mujeres que tienen dolor de cabeza

Dolor de cabeza | ¿Qué es, tipos, diagnóstico, mejor tratamiento?

Dolor de cabeza, también conocido como cefalea, es el tipo más común de dolor que sentimos. No es un diagnóstico como muchas personas piensan pero sí un síntoma. Cuando les comento que es el tipo más común de dolor que sentimos, no lo digo a la ligera. Las estadísticas apuntan que más del 91% del planeta ya sufrió al menos una vez con un dolor de cabeza. Más de 50% del planeta sufre algún tipo de dolor de cabeza y casi la mitad de ellos de forma crónica.

Los dolores de cabeza se dividen en tres grupos principales

Son las cefaleas primarias, cefaleas secundarias y las neuralgias y los dolores faciales centrales primarios. Les explicaré mejor cada uno de los grupos de dolor de cabeza.

Cefalea primaria

Cuando el dolor de cabeza es el principal, sino único síntoma y no existe información suficiente que apunte a una enfermedad primaria. Entre el 80% y el 90% de todos los tipos de dolor de cabeza son primarios. Este tipo de cefalea no se produce por un daño orgánico.

Cefalea secundaria

Cuando el dolor de cabeza es en verdad causado por una enfermedad, como por ejemplo un tumor, una inflamación o una infección. Como en estos casos el dolor de cabeza es respuesta o consecuencia de otro problema, se considera cefalea secundaria. Sólo entre el 10% y el 20% de todas las cefaleas son secundarias.

Neuralgia craneal y dolor facial central primario

Este grupo es de lejos el menos común de los 3 grupos de cefalea. En este grupo se encuentran las cefaleas por neuralgia del trigémino y nervio glosofaríngeo, además de la cefalea por estímulos fríos.

Tipos de dolor de cabeza primario

Hay 3 tipos de cefalea más comunes, la migrañael dolor de cabeza tensional y la cefalea en racimos. Otros tipos de cefalea primaria también pueden ser asociadas al sexo, a la tos y al ejercicio.

Tipos de dolor de cabeza secundario

Existen muchos tipos de dolor de cabeza secundarios. Algunos de los ejemplos son: cefalea por trauma, cefalea por problemas vasculares, cefalea por trastorno intracraneal, cefalea por sustancias químicas, cefalea por infección, cefalea por deshidratación, cefalea por problemas psiquiátricos, cefalea o dolor facial por trastorno del cráneo, cuello, ojos, oídos, nariz, senos para-nasales, dientes, boca o de otras estructuras faciales y/o craneales.

Signos de alarma en una cefalea secundaria

Las características clínicas de las cefaleas secundarias no están muy bien definidas y su descripción suele ser de poca ayuda. En determinados escenarios clínicos, su presencia puede ayudar en la orientación del diagnóstico de su causa primaria. En algunos casos el dolor de cabeza también puede ser una señal de alarma de enfermedades potencialmente graves. Si te identificas con cualquiera de los signos abajo, mi recomendación es que busques de inmediato ayuda profesional.

Los signos son: Dolor de cabeza intenso y de inicio abrupto, un dolor de cabeza distinto de lo normal en pacientes con dolores crónicos, dolor de cabeza que camina o cambia, dolor de cabeza que aumenta con el sueño o con esfuerzo, dolor de cabeza progresiva o asociada a problemas neurológicos.

¿Cuáles son los síntomas del dolor de cabeza?

Como les expliqué al inicio, el dolor de cabeza en sí es un síntoma. Dentro de los grupos y tipos de dolores de cabeza existen presentaciones de síntomas distintos. La imagen de abajo representa distintos síntomas asociados a los patrones de cefalea más comunes.

dolor de cabeza

¿Cuáles son las causas del dolor de cabeza?

La causa depende del tipo y del mecanismo de la cefalea. Algunos ejemplos pueden ser: espasmos y/o inflamación de los músculos del cuello y de la cabeza; Inflamación, compresión o tracción de los nervios sensitivos craneales; Hipertensión intracraneal; Irritación en las meninges; Distensión o dilatación de las arterias y venas de la cabeza.

Otros factores que también son importantes detonantes en los dolores de cabeza son los factores psicológicos como el estrés y la ansiedad. así también, factores hormonales como la terapia hormonal, periodo pre-menstrual y la ovulación. Los factores ambientales como estímulos visuales, olores y cambios atmosféricos. También los factores de alimentación como el consumo de tabaco, alcohol, ayuno prolongado, alimentos ricos en nitritos o glutamato monosódico, consumo de aspartamo y algunos quesos. Factores químicos como el uso de nitroglicerina y la reserpina. Por último pero no menos importante, los factores traumáticos como un golpe o una caída.

¿Cómo se hace el diagnóstico del tipo de cefalea?

El dolor de cabeza es uno de los principales motivos de consultas de atención primaria. Además, es el motivo número uno en consultas neurológicas. Aún así, sigue siendo bastante difícil de diagnosticar, ya que los síntomas y señales son complejos, hay demasiadas opciones individuales de manifestaciones y la similitud con otros problemas.

El profesional que te atiende tiene que hacer un historial clínico lo más completo posible. Después de la anamnesis sigue el examen físico y para completar la evaluación las pruebas (exámenes complementares). El conjunto de información que se logra juntar de esos 3 (historial, examen físico y exámenes complementares) direcciona el diagnóstico del doctor.

Dentro de los exámenes complementares más solicitados están la tomografía computarizada, la resonancia nuclear magnética, el hemograma y las radiografías. La parte de la evaluación más compleja y demorada suele ser el examen físico. En esta fase se puede hacer evaluación neurológica, exploración de los senos para-nasales, examen de fondo de ojo, signos de las meninges, toma de presión arterial y mucho más.

¿Cuál es el mejor tratamiento para el dolor de cabeza?

Este es un tema de mucha controversia. Seguramente hay doctores que trabajan sólo en base a los fármacos, así como hay doctores que satanizan los fármacos y buscan el tratamiento lo más natural posible.

Lo que les puedo garantizar es que la auto-medicación no es el camino más saludable. No intenten encontrar la receta del tratamiento perfecto en Internet. Cada paciente debe ser evaluado individualmente para encontrar su diagnóstico y sólo así poder plantear un tratamiento.

¿Cuál es la medicina más usada en el tratamiento del dolor de cabeza?

Sin duda ninguna, los fármacos más utilizados en el tratamiento en general de los dolores de cabeza son el paracetamol y los antinflamatórios no esteroides (aines), como la aspirina, el naproxeno y el ibuprofeno.

Espero que no usen esta información para ir a la farmacia y comprar unas pastillas para dolor. La intención no es enseñar cuál es la mejor pastilla para el dolor de cabeza, pero informar y recomendar una evaluación con profesionales en salud.dolor de cabeza

Tratamiento sin fármacos

Dentro de esta categoría de tratamiento entra todo y cualquier tipo de terapia, procedimiento y atención que busca identificar los factores desencadenantes y evitarlos. También mantener buenos hábitos de vida como por ejemplo una buena postura. La quiropráctica justamente presenta un abordaje dentro de este contexto. Junto al tratamiento quiropráctico también se puede asociar el tratamiento con fisioterapia, nutrición y psicología dependiendo de los casos.

Tratamiento quiropráctico para el dolor de cabeza

Me alegra mucho poder explicar un poco más acerca del tratamiento quiropráctico13 para para el dolor de cabeza. La quiropráctica presenta excelentes resultados en muchos tipos de cefalea. Infelizmente existen algunos de esos tipos de dolor de cabeza que no pueden ser tratados por los doctores quiroprácticos. Un ejemplo de lo que no se puede tratar es la cefalea secundaria patológica, en casos como tumores, infección, glaucoma, etc. Felizmente estos casos sólo afectan 1 en cada 200 personas con dolor de cabeza.

El dolor de cabeza por tensión es el tipo de cefalea más común. El tratamiento quiropráctico en esos casos presenta excelentes resultados. Así como los ajustes quiroprácticos, también se puede trabajar con manipulación de los tejidos blandos, con tracciones cervicales, terapias de frío y calor. La terapia física también puede ayudar en esos casos, tanto auxiliando en el trabajo miofascial manual como utilizando de herramientas como IFC, TENS y SINE.

Comenta y pregunta todo lo que quieras y con gusto contestaré lo más pronto posible su consulta. Si deseas una cita en uno de nuestro locales puedes hacer click aquí para solicitar.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *