diagnóstico y tratamiento”

    1. Pierina tenemos consultorios en San Miguel y Pueblo Libre. Puedes llamarnos al 7465267 o al 6378580.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *